EL COLOMBOGRAMA EN "ESPAMER'96"
JOSÉ RAMÓN NEVOT PÉREZ
De la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina.


Colombograma 01Del cuatro al doce de mayo las exposiciones filatélicas "ESPAMER, AVIACIÓN Y ESPACIO'96", celebradas en Sevilla, nos han sorprendido muy gratamente con la exhibición permanente del Servicio Colombofílico Nacional, que en España está a cargo del Ejército, concretamente del Regimiento de Transmisiones Tácticas nº 1, actualmente de guarnición en el Pardo (Madrid), pero que, con la entrada en vigor del Plan NORTE (Plan de Normalización Territorial del Ejército9, pasará a la Base de Manises en Valencia.
Hojita bloqueDesde 1879 en que se creó el primer palomar militar en Guadalajara, está regulada la tenencia y utilización de palomas mensajeras, dando la exclusividad de su uso al Ejército; en 1983, con la promulgación del Real Decreto 2.571, se ha endurecido más la prohibición de su utilización privada.
El empleo de palomas mensajeras para comunicaciones se remonta al principio de los tiempos cuando, según la Biblia, Noé soltó palomas para comprobar el fin del diluvio.
Como fechas señaladas en su utilización podemos destacar las siguientes:

Colombograma de ESPAMER'96
Hoy día su utilización está poco definida aunque todos los ejércitos importantes del mundo tienen un servicio de colombofilia, mitad por la posibilidad de su uso esporádico o excepcional.
Durante la ESPAMER de 1996, los coleccionistas y visitantes en general, hemos podido disfrutar del uso del colombograma, rara y prácticamente desconocida especie dentro del coleccionismo filatélico. El que se presenta fue cumplimentado y mandado el día de la inauguración.
Suelta de palomas
Las fotografías adjuntas muestran el momento de la suelta de las palomas mensajeras, deliciosa experiencia que nos gustaría se realizase más a menudo en otras exposiciones nacionales o internacionales.