CORRESPONDENCIA EPISTOLAR ESCOLAR

Por Juan Fernández Franco
De la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina


Nace el programa "UN SELLO, UN AMIGO" del convenio surgido entre el Ministerio de Educación y Cultura y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas con la Entidad Pública Empresarial Correos y Telégrafos con el objeto de fomentar el lenguaje escrito como elemento de comunicación. Es una propuesta de trabajo que puede incluirse en los proyectos curriculares de etapa y ciclo.
El programa se puede resumir en los siguientes puntos:

Para esta ocasión D. Antonio Mingote diseña, con gran maestría, una emisión formada por veinticuatro sellos dedicados a la inmortal obra de Miguel de Cervantes, D. Quijote de la Mancha. Los bocetos originales han sido realizados en acuarela, estampándolos la F.N.M.T. en huecograbado y presentándolos en dos minipliegos de doce efectos cada uno.
El procedimiento se inicia cuando el Correo envía cartas a todos los centros escolares de España ofreciéndoles el programa, así como las instrucciones precisas para poder llevarlo a cabo. En los colegios son los tutores los que deciden si desean participar y para ello tienen que remitir una solicitud para cada clase al Organismo. Participan durante el curso escolar 1998-1999, 800 colegios con 31.000 escolares de todas las Comunidades Autónomas a excepción de Cataluña, de Galicia se inscriben muy pocos Centros.
El Servicio Filatélico envía a los tutores interesados una carta con todos los datos del Colegio con el que van a mantener correspondencia y, a partir de ahí, los responsables de cada Centro y grupo entrarán en contacto para organizarse. También se incluyen instrucciones dirigidas a los tutores de cómo cumplimentar el sobre ya que una de las condiciones del programa de Correspondencia Epistolar Escolar consiste en que las cartas vayan dirigidas a un alumno concreto pero a la dirección postal del Centro, nunca a su domicilio particular.
Se adjuntan también álbumes donde los alumnos irán poniendo los sellos recibidos que, completados, podrán participar en un concurso donde todos tendrán premio, aunque no se especifica de que tipo. Hemos sabido que se trató de una visita a la Yeguada Nacional de Jerez.
Como experiencia de un Centro concreto tenemos la del Colegio Público San Francisco de Cájar (Granada), donde participan sesenta escolares de cinco tutorías diferentes, de los niveles 4º, 5º, 6º de Primaria y 1º de E.S.O. Estos últimos, con un Centro de Valencia; los de 6º, con compañeros de Fuente la Higuera (Valencia); los alumnos de 5º, con otro de Guadalema de los Quinteros (Sevilla); y, por último, los de 4º nivel de Primaria reciben correspondencia de otros del mismo nivel de Benamocarra (Málaga).
Esta actividad es completamente escolar ya que, con cargo al presupuesto de actividades culturales, el Colegio subvenciona la compra de sellos y sobres. La tarea de los tutores consiste en incluir esta actividad en su programación del Área de Lengua, así como corregir las cartas en su aspecto técnico. El resto corresponde a los alumnos por ser cartas personales.
Emisión Epistolar 2001
Como anécdota diremos que el cartero local en cumplimiento de la normativa, en las primeras cartas que remitimos, completó el franqueo con quince pesetas más al observar que solamente llevaban veinte y se las cobró al Centro. Enterado después de que estas cartas podían circular con sellos de veinte pesetas no dudó en devolver el dinero cobrado de más, aunque lo perdiera él.
Emisión Epistolar 2000
Como vemos, el nivel de información dentro del mismo Servicio de Correos no está muy al día, pero tampoco lo está en algunos Centros educativos; por ejemplo, los alumnos de 5º nivel reciben cartas, todas en un mismo sobre y éste franqueado con etiquetas autoadhesivas, en lugar de sellos creados exprofeso para esta nueva modalidad de Correspondencia Epistolar Escolar.
Emisión Epistolar 1999