LOS EUROS DE CHURRIANA (MALAGA)
Por David A. Garrido


Su verdadero nombre son EUROS EN PRUEBA, como figura en el anverso de las distintas ocho monedas puestas en circulación en Churriana, barriada de la capital malagueña, durante los días 30 de septiembre a 3 de octubre de 1998.
Comercio de Churriana (Málaga)La Sociedad Estatal de Transición al EURO ha sido la organizadora y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, las entidades bancarias de la capital y la Dirección General de Comercio Interior.
Según los comentarios de la prensa local y nacional, la experiencia, a juzgar por lo manifestado por los responsables de la iniciativa, ha sido positiva. La verdad es que no sabemos que es lo que han valorado en esta experiencia para que digan que ha sido positiva, ni llegamos a comprender las enseñanzas que se han podido obtener en tan poco tiempo (sólo cinco días) y en un lugar tan pequeño (un barrio de una capital de provincia). Lo que sí podemos asegurar es que ha supuesto otra nueva maniobra, por no llamarla de otro modo, para sacarle dinero al de siempre: el "sufrido coleccionista". No sabemos, por el momento, qué cantidad de monedas han quedado en manos de particulares, aficionados, coleccionistas o han sido acaparadas por los comerciantes; las cifras que ofrecemos de las monedas fabricadas nos han sido proporcionadas por organismos competentes de la ciudad de Málaga. Lo que sí sabemos es que todos los comerciantes importantes las ofertan y que en los mercadillos no se venden por menos de 5.000 pesetas el juego completo, cifra que va en aumento, cuando su valor facial o de cambio no superaba las 600 ptas.
En nuestra modesta opinión también tenemos que decir que estas monedas, a pesar de ser en prueba, deben considerarse monedas de auténtica colección numismática y no deberían faltar a ningún aficionado. Son y serán rarísimas, y más si no hay algún otro país de la Unión Monetaria Europea que las emita. Italia ya ha realizado una experiencia similar a la española.
Son piezas con valor numismático con mayor razón que todos eso juegos de monedas de oro y plata conmemorativas de numerosos eventos y que cuestan un montón de miles de pesetas. Estos euros son monedas que han circulado, que han tenido un contravalor en pesetas mientras ha durado su circulación, que han sido aprobadas por el Gobierno y que han sido fabricadas por la F.N.M.T. Todo ello les otorga la misma categoría numismática que a cualquier otra moneda de las que han estado en circulación en nuestro país, con el valor añadido de su corta tirada.


Anverso

Reverso

Anverso de los euros de Churriana a tamaño real

Reverso de los euros de Churriana a tamaño real

 

 

 

 

En cuanto a las monedas en sí, son de un diseño muy elemental y pobre. En el anverso figura el anagrama del euro, el valor, las doce estrellas que representan a la Unión Europea y la M coronada de la Ceca de Madrid; en el reverso, el valor y la leyenda EURO EN PRUEBA.
Es una pena que no figure en ninguna de las caras de las monedas la fecha de fabricación, no sólo por ser un detalle importantísimo en numismática, sino porque ya forman parte de la historia económica de nuestro país y de Europa.
Los datos técnicos más importantes son:


VALOR

METAL

PESO

DIAMETRO

TIRADA

2 EURO

Níquel

9 gramos

28 milímetros

230.000

 

1 EURO

Níquel

8 gramos

25 milímetros

150.000

 

50 CENT. EURO

Bronce

7 gramos

26 milímetros

200.000

 

20 CENT. EURO

Bronce

6 gramos

23 milímetros

200.000

 

10 CENT. EURO

Bronce

4 gramos

21 milímetros

200.000

 

5 CENT. EURO

Cobre

5 gramos

22 milímetros

200.000

 

2 CENT. EURO

Cobre

4 gramos

20 milímetros

300.000

 

1 CENT. EURO

Cobre

3 gramos

18 milímetros

105.000