LA OTRA CARA DE LAS MONEDAS: LOS EUROS
Por Teodosio Arredondo Sánchez


En Boletines anteriores hemos hablado largamente de los billetes que la nueva moneda europea nos traerá, tanto de sus valores como de sus medidas y diseños. También hemos comentado cómo serán las monedas: sus valores, aleaciones, pesos, diámetros y el diseño de la otra cara de la moneda y que reflejan el detalle o la personalidad propia que cada uno de los países pertenecientes a la zona euro, que las ha emitido, ha querido darles.
Hay que hacer constar que al igual que los billetes en euros, todas las monedas -ochenta y ocho (88) en total- serán válidas en los ONCE países de la zona. Este detalle que en principio puede parecer nimio, tantas monedas iguales pero distintas, estamos seguros que acarreará más de un problema a los pequeños comerciantes y comercios alejados de los grandes núcleos urbanos por lo que creemos que debería darse más información en los medios de comunicación de la que se está dando. Empezaremos aquí aportando nuestro granito de arena.
FRANCIA
Las monedas de 1, 2 y 5 CENT reproducen una nueva Marianne, un símbolo evidente de Francia, que representa los valores republicanos, el humanismo y la universalidad.
1 CENT.2 CENT.5 CENT.
En las de 10, 20 y 50 CENT tenemos la sembradora, la Semeuse, representando a la mujer en marcha. La sembradora, creada por Oscar Roty a finales del siglo XIX, es elemento tradicional en los grabados de la fábrica de la moneda francesa.
10 CENT.20 CENT.50 CENT.
Y, por último, en la de 1 y 2 EURO está el árbol, símbolo de la vida, de la Naturaleza, de la unidad. Lleva la inscripción Liberté, Egalité, Fraternité.
1 EURO2 EURO
PORTUGAL
Todas las monedas incluyen el símbolo de Portugal y la señal de validación o autenticación regia de D. Alfonso Henriques en distintos años, la de 1334 para las de 1, 2 y 5 CENT; la de 1142 en las de 10, 20 y 50 CENT; y la de 1143 para las monedas de 1 y 2 EURO.
1 CENT.2 CENT.5 CENT.10 CENT.20 CENT.50 CENT.1 EURO2 EURO
La señal aparece rodeada de siete castillos y cinco "quinas" o escudos de las armas de Portugal, que se distribuyen en el perímetro del círculo frente a las doce estrellas de la Unión Europea (UE).
ALEMANIA
Las tres monedas más pequeñas presentan una hoja de roble como la que en la actualidad aparece en pfennig, división actual del marco. Se pretende así que los alemanes se sientan más identificados con la nueva moneda europea.
1 CENT.2 CENT.5 CENT.
La Puerta de Brandenburgo, que en su momento fue el símbolo de la separación, tras la caída del muro de Berlín se convirtió en la seña de identidad de la hoy recuperada unidad alemana. La imágen reproducida en las monedas de 10, 20 y 50 CENT presenta una perspectiva de fondo que invita a seguir un camino común.
10 CENT.20 CENT.50 CENT.
Se ha elegido el águila para las monedas de EURO, ya que es el símbolo tradicional de la soberanía alemana y, una vez más, se trata de transmitir la imágen de estabilidad y fortaleza. Asímismo, es la imágen que aparece actualmente en los marcos.
1 EURO2 EURO
AUSTRIA
Las tres monedas más pequeñas están dedicadas a la Naturaleza, como ya ocurre en el chelín austriaco. Las tres flores alpinas seleccionadas para la ocasión son: la gentiana (1 CENT), el edelweiss (2 CENT) y la "Alpine primrose" (5 CENT).
1 CENT.2 CENT.5 CENT.
Para las tres siguientes se han elegido los tres períodos estilisticos más brillantes de la arquitectura austríaca: La Catedral de San Esteban, de estilo gótico (10 CENT), el Palacio de Belvedere, de estilo barroco (20 CENT) y el edificio de la Secesión, en Viena, de estilo jugendstil o art nouveau (50 CENT).
10 CENT.20 CENT.50 CENT.
Y finalmente para los EURO, personalidades mundialmente conocidas de Austria y que ya figuran en los billetes de chelín: Mozart (1 EURO) y Bertha von Suttner (2 EURO).
1 EURO2 EURO
ITALIA
Del Románico al Arte Moderno pasando por el Medievo y el Renacimiento, Italia muestra en estas monedas toda su creatividad en el campo del arte. El Castillo del Monte (1 CENT), la Mole Antonelliana (2 CENT) y el Coliseo de Roma son las construcciones elegidas para representar la historia de la arquitectura italiana.
1 CENT.2 CENT.5 CENT.
La Venus de Botticelli (10 CENT), el Símbolo (20 CENT) y Marco Aurelio (50 CENT) aparecen aquí como una muestra de la escultura italiana. Como se puede comprobar, Italia, al igual que otros países -muy pocos-, proponen con el diseño de sus monedas una nueva forma de comunicación.
10 CENT.20 CENT.50 CENT.
Para completar el homenaje a la historia del arte italiano, en las monedas de 1 y 2 EURO aparecen el dibujo de Leonardo da Vinci "Estudio de la Anatomía" y la imágen de Dante Alighieri.
1 EURO2 EURO
IRLANDA
El diseño irlandés para todas las monedas es bien simple, consiste en un arpa (símbolo nacional), acompañada de la denominación Eire (nombre de Irlanda en irlandés) y el año de emisión 2002, todo ello rodeado por las doce estrellas de la bandera de la Unión Europea.
1 CENT.2 CENT.5 CENT.10 CENT.20 CENT.50 CENT.1 EURO2 EURO
FINLANDIA
En diciembre de 1997 se eligieron los tres símbolos para las monedas finlandesas. En las de 1, 2, 3, 5, 10, 20 y 50 CENT aparecerá el león finlandés, simbolo nacional, que ya fue usado en la moneda de 1 marco finés desde 1964 hasta 1993.
1 CENT.2 CENT.5 CENT.10 CENT.20 CENT.50 CENT.
La moneda de 1 EURO muestra la imágen de dos cisnes sobrevolando un lago. En la de 2 EURO aparece una flor nórdica llamada en finés lakka (Rubus Chamaemorus), que ya fue elegida en un concurso de monedas en 1988.
1 EURO2 EURO
La Naturaleza, tal y como sucede en las monedas actuales de Finlandia, es el tema predominante.
HOLANDA
Su Majestad la reina Beatriz de Holanda es la efigie que aparece en las ocho monedas, que fueron presentadas el pasado 13 de mayo de 1998. La única variación entre las monedas de CENT y las de EURO, es la distribución de la leyenda y las estrellas de la UE (unas de estilo tradicional y otras moderno).
1 CENT.2 CENT.5 CENT.10 CENT.20 CENT.50 CENT.1 EURO2 EURO
BELGICA
Las ocho monedas belgas presentan la misma imágen, el rostro de S.M. el rey Alberto I de Bélgica.
1 CENT.2 CENT.5 CENT.10 CENT.20 CENT.50 CENT.1 EURO2 EURO
LUXEMBURGO
Ha sido el último país en presentar el diseño definitivo de sus monedas.
De acuerdo con el artículo 39 de la Constitución de Luxemburgo, el Gran Duque posee el derecho a decretar el diseño de las monedas de este país. Haciendo uso de tal privilegio, decidió recientemente que la cara nacional de las monedas en euros esté dedicada al Gran Duque heredero Henri.
1 CENT.2 CENT.5 CENT.10 CENT.20 CENT.50 CENT.1 EURO2 EURO
En las ocho monedas aparece la misma imágen aunque el estilo es diferente: cásico, tradicional y moderno.
ESPAÑA
Las monedas españolas: Catedral de Burgos (1, 2 y 5 CENT), Miguel de Cervantes (10, 20 y 50 CENT) y el rey Juan Carlos I para las de 1 y 2 EURO, las reseñaremos más detenidamente en otro Boletín de GARNATA.
1 CENT.2 CENT.5 CENT.10 CENT.20 CENT.50 CENT.1 EURO2 EURO