Header image  
Apartado de Correos nº 278. 18080 Granada  
line decor
  
line decor
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EL MERCADILLO DE LOS DOMINGOS


En una soleada mañana dominical del mes de noviembre, GARNATA ha visitado el "mercadillo" de sellos, monedas y toda clase de material coleccionable, que se sitúa junto a la fachada oeste del edificio de Correos, en la céntrica Acera del Casino en plena Puerta Real granadina. Allí hemos hablado con todos y cada uno de los que con sus mesas y variado material animan el mundillo del coleccionismo todos los domingos por la mañana.
Mercadillo 01Justo es resaltar, y aquí lo hacemos, su contribución al fomento de esta rama de la cultura con su sacrificado esfuerzo, ya que es muy duro aguantar de pie, desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde, haga frío, calor, llueva o arrecie el viento; no todas las mañanas son tan agradables y animan al paseo como la del día que les visitamos.
Ninguno vive de este "negocio", la mayoría lo hace por afición: "Aquí no se gana dinero, pero se hacen muchos amigos que después te ayudan a encontrar las piezas que te faltan en tu colección" nos comenta Enrique González Pérez que junto con su cuñado Manuel Ibáñez llevan ya seis años acudiendo todas las semanas. Su experiencia de casi cuarenta años con un puesto en el Mercado del Sello de los Campos Elíseos de París le ha valido para detectar varios intentos de "colarle" piezas falsas; la última fue hace un par de domingos cuando una persona quiso venderle un bloque de ocho del sello conocido como "Visita de Franco a Canarias", sin número, (este bloque, según catálogo, podría valer unos 6.000.000 de pesetas). Lo más curioso es que estaban en un sobre de primer día, también con matasellos falso.
"Los clientes suelen ser habituales y conocidos, casi todos de confianza. Aún así, hay que espabilar porque en más de una ocasión alguno distraídamente ha cogido una pieza, monedas sobre todo, y luego se le ha olvidado pagarla", afirma con cierto sarcasmo otro veterano de los mercadillos, Antonio Hinojosa Ramos, que lleva sólo cuatro años en Granada, pero trae una experiencia de más de veinte en el mercadillo de Barcelona. En su puesto es en el único que hemos visto unos fósiles realmente bonitos que llamaban la atención a todos los que se acercaban a él.
Mercadillo 02José Grande Rosales, nos comenta que aunque sólo lleva dos años acudiendo a esta cita semanal, es un veteranazo de este comercio porque ayudaba a su padre, cuando era un chaval, en un puesto que tenían en el antiguo mercadillo del Corral del Carbón, y en una filatelia que también tuvo en la calle Recogidas, que se llamó Filatelia Nacional.
En la Carrera de la Virgen, hace ya quince años comenzó a acudir regularmente Manuel Pérez Sánchez, que se ha especializado en monedas, tanto españolas como extranjeras. Nos dice que es desagradable cuando llega una persona con algunas monedas "antiguas" creyendo que tiene un pequeño tesoro y le tienes que decir que esas monedas no son "antiguas" sino "viejas" y que tienen muy poco valor, o cuando llega el "listillo de turno" que quiere hacerte ver lo falso como verdadero.
"El mercadillo de los domingos no es que haya tenido un crecimiento más o menos grande; como todo en la vida, tiene sus altibajos. En los últimos años parece que se está recuperando, aunque ha conocido épocas mejores y también peores" asegura José Antonio Heredia, que empezó cuando todo esto se organizaba en los soportales de la calle Ganivet, junto a la Plaza de la Mariana.
Francisco Molina Argote que sólo lleva tres años en este "negocio", nos asegura que de negocio "nada de nada"; si no fuera por la afición a la filatelia -él sólo se dedica a los sellos- y el gusanillo del cambio y la compra-venta, no vendría. Y más, después de la desagradable experiencia que tuvo hace un par de meses cuando un cliente, muy conocido, le pagó la compra realizada (140.000 ptas.) con un cheque robado.
Al mercadillo granadino acuden comerciantes de otras provincias, principalmente de Jaén, Málaga y Almería. El domingo que visitamos Puerta Real hablamos con uno de los habituales desde hace ya más de dos años, José Padilla Quesada, que, junto con su hermana, acude todas las semanas desde Úbeda y montan uno de los puestos más interesantes y surtidos ya que dispone de casi todo: monedas, billetes, postales, programas de cine, sobres, tarjetas telefónicas, impuestos de auxilio social, etiquetas de vino, minerales, etc. Cuenta que ha intentado ponerse a vender los domingos en Úbeda, Linares y Jaén y que no ha conseguido permiso para ello.
Mercadillo 03Hablando de permiso para colocarse a vender, comprar o cambiar elementos de coleccionismo, la mayoría tienen una fotocipia de la autorización que, en su día, por acuerdo de Pleno, concedió el Excmo. Ayuntamiento de Granada a la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina para organizar este mercadillo, y que en más de una ocasión han utilizado, cuando se ha presentado la Policía Municipal, especialmente hace unos años cuando proliferaron los puestos de bisutería, juguetes, chucherías y los consabidos vendedores ambulantes.
Además de los puestos con mesa que ya hemos comentado, también funcional los corrillos, como en cualquier feria o mercado de la índole que sea. En uno de ellos encontramos a Javier Salas, jienense y estudiante de ingeniería de caminos, que dedica su tiempo libre al coleccionismo de las tarjetas telefónicas, en lo que parece ser un verdadero experto a tenor de la atención que le prestaban sus contertulios y la autoridad con que hablaba de todo lo relacionado con ellas: novedades, errores, variedades, falsificaciones, etc.
Finalizado nuestro recorrido, constatamos que el mercadillo dominical granadino está vivo, en plena actividad y con unas perspectivas de futuro más que halagüeñas.
Abundando en lo comentado anteriormente sobre la autorización para poner mesa en el mercadillo, recordamos a todos nuestros socios que tienen a su disposición en la Secretaría de la S.F.N.G. el escrito que, de acuerdo con el Pleno celebrado en el Ayuntamiento -octubre de 1980-, se autorizaba a la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina para organizar el "mercadillo filatélico" en la Plaza de la Mariana, de acuerdo al REGLAMENTO que reproducimos a continuación.
Así mismo, también se dispone del escrito (Expte.: 196/85 R.I.) de la Secretaría del Excmo. Ayuntamiento, de fecha 21 de octubre de 1985, en el que se autoriza el cambio de ubicación del citado mercadillo a Puerta Real o a los soportales de Ganivet cuando las inclemencias del tiempo lo aconsejen.


Ver mapa más grande 

 

EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE GRANADA
CONCEJALÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA

REGLAMENTO DEL MERCADILLO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO DE GRANADA
Artículo 1º.- La SOCIEDAD FILATÉLICA Y NUMISMÁTICA GRANADINA, bajo el patrocinio del EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE GRANADA, organizará los domingos y días festivos un mercadillo en la PLAZA DE MARIANA PINEDA, siempre que el tiempo lo permita, y en los SOPORTALES de la calle ÁNGEL GANIVET, los días de lluvia, desde las 10,30 a las 14,00 horas.
Artículo 2º.- El objeto del mercadillo será la compra, venta o intercambio de sellos, monedas o cualquier otro tipo de coleccionismo amparado por los Estatutos de dicha Sociedad.
Artículo 3º.- Podrán concurrir a él, ofreciendo sus sellos, monedas o material filatélico-numismático, no sólo los socios de la Sociedad sino también cuaquiera otra persona, sea o no comerciante, que respete las normas establecidas en este Reglamento.
Artículo 4º.- Queda prohibida la venta de reproducciones, falsificaciones y reacuñaciones no oficiales de monedas, así como la venta de sellos reengomados. La venta de reacuñaciones oficiales y sellos charnelados podrá realizarse siempre que se anuncie claramente y por escrito la calidad del producto.
La infracción de esta norma se considerará grave, siendo expulsado del mercadillo por un periodo de dos meses, y de dos años caso de ser reincidente, la persona que la infringiera.
Artículo 5º.- Cualquiera que sea el tipo de intercambio o compraventa no podrá cobrarse por persona alguna comisión de ningún tipo, debiéndose pagar, en su caso, sólo el canon que se impusiere por el Excmo. Ayuntamiento.
Artículo 6º.- La venta podrá realizarse libremente, tanto en mesas como mediante el sistema de clasificadores, siendo cada cual responsable de la mesa de la que esté al frente o del clasificador que portara, respecto a la norma fijada en el Artículo 4º.
Artículo 7º.- El Servicio de Orden estará a todos los efectos encomendado a la POLICIA MUNICIPAL, siendo ésta la única competente, asistida por un representante de la S.F.N.G., para llevar a cabo medidas disciplinarias contra los asistentes o vendedores.
Artículo 8º.- Se constiuirá una JUNTA RECTORA del Mercadillo, que estará formada por los señores concejales de Seguridad Ciudadana y de Cultura, por el Presidente de la S.F.N.G. y un miembro de la Junta Directiva de ésta. Los tres primeros podrán delegar sus facultades en personas de su confianza cuando lo estimen oportuno.
Artículo 9º.- Las facultades de esta Junta Rectora serán: señalar los puestos de venta que deberán, a su vez, ser solicitados al Excmo. Ayuntamiento; su orden y colocación; procurar por los medios a su alcance que se guarde el orden, y señalar las sanciones a los que infringieran este Reglamento.
Artículo 10º.- La designación de las mesas se hará mediante solicitud al Excmo. Ayuntamiento, a través de la Junta Rectora, señalándose por ésta el lugar que se deba ocupar. Se concederá el orden de las mesas por riguroso orden de solicitud.
Las mesas deberán medir un máximo de 1,50 m. de largo por 1,00 m. de ancho, debiendo estar separadas unas de otras un mínimo de 1,00 m., no pudiendo en ningún caso taparse unas a otras. Cuando se establecieran en la calle Ángel Ganivet por el imperativo del mal tiempo, deberán estar pegadas a la pared lo más posible.
Artículo 11º.- Se prohibe terminantemente hacer propaganda de cualquier tipo (comercial, política, religiosa, etc.), siendo los infractores expulsados al instante.
Artículo 12º.- La Junta Rectora podrá alterar en cualquier momento este Reglamento, dando un plazo de entrada en vigor de las nuevas normas de 15 días, debiéndose publicar en la prensa local.
Artículo 13º.- Una fotocopia de este Reglamento se fijará en el lugar donde se realice el mercadillo para conocimiento de todos los asistentes.
Granada, octubre 1980