Header image  
Apartado de Correos nº 278. 18080 Granada  
line decor
  
line decor
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LA DONACIÓN DE SANGRE
Por José Manuel Martín Funes
Donación 01

PIONEROS DE LA TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA
Las administraciones postales de distintos países se han hecho eco de la necesidad de promocionar la donación de sangre emitiendo sellos destinados a este fin. En sucesivos capítulos se irán tratando distintos apartados relacionados con la filatelia y la donación de sangre.
A lo largo de la historia, la sangre ha sido un enigma para los hombres de ciencia. Destacadas personalidades de la medicina han aportado nuevos conocimientos transcendentales en el campo de la transfusión sanguínea.
Siguiendo un criterio cronológico, nos vamos a ocupar de algunos de estos científicos, que han sido motivo de interés para la filatelia.

Donación 02Hipócrates (Isla de Cos, 460 - Larisa, Tesalia, 377 a. J.C.)
Médico de la antigüedad, fue el iniciador de la observación clínica. Consideró la salud como equilibrio de los cuatro humores: sangre, pituita, bilis y atrabilis; la enfermedad sería la desarmonía de los mismos. Afirmaba que en el ventrículo izquierdo no había sangre pero sí una fuerza vital (la propia fuerza curadora de la naturaleza), a la que llamó "Pneuma".
Donación 03Aristóteles (Estagira, Macedonia, 384 - Calcis, Eubea, 322 a. J.C.)
Filósofo griego. A los dieciocho años entró en la Academia de Atenas donde permaneció veinte años; fundó el Liceo, el más importante centro de estudios e investigación de la antigüedad clásica. Muy influido por Platón, impulsó un tipo de ciencia más empírica, con trabajos especializados de investigación científico-naturales e histórico-políticos. Decía que la sangre se forma en el corazón, fluye por las venas y es absorbida bajo la piel donde están las arterias.
Miguel Servet (Villanueva de Sijena, Huesca, 1511 - Ginebra, 1553)
Donación 04Médico español, ejerció la medicina en Charlieu, Lyón y Vienne. Aportó a la Ciencia Médica, uno de los más trascedentales descubrimientos de la anatomía y la fisiología del aparato cardiovascular; la circulación menor. De este modo, se enfrentó y con gran riesgo, a las teorías anatomistas de Galeno que durante trece siglos habían permanecido inmutables.
Hasta entonces, las teorías galénicas mantenían que la sangre impulsada por el corazón circulaba por las venas para nutrir a los tejidos y depurarse en el hígado, y que las arterias transportaban únicamente el aire (el espíritu vital) sin mezclarse nunca con la sangre, es decir, arterias y venas constituían dos sistemas independientes y separados. Servet, en magistrales y polémicas lecciones dadas en la Universidad de París, echó por tierra las teorías de Galeno, explicando con gran maestría y autoridad, en qué modo la sangre es impulsada desde la parte derecha del corazón a los pulmones, en donde tras oxigenarse retorna al corazón izquierdo desde donde transporta el "espíritu vital" (el oxígeno) por la aorta y las demás arterias al resto del organismo.
Donación 05Willian Harvey (Folkestone, 1578 - Hempstead, Essex, 1657)
Célebre médico y fisiólogo inglés. En su obra Exercitatio de motu cordis et sanguinis in animalibus (1628), ensayo sobre el movimiento del corazón y de la sangre en los animales, expuso el mecanismo de la circulación de la sangre. A partir de los trabajos de Miguel Servet, de Colombo y de Aranzic, Harvey completó, verificó y demostró irrefutablemente el mecanismo de la circulación en los circuítos mayor y menor.
Donación 06Karl Landsteine (1868 - 1943)
Médico austriaco, descubrió la existencia de aglutinas en la sangre que justificaban el hecho de que hubiera reacciones mortales transfusionales , hasta entonces inexplicables. De ahí la necesidad de tener en cuenta la compatibilidad a la hora de la transfusión de sangre. En 1901 descubrió la existencia de los grupos sanguíneos y demostró el mecanismo de las hemoglobinas paroxísticas. En 1941 descubrió la existencia del factor Rh. En 1930 le fue otorgado el Prenio Nobel de Medicina.
Donación 07Albert Hustin (1882 - 1967)
En 1914, Luis Argote en Argentina y Albert Hustin en Bélgica comprobaron que el citrato sódico se comporta como un anticoagulante atóxico, factor que, añadido a otros, abrió las puertas de la transfusión indirecta: la sangre se recogía en un recipiente y se transfundía al enfermo.
Donación 08Erik Jerpes
Nativo de Aland (archipiélago finlandés), estableció en los años treinta la estructura química de la heparina (sustancia que prolonga el tiempo de coagulación de la sangre), permitiendo su producción de forma unificada.
LOS GRUPOS SANGUÍNEOS
Si observamos la sangre de varias personas es difícil diferenciar unas de otras, sólo podríamos afirmar que es un líquido de color rojo; pero si la analizamos encontraríamos que dentro de cada célula sanguínea existen unas señas de identidad personales e intransferibles, en cierto modo, únicas. Los grupos sanguíneos y el factor Rh son los indicativos que diferencian a unas sangres de otras, siendo hereditarios.Donación 09
A simple vista, adentrarse en el mundo de los grupos sanguíneos es como enfrentarse a una sopa de letras difícil de digerir; en realidad, todo es más simple de lo que parece. Para tratar de comprender esta sopa de letras, nos tenemos que remitir al médico, bacteriólogo y fisiólogo estadounidense, de origen austríaco, Karl Landsteiner. En el año 1901, como resultado de sus experimentos, afirmó que, al menos, existen tres grupos sanguíneos diferentes, que llamó: A, B y 0. En 1902 añadió un cuarto, el grupo AB.
Donación 10Los grupos sanguíneos se deben a la existencia de dos antígenos (sustancias capaces de provocar reacciones alérgicas) en la sangre humana, que reciben los nombres A y B. Si una persona sólo tiene el antígeno A (o el B), se dice que su sangre es del grupo A (o B). Si tiene los dos antígenos, la sangre es del grupo AB; y finalmente, si no tiene ninguno, es del grupo 0. Este último es el donante universal ya que su sangre puede ser introducida en cualquier receptor y no reaccionará contra ella. El tipo AB es el receptor universal pues, en principio, puede recibir sangre de cualquier donante, aunque siempre se prefiere que donante y receptor sean del mismo grupo.Donación 11
En 1940, Landsteiner encontró en los monos Rhesus el factor Rh; así, podemos hablar de sangre positiva (si tiene el citado factor) o negativa (si no lo tiene). Los descubrimientos de Landsteiner permitieron comprobar de forma fácil la compatibilidad sanguínea, convirtiendo las transfusiones en un proceso mucho más seguro.
Landsteiner recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1930 por el descubrimiento de los grupos sanguíneos.
Conocer el grupo sanguíneo no sólo es muy importante sino que es imprescindible para determinar la compatibilidad sanguínea.


<>

PUEDE DAR A

PUEDE RECIBIR DE

A (+)

A (+) / AB (+)

0 (+) / 0 (-) / A (+) / A (-)

A (-)

A (+) / A (-) / AB (+) / AB (-)

0 (-) / A (-)

B (+)

B (+) / AB (+)

0 (+) / 0 (-) / B (+) / B (-)

B (-)

B (+) / B (-) / AB (+) / AB (-)

0 (-) / B (-)

AB (+)

AB (+)

Todos

AB (-)

AB (+) / AB (-)

AB (-) / 0 (-) / A (-) / B (-)

0 (+)

A (+) / B (+) / 0 (+) / AB (+)

0 (+) / 0 (-)

0 (-)

Todos

0 (-)

Donación 12