Header image  
Apartado de Correos nº 278. 18080 Granada  
line decor
  
line decor
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CAPITULACIONES DE SANTA FE:
UN HITO EN LA FILATELIA ESPAÑOLA

Luis Morillo Vilches, de la SFNG

            De entre los múltiples eventos filatélicos que se celebran sobre la “piel de toro” pocos han conseguido la continuidad, la fidelidad a una cita, la perseverancia y el empeño, por encima de cualesquiera avatares, como los organizados por la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina (SFNG), con el apoyo decidido del Ayuntamiento de Santa Fe desde 1980 para conmemorar las Capitulaciones.
            Y es que una de las primeras metas de la recién creada SFNG fue celebrar cada año el aniversario de la firma, el 17 de abril de 1492,  de las Capitulaciones de Santa Fe, con una exposición en la que se empleara algún matasellos especial siempre relacionado con dicho acontecimiento histórico. Desde luego que pocos de los socios que en marzo de 1980 decidieron fundar la SFNG podían imaginarse que la primera exposición que organizaron, modesta donde las haya, iba a ser la primera de un ciclo que, plenamente consolidado, aún continúa celebrándose. ¡Y van ya treinta convocatorias!
            Durante este tiempo ha habido de todo: muestras de ámbito meramente local;  exposiciones internacionales con la participación de países iberoamericanos –no podía ser menos tratándose de Santa Fe-, y un ciclo completo de diez años dedicado a la filatelia temática, “Granada 82-92”, que llegó a convertirse por su relevancia en una “marca”, en una de las referencias fundamentales de la filatelia temática en España.

Santa Fe y las Capitulaciones. Un poco de historia

            Santa Fe nace para la historia en plena Guerra de Granada, cuando los Reyes Católicos deciden poner cerco a la ciudad de la Alhambra, el último bastión que quedaba de la presencia islámica en la Península Ibérica. Con ese objetivo, a finales de abril de 1491, las tropas cristianas establecieron un campamento en las cercanías del río Genil, en plena vega, desde donde se divisara la apetecida Granada. Sin embargo,  el 14 de julio de ese mismo año un incendio lo destruiría por completo.
Espamer87            Tal acontecimiento motivó la decisión de los Reyes Católicos  de levantar una nueva ciudad no lejos del primitivo emplazamiento pero que esta vez iba a estar edificada en piedra y ladrillo; se quería mostrar al enemigo el poderío de los sitiadores y la firme voluntad de conquistar la plaza. Por ello, convertidos infantes y soldados en improvisados albañiles, esta nueva ciudad se concluyó en un periodo muy corto de tiempo (se habla de 80 días). La planta de Santa Fe fue sugerida por la propia Reina Católica siguiendo el modelo  de los campamentos romanos aplicado ya a la burgalesa Briviesca: edificación a escuadra, cruzada por dos calles principales en cuya encrucijada habría una gran plaza de armas. En los extremos de la cruz se abrieron cuatro puertas: La Puerta de los Carros, actual de Jaén, al Norte; La Puerta del Mediodía, o de Sevilla, al Sur; La Puerta de Córdoba, actual de Granada, al Este; por último, la más conocida y filatelizada, La Puerta de Jerez,  o de Loja, al Oeste.
            Esa Sancta Fides entrará a formar parte importante de la historia de España pues allí se redactarán las Capitulaciones para la rendición de Granada (y se culminará la llamada Reconquista) y también porque el 17 de abril de 1492 los monarcas Católicos y Cristóbal Colón firmarán las Capitulaciones de Santa Fe, llave maestra que abriría el camino al descubrimiento del Nuevo Mundo, de América. No nos debe extrañar, pues, el apelativo atribuido desde entonces a la pequeña localidad de la Vega: “Santa Fe, Cuna de la Hispanidad”.

Juan Pérez, Reyes Católicos y Colón

            El largo peregrinaje de Cristóbal Colón, un oscuro marino genovés, por suelo español terminará en Granada, en el campamento de Santa Fe. Su intención era exponer la posibilidad de llegar a las Indias a través del Occidente y conseguir financiación para dicha empresa.  En Santa Fe, Colón presentó un memorial de sus peticiones a los Reyes Católicos. Éstas fueron discutidas por fray Juan Pérez y por Juan de Coloma, representantes de Colón y de los soberanos, respectivamente. Esas “cosas suplicadas” del navegante le fueron concedidas en su mayor parte  por los monarcas el 17 de abril de 1492. 
            El documento, polémico donde los haya pues no hay acuerdo sobre su naturaleza jurídica (merced real, contrato...), tiene una estructura muy simple: Un preámbulo enigmático puesto que de su tenor literal, ha descubierto, parecería desprenderse que Colón ya hubiera hecho descubrimientos en el Océano que ahora transfiere a los Reyes Católicos, y cinco cláusulas, todas ellas terminadas con la expresión: Plaze a sus Altezas. Johan de Coloma.

Yo el Rey

            Esas cinco cláusulas no son sino una relación de privilegios que se les otorgan al navegante y a sus herederos y sucesores a perpetuidad; así, se le nombra Almirante de la Mar Océana, se le conceden los oficios de Virrey y Gobernador de todo lo que descubra o gane, la décima parte de todas las ganancias que se obtengan de su Almirantazgo, la potestad de resolver todos los pleitos relacionados con las nuevas tierras descubiertas y el derecho a participar con la octava parte de los gastos de cualquier armada, recibiendo la octava parte de los beneficios.
            En la actualidad, no se conserva el ejemplar original de las Capitulaciones de Santa Fe, que en su día fueron calificadas por Ballesteros Beretta como “la Carta Magna del Descubrimiento de América”. Eso sí, han quedado varias copias coetáneas y fidedignas que se conservan en el Archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo General de Indias de Sevilla.

Filatelia y Capitulaciones

Comentábamos anteriormente que uno de los primeros empeños de la recién creada S.F.N.G fue el de participar en los actos conmemorativos de la firma de las Capitulaciones con la realización de una exposición filatélica y la edición de un matasellos especial que estuviera identificado de alguna forma con la gesta colombina.
            Fundamental para la consolidación de esa aventura filatélica iniciada en 1980 fue el ciclo Granada 82-92. (Las Cien mejores Colecciones Temáticas españolas) que tenía por objeto presentar esas cien mejores colecciones, lo más granado de esta peculiar forma de aunar la filatelia y la cultura; colecciones en cuyo palmarés nacional figurara como mínimo la medalla de plata.
Libro 3 de Capitulaciones            Iban a ser cinco las convocatorias bianuales que culminarían en 1992, el gran año de los fastos del Descubrimiento, cuando se celebraría una gran exposición resumen del ciclo. Durante los años impares tendría lugar la competición clasificatoria que estaría abierta a colecciones en fase de maduración. Su objetivo no era el que éstas alcanzaran la ansiada plata que les habilitara para concurrir con las mejores, sino que, a través de las orientaciones de los jurados y a la vista de otras colecciones, los expositores remodelaran y perfeccionaran sus trabajos.
            Por Capitulaciones pasaron los mejores frutos de la filatelia temática nacional y mundial, tanto jurados F.I.P. como coleccionistas, algunos ya consagrados cuando participaron y otros que, a partir de Santa Fe, comenzaron a construir su carrera de éxitos. Los nombres son muchos; algunos, por desgracia, ya no están entre nosotros y posiblemente otros queden en el tintero. Pido se me disculpe por ello. Así, calificaron colecciones jurados de gran categoría como Nino Barberis, Jozef Peeters, Gunnar Dahlvig, José Antonio Hernán Seijas, Willy Serres, Paulo Sá Machado,  Joseph Wolff, Luis M. Fernández Canteli, Ilio Gasparri, Pedro Rodríguez Pericó o Mario Bueno verdadero “alma máter” de la temática en España y principal artífice de este ciclo, que tristemente falleció sin verlo culminado. Pero también expusieron sus colecciones temáticas figuras de la talla de Antonio Castellano Rueda, Enrique Martín de Bustamante, Segundo Heredia, Francisco Piniella, Pilar de Alfaro, José Ramón Moreno Fernández-Fígares, Ignacio Rojo, Javier Núñez, Faustino Ornia... dándose el curioso caso de que algunos de ellos también ejercieron funciones de jurado en alguna de las exposiciones (por ejemplo, José Antonio Hernán Seijas, Luis M. Fernández Canteli, o el propio Mario Bueno).
            El material filatélico generado por todo el ciclo “Granada, 82-92” fue creciendo año tras año y conforma en sí un conjunto bastante interesante (matasellos especiales, enteros postales, franqueos mecánicos, etiquetas de franqueo -o “Sellos de Valor Variable, SVV-, perforaciones postales, canceladores de rodillo...). Igual ocurre con los catálogos que se publicaron a lo largo del mismo. Su edición, auspiciada unas veces por la Diputación Provincial de Granada y otras por el Ayuntamiento santafecino -cuya colaboración sigue siendo fundamental en cada exposición de Capitulaciones(1)-, comenzó siendo muy modesta pero, poco a poco, esos libros se fueron convirtiendo en verdaderos referentes de todo aquél que quisiera estar al día en el mundo de la filatelia temática. En cada tomo, especialistas en la materia analizaban los reglamentos F.I.P. y los propios expositores comentaban sus colecciones; igualmente figuraban artículos dedicados a la historia postal granadina y otros aspectos filatélicos e incluso numismáticos, obra casi siempre del aquel gran especialista de asombrosa erudición que se nos fuera prematuramente, José Luis Camy Rodríguez-Hesles.         
            Una vez concluido el ciclo temático “Granada 82-92” y tras la celebración de la exposición mundial de filatelia GRANADA’92, quedaba por hacer lo más difícil: continuar el camino emprendido en 1980, realizar ese “milagro” que suponía organizar año tras año una exposición filatélica. No ha sido fácil pero lo cierto es que se ha logrado. Aquí estamos hoy para dar fe de ello.
Efectivamente, cada aniversario de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe ha tenido su exposición con sus correspondientes matasellos. Unas veces fueron muestras casi “de andar por casa”, repetimos, y otras no tanto. En este sentido hay que destacar la apertura de un nuevo frente aprovechando la vocación americanista de Santa Fe: el de la realización de exposiciones conjuntas con otros países iberoamericanos(2).
            La primera de esas citas fue en 1993, cuando se celebró en Santa Fe la I Exposición Filatélica Hispano-Cubana con la presencia de coleccionistas de ambos países. Posteriormente, en 1999, se celebró bajo los auspicios de la Federación Interamericana de Filatelia (FIAF) una exposición del mismo carácter pero esta vez los países participantes fueron, además del anfitrión, España, Argentina y Costa Rica. La siguiente, tuvo lugar en 2001 con la Exposición Filatélica Binacional Hispano-Argentina. En 2006 se organizó otra exposición binacional, nuevamente con Cuba como país protagonista (VII Exposición Binacional Hispano-Cubana de Filatelia). El presente 2009 constituirá un nuevo hito en la historia filatélica de las Capitulaciones ya que por  vez primera se va a celebrar una exposición con la presencia de cuatro países: España, Costa Rica, México y Perú. La muestra tendrá cabida en el magnífico Instituto de América, Centro Cultural “Damián Bayón”, que fuera inaugurado por SS.MM. los Reyes de España el 19 de abril de 1992, con ocasión  del V Centenario de la Firma de las Capitulaciones de Santa Fe. 

Las Exposiciones

            A continuación haremos un recorrido por todas las exposiciones realizadas hasta la fecha reseñando los matasellos y demás elementos postales que fueron utilizados en las mismas.

19801980
Primera exposición organizada por la SFNG

            Se trató de la primera exposición organizada por la SFNG (apenas recién fundada) y se celebró en el salón de exposiciones de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Granada. El matasellos que se empleó en la misma fue el primero dedicado a las Capitulaciones de Santa Fe (488 Aniversario) y representaba a la Corona real y las iniciales de los Reyes Católicos. Fueron sus autores Eduardo Torres González-Boza y Francisco Gilabert. La iniciativa partió del entonces Presidente de la Diputación D. José Sánchez Faba (quien en llamada telefónica al Director General de Correos, Miguel Ángel Eced consiguió la rápida autorización del cuño) y colaboraron activamente en la organización de la muestra, además de los ya citados, Victoriano del Cerro Bex, José del Cerro Gabarró, Severino Fernández Narés, Juan Luna y Mario Bueno Heimerle.

19811981
489 Aniversario de las Capitulaciones

            Se conmemoró el 489 Aniversario de las Capitulaciones durante los días 18 al 26 de abril de 1981 en el recién remozado edificio del Pósito de Santa Fe. Rodillo 1981
            El matasellos utilizado, obra de José González Oliveros, autor de varios de los subsiguientes, plasmaba una perspectiva lateral del monumento realizado en bronce por el prolífico escultor valenciano Mariano Benlliure con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América, en 1892. Dicho monumento, que representa a Isabel la Católica aceptando las propuestas de Colón, se emplazó originalmente en el granadino Paseo del Salón, donde permaneció hasta 1963, año en que se trasladó a la plaza de Isabel la Católica, en la confluencia de las calles Gran Vía de Colón y Reyes Católicos.
            Igualmente, durante los días 26 de marzo al 26 de abril se empleó en Granada un cancelador de rodillo que representaba a una de las naves del descubrimiento navegando junto a la leyenda 489 Aniversario Capitulaciones 18-26 abril 81- Santa Fe, Cuna de la Hispanidad.  
           
19821982
490 Aniversario de las Capitulaciones

            Se conmemoró el 490 Aniversario de las Capitulaciones durante los días 16 al 18 de abril de 1982  con un matasellos que representaba la santafesina Puerta de Loja. Con él se inició el ciclo “Granada, 82-92, las Cien mejores Colecciones Temáticas Españolas”.Rodillo 1982
            La exposición tuvo un jurado compuesto por Nino Barberis (Italia), Mario Bueno y Alfonso Luezas. Con ellos velaron sus primeras armas como jurados alumnos los granadinos Eduardo Torres González-Boza y Francisco Gilabert. Se presentaron trece colecciones a concurso a pesar de la premura de tiempo con la que se organizó, resultando la más puntuada La Europa de entreguerras 1919-1939 de Pilar de Alfaro.
            También el Correo concedió un matasellos de rodillo para publicitar el certamen con las mismas características del que se utilizó en 1981. 

19831983
491 Aniversario de las Capitulaciones de Santa Fe

            El matasellos -de tipo paronámico-, diseñado por Luis Sanz Sampelayo(3),  plasmaba de nuevo el monumento de Benlliure junto a un mapa de la América Hispana y se empleó durante los días 15 al 17 de abril de 1983 en el Palacio de Bibataubín, sede de la Excma. Diputación Provincial de Granada.Rodillo 1983
            Se celebró la segunda exposición del ciclo “Granada, 82-92” y se presentaron nueve colecciones principiantes. Ninguna obtuvo la medalla de plata que la hubiera clasificado para su exhibición en la convocatoria de los años pares.
            Nuevamente se utilizó un matasellos de rodillo que en esta ocasión también recogía el monumento las Capitulaciones con la leyenda 491 Aniversario de las Capitulaciones de Santa Fe, 15-17 Abril 83.     

19841984
492 Aniversario de las Capitulaciones

            El matasellos reproducía el Escudo de Armas que le fue concedido a Cristóbal Colón por los Reyes Católicos en 1493 en Barcelona, a la vuelta de su primer viaje al Nuevo Mundo.
            La tercera exposición temática contó con doce colecciones resultando ganadora El Agua de Javier Núñez Yáñez. El jurado calificador estuvo compuesto por Jozef Peeters, de Bélgica, el portugués Paulo Sá Machado y por Mario Bueno Heimerle.

19851985
493 Aniversario de las Capitulaciones de Santa Fe

            El matasellos reproducía el rostro de Cristóbal Colón tal y como figura en los frescos que realizó el pintor onubense Daniel Vázquez Díaz en los muros del cenobio de Santa María de la Rábida (Huelva) en 1929.
            En la cuarta exposición temática, celebrada en el Patio de Honor del Palacio de Bibataubín, obtuvieron medallas de plata Luis Sanz Sampelayo con Los Evangelios Sinópticos, Segundo Heredia Machado con El Automóvil en la Filatelia, y Alberto Mendoza Mazón con Luchas corporales deportivas.

19861986
494 Aniversario de las Capitulaciones de Santa Fe

            El cuño empleado en esta ocasión representaba la nao Santa María tal y como se mostraba en la emisión española del 29 de septiembre de 1930 dedicada al Descubrimiento de América. Dicha nave, propiedad del marino cántabro Juan de la Cosa, fue elegida como capitana de la flota que descubriría América y naufragó el 25 de diciembre de 1492 en el litoral de La Española. Con su desguace y el aprovechamiento de sus restos se construyó el Fuerte de la Navidad, el primer establecimiento español en el Nuevo Mundo.
            En la quinta exposición temática “Granada, 82-92”, celebrada durante los días 17 al 20 de abril de 1986, calificaron las colecciones participantes el luxemburgués Willy Serres, Pedro Rodríguez Pericó y Mario Bueno. La mejor clasificada fue Ferrocarriles, de Enrique Martín de Bustamante. También se celebró un cursillo práctico para la formación y capacitación de jurados temáticos, dirigido por el profesor Mario Bueno.

19871987
495 Aniversario de las Capitulaciones

            El matasellos, empleado durante los días 17 al 19 de abril de 1987 en el Palacio de Bibataubín, representaba una de las firmas atribuidas a Colón, concretamente la que figura en el mapa de isla de La Española realizado por él mismo en su diario de a bordo y que se conserva en el Palacio de Liria de Madrid. Otra de las firmas de Colón ya fue filatelizada por el Correo español en 1982 dentro de la emisión “Europa CEPT”.
            Un franqueo mecánico (máquina Frama, nº de concesión 14.791 correspondiente a la Diputación granadina) se utilizó desde el 17 de abril de ese año. Reproducía la Puerta de Loja de Santa Fe.Rodillo 1987
            A instancia de la SFNG, el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Granada solicitó al Correo la emisión de un sobre enteropostal para conmemorar las Capitulaciones. Dicho sobre fue confeccionado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con la impresión del sello de la serie básica que se correspondía con la tarifa vigente (20 pesetas) y el lema Exposición Filatélica Temática Nacional Capitulaciones de Santa Fe, y presentaba en su esquina inferior izquierda el logotipo de “Granada 82-92”: el monumento de Benlliure dedicado a las Capitulaciones. Su tirada fue de 100.000 ejemplares, bastantes de los cuales serían reutilizados posteriormente para publicitar la Exposición Mundial de filatelia GRANADA 92 y alguna otra de Capitulaciones.             Para su presentación oficial se desplazaron desde Madrid el Director de Filatelia, Segundo Mesado, y el del Museo Postal, Manuel Tomás Espinosa.
            En la muestra temática resultó laureado con la medalla de plata Alejandro Ginés Sesma (Espeleología). El Correo de Nicaragua también presentó una pequeña colección de sellos de este país centroamericano.

19881988
496 Aniversario de las Capitulaciones de Santa Fe

            En esta ocasión, el motivo del matasellos presentaba la imagen idealizada de Fray Juan Pérez, fraile franciscano que fuera confesor de Isabel la Católica y que firmó las Capitulaciones en nombre de Cristóbal Colón.
            A iniciativa privada, y con autorización de “Granada’92 S.A.”, fue reimpreso el sobre enteropostal de 1987 dedicado a las Capitulaciones con la leyenda “Vº Centº. del Descubrimiento – Vº Centº. de Las Capitulaciones de Santa Fe”. Su tirada fue aproximadamente de 3.000 ejemplares.
            La exposición temática se celebró durante los días 14 al 17 de abril de 1988. Actuaron como jurados el sueco Gunnar Dahlvig, Luis María Fernández Canteli y Mario Bueno, que otorgaron la mejor calificación a El Ahorro del añorado Antonio Castellano Rueda.

19891989
497 Aniversario de las Capitulaciones de Santa Fe

           El matasellos, empleado durante los días 14 al 17 de abril de 1989, plasmaba un antiguo escudo municipal santafesino con las iniciales de Fernando V de Aragón e Isabel I de Castilla. Igualmente, se utilizó del 1 al 30 de abril un matasellos de rodillo en la oficina principal de Correos de Granada bastante recargado en su diseño pues publicitaba al mismo tiempo el 497 Aniversario de las Capitulaciones, la décima exposición temática y la futura exposición internacional GRANADA’92.   Rodillo 1989
            En cuanto a la muestra filatélica, los jurados fueron el luxemburgués Joseph Wolff, Antonio Benet y Mario Bueno(4). El primer lugar fue para  Regatas de yates de vela de José Ramón Moreno Fernández-Fígares. Conviene destacar que también se expusieron minitemáticas (al igual que en 1981 en Santa Fe), distinguiéndose Un deporte contra el estrés: el Golf de María Terry Esquivias, esposa del triunfador en la clase temática.

19901990
498 Aniversario de las Capitulaciones de Santa Fe

 

            Este año se incrementó notablemente el material filatélico utilizado para la ocasión.
            El tradicional matasellos empleado, diseñado por Francisco Gilabert, reproducía una Fancy Cancellation (o matasellos de fantasía) que se usó en Columbus (Arkansas, EE UU) el 12 de octubre de 1933. Dichas marcas tuvieron su origen en el Reglamento Postal estadounidense de 1924, que prohibía utilizar cancelaciones con el nombre de la ciudad emisora en el anverso del correo certificado. Por ello, y también por motivos económicos (no olvidemos que los EE UU estaban sumidos en plena Gran Depresión y los honorarios de los Jefes de Correos iban aparejados al número de sellos cancelados) surgió toda una avalancha de este tipo de marcas hasta que fueron prohibidas en 1934 por su uso abusivo e irregular.Rodillo 1990
            En Granada se usó nuevamente durante el mes de abril un rodillo de propaganda con el lema Capitulaciones de Santa Fe. 498 Aniversario.  XI(5) Exp. Filatélica Temática Nacional y la imagen de un pergamino que representaba de forma idealizada el texto de las Capitulaciones. Además, y por vez primera, se empleó una etiqueta Epelsa (máquinas números 85 y 163).
            También se volvió a utilizar un franqueo mecánico (máquina Frama nº 14.791 correspondiente a la Diputación Provincial de Granada) con un nuevo dibujo que reproducía la placa de mármol conmemorativa que se encuentra en la fachada de la Iglesia Parroquial de la Encarnación de Santa Fe y que representa a los Reyes Católicos y Cristóbal Colón.
            La novena exposición filatélica contó como jurados al italiano Ilio Gasparri,  José Antonio Hernán Seijas (también tristemente fallecidos) y Francisco Gilabert. Triunfó la colección del gaditano Francisco Piniella Corbacho Crónicas del Descubrimiento.

1991a1991
499 Aniversario de las Capitulaciones de Santa Fe
Vº Centenario de la fundación de Santa Fe

            La muestra, que culminaba el ciclo “Granada, 82-92”, se celebró en el Colegio de la Purísima de Santa Fe durante los días 17 al 21 de abril exponiéndose más de cincuenta colecciones temáticas así como colecciones de “Oro” y “Oro Grande” en la sección América: era el aperitivo de lo que se avecinaba al año siguiente, la Exposición Mundial de Filatelia GRANADA’92.
1991b            El material filatélico empleado fue notable: Correos emitió una hojita bloque, se utilizaron dos matasellos especiales y uno de Primer Día, se puso en circulación una nueva etiqueta Epelsa y, por si fuera poco, se emplearon dos perforaciones postales. Además, hubo una marca especial el 19 de abril cuyo cuño (diseñado por E. Carmona y Francisco Gilabert,  coautores de la mayor parte de los matasellos de las siguientes exposiciones) se estampó en toda la correspondencia  transportada por el helicóptero dispuesto para la ocasión que haría el vuelo Santa Fe-Alhambra de Granada. Dicha marca reproducía las efigies de los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, tal y como figuraban en la placa de mármol presente en la fachada de la Iglesia Parroquial de Santa Fe, así como tres cruces de Malta que representaban las tres carabelas de la travesía de Colón.
1991CR1991EU            No olvidamos tampoco que los Correos de Costa Rica y Estados Unidos autorizaron el uso de cuños con marcas especiales en las que figuraban los escudos nacionales de ambos países(6).
            El matasellos de uso general durante la exposición reproducía la Puerta de Loja de Santa Fe enmarcada dentro del logotipo de la Exposición Mundial GRANADA’92. La otra cancelación especial estuvo dedicada “in memoriam” a Mario Bueno Heimerle (Madrid 1934-Granada 1990) y plasmaba su retrato junto a la fórmula definitoria de la Filatelia Temática: “Filatelia + Cultura = Temática”. Mario Bueno, que llegó a Granada en 1978 para desempeñar la Cátedra de Alemán en el I.N.B. “Padre Suárez” fue Comisario General del ciclo de Exposiciones Temáticas Granada 82-92, artífice del mismo y uno de los referentes de la Filatelia Temática a nivel mundial.
1991c            El Correo español emitió el 19 de abril de este prolífico año una bonita hoja bloque cuyo sello reproducía la Puerta de Loja. También aparecía en la misma el plano de Santa Fe tal y como lo dibujara Quintillán a finales del siglo XVIII. Dos leyendas encabezaban el conjunto: en la parte superior “Exposición Mundial de Filatelia. Granada-España”, en la parte inferior “Santa Fe, Cuna de la Hispanidad. V Centenario”. Por último, el matasellos de Primer Día que se utilizó en Santa Fe reproducía un “excelente” de oro de los RR.CC. en el que aparecían las efigies de ambos monarcas.
            Siguiendo con la enumeración del material filatélico empleado para la ocasión debemos reseñar la utilización de una etiqueta Epelsa (máquina nº 85), de color rojo a diferencia de la utilizada en 1990 que era de color marrón.
            Novedad absoluta fueron las dos perforaciones postales autorizadas por la Dirección General de Correos y Telégrafos: una reproducía una Granada junto a las cifras “92” (evidentemente era una alusión a la exposición mundial del año siguiente) y la otra tenía la leyenda “Santa Fe V Cent.”. La máquina perforadora fue cedida por Antonio Torres Wucherpfennig.
            Durante una hora del primer día de uso se estuvieron empleando dichos cuños con una inscripción errónea: 1941 en vez de 1491. Una vez advertido el defecto, los cuños se retiraron y fueron sustituidos por los correctos.Rodillo 1991
            También Santa Fe acogió, en el Vº Centenario de su fundación y durante la muestra de Capitulaciones, una reunión extraordinaria del Board de la FIP organizada por uno de sus miembros, el Presidente de la Federación Española Fernando Aranaz y allí tuvo lugar, igualmente, un Seminario Internacional de Temática para jurados españoles y portugueses, dirigido por el italiano Giancarlo Morolli, el sueco Gunnar Dahlvig y el español José Antonio Hernán Seijas.
            Por último, destaca la publicación del último catálogo bajo la supervisión de Victoriano del Cerro y Francisco Gilabert, Presidente y Comisario General de la muestra, respectivamente, que hacía el número 10 de “Granada, 82-92”, una auténtica joya de trescientas páginas a todo color en las que los mejores temáticos que participaron a lo largo de los diez años del ciclo comentaban la hoja preferida de sus respectivas colecciones. Además figuraban estudios sobre Temática, Hispanidad e Historia Postal y Numismática de Granada.
 
1992
V Centenario de las Capitulaciones de Santa Fe

1992a1992b1992c            Se conmemoró el 19 de abril de este año, pocos días antes de la celebración de la Exposición Mundial de Filatelia GRANADA’92, con una impronta que reproducía el escudo de armas del reino de Castilla y León que figura en el Libro de Actas de las Capitulaciones.
            Uno de los matasellos utilizados en GRANADA’92 estuvo dedicado a Santa Fe, concretamente el del día 30 de abril –“Día de América”-. Reproducía el famoso monumento de las Capitulaciones realizado hace justamente un siglo antes por Mariano Benlliure. Dicho monumento también figura en la hoja bloque emitida el 24 de abril conmemorando la citada exposición.
            Y, por primera vez en su historia, la Federación Interamericana de Filatelia (FIAF), celebró una asamblea fuera del continente americano y lo hizo en Santa Fe.
 
1993
I Exposición Filatélica Hispano-Cubana

            En Capitulaciones’93 se celebró durante los días 17 al 24 de abril la I Exposición Filatélica Hispano-Cubana. Estamos en el comienzo de nuevo ciclo de exposiciones que van a hermanar a coleccionistas españoles e iberoamericanos: no podemos olvidar la importancia(7) de Santa Fe y sus Capitulaciones en la gesta del Descubrimiento.
            La muestra filatélica se instaló en el santafecino colegio de La Purísima y contó con tres secciones: la “Oficial”, con colecciones de los Jurados; de “Competición”, con colecciones cubanas y españolas; y “Social” o de “Exhibición”, dedicada a los socios de la SFNG. En total concurrieron treinta y ocho colecciones, de las que diecisiete procedían del país caribeño.
1993c            En cuanto a los matasellos utilizados para la ocasión, la impronta española representaba el itinerario de ida y vuelta seguido por la expedición de Cristóbal Colón en su primer viaje a América, que tuvo como segundo punto de contacto con tierra americana en Cuba. La delegación cubana estuvo representada por el Presidente de aquella Federación, Héctor Marchena Tuero, por el gran filatelista y académico de la Española José Ignacio Abréu Pérez y la periodista especializada en filatelia Lucía Sanz Araújo, y el Correo del país caribeño desplazó a una funcionaria, Carmen Soriano, e instaló un stand en el que se emplearon dos marcas oficiales. Dichas marcas, una con forma rectangular y la otra circular, reproducían respectivamente los escudos nacionales de Cuba y España, y el de Cuba en solitario.

19941994
XV Exposición Filatélica Capitulaciones’94

            El matasellos utilizado el 16 de abril reproducía la fachada de la Iglesia Parroquial de Santa Fe. Dicha Iglesia no es de la época de los Reyes Católicos puesto que la existente hubo de ser destruida por lo deteriorada que quedó tras un terremoto. El nuevo templo, cuya construcción se inició en 1774 según planos de Ventura Rodríguez, fue edificado por Domingo Antonio Loys de Monteagudo. Su estilo es Neoclásico y está declarada Monumento Histórico Artístico.

19951995
XVI Exposición Filatélica Capitulaciones de Santa Fe

            Si el año anterior se reprodujo la Iglesia Parroquial en el matasellos especial, en este vemos un detalle de la misma: la escultura alegoría de la Fe, situada sobre el vértice del frontón triangular de la fachada de dicho templo.
            El matasellos se empleó durante los días 16 y 17 de abril.

19961996
XVII Exposición Filatélica Capitulaciones de Santa Fe

            Se celebró en el magnífico Centro Cultural Damián Bayón (Instituto de América) y el matasellos, utilizado el 17 de abril, reproducía, al igual que el franqueo mecánico utilizado en 1990, la placa de mármol conmemorativa que se encuentra en la fachada de la Iglesia Parroquial de Santa Fe representando a los Reyes Católicos y Cristóbal Colón.

19971997
XVIII Exposición Filatélica Capitulaciones de Santa Fe

            En la misma se exhibieron colecciones de miembros de la SFNG. El matasellos, que se empleo el 17 de abril, reproducía el escudo actual de la ciudad de Santa Fe.

 

19981998
XIX Exposición Filatélica Capitulaciones de Santa Fe

            La pequeña muestra filatélica que se organizó para la ocasión se alojó en el recinto del Pósito. El correspondiente matasellos especial concedido para la ocasión, usado el 17 de abril, reproducía el Escudo de Armas otorgado a la ciudad de Santa Fe por Real Cédula de Carlos III en el año de 1770.

1999a1999
XX Exposición Filatélica Internacional (Argentina - Costa Rica - España) Capitulaciones de Santa Fe

            Después de varios años de relativo sosiego, con exposiciones de ámbito local, el ciclo Capitulaciones retoma la iniciativa emprendida en 1993 (Exposición Hispano-Cubana) con la organización de una nueva muestra internacional en la que participaron Argentina, España y Costa Rica. La Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI) otorgó a esta exposición la categoría “Nacional” y contó con los auspicios de la Federación Interamericana de Filatelia (FIAF). 
1999b            El gimnasio del colegio La Purísima acogió el material exhibido por los cuarenta y ocho participantes de los tres países antes mencionados. También concurrieron colecciones de socios de la SFNG y casi setecientos dibujos del concurso juvenil “Un Sello para el 2000”. Un taller permanente de filatelia por donde pasaron cientos de alumnos de los colegios de Santa Fe funcionó durante toda la muestra.
            El Correo español utilizó dos matasellos. Uno, el general de la exposición,  reproducía el logotipo adoptado por el Ayuntamiento de Santa Fe para todas las Capitulaciones desde que el artista Julio Juste lo creara para el V Centenario de las mismas.  El otro estaba dedicado al que fuera alcalde de Santa Fe entre 1932 y 1936 Enrique Muñoz Arévalo. Hombre querido y respetado por su obra social y cultural fue trágica e injustamente fusilado a principios de la Guerra Civil Española.
1999d1999c            El Correo argentino autorizó el empleo de una marca que reproducía nuevamente la Puerta de Loja. Costa Rica, por su parte, emitió un sobre enteropostal con motivo de la II Exposición Hispano Costarricense que se canceló con un matasellos de Primer Día.
            También, y con motivo de esta exposición, los escudos de España, Argentina y Costa Rica fueron impresos en el sobre enteropostal español que se emitió en 1987 para conmemorar las Capitulaciones. Se reimprimieron 500 ejemplares.
            En cuanto a las colecciones galardonadas, obtuvieron “Oro Grande” Luis Alemany por Reinado de Alfonso XIII. Emisión  “Pelón” 1898-1901 y “España. Correspondencia desde el extranjero hasta la UPU (1817-1880), y Germán Baschwitz por Enteros postales de iniciativa privada (1873-1934).
            Reseñar, por último, que para dar más realce a la muestra, la SFNG editó un catálogo y el palmarés de la exposición.

20002000
XXI Exposición Filatélica Capitulaciones de Santa Fe. 508 Aniversario

            Aprovechando el hermanamiento de Santa Fe con la guatemalteca ciudad de Quetzaltenango, el original matasellos que se utilizó en esta ocasión, obra de Sergio Arredondo Garrido(8), reproducía un motivo típico del país centroamericano: el quetzal, el “Ave Nacional” de Guatemala(9). Dicho pájaro habita en las selvas húmedas de la región y se encuentra en peligro de extinción. Es de color verde y su pecho es rojo, extendiéndose su cola hasta los 90 centímetros. Su plumaje era tan apreciado que se usaba como moneda (no en vano le ha dado su nombre a la divisa del país).
            En cuanto a la muestra filatélica, se expusieron colecciones dedicadas a la Historia Postal de Santa Fe y las Capitulaciones. Igualmente, la Comisión de Juventud de la Federación Nacional de Guatemala envió una colección dedicada a Quetzaltenango.

2001a2001
XXII Exposición Filatélica Binacional Argentina-España. Capitulaciones 2001

            FESOFI concedió a esta exposición la categoría de “Nacional” (era la tercera ocasión en la que alcanzaba dicho rango) y la FIAF la volvió a auspiciar. La muestra, celebrada durante los días 17 al 21 de abril, constó de 32 colecciones pertenecientes a todas las Clases de Competición, incluida la juvenil, y 46 participaciones de Literatura, lo que constituía una novedad en Capitulaciones. También funcionó un Taller Permanente de Filatelia y se editó un interesante catálogo. 2001b
            El matasellos especial utilizado el 17 de abril para la ocasión, obra de Teodosio Arredondo, representaba a un “Chasqui”. Por decirlo de alguna manera, los “Chasquis” eran los carteros del Imperio incaico, hombres de entre 18 y 25 años que estaban encargados de transportar mensajes (el verbo quechua chasquiy significa “el que recibe”). La difusión de la información se podía hacer de dos maneras: por medio de la palabra, memorizando el mensaje, y en otros casos utilizando el “quipu”, elemento formado por una serie de cuerdas de varios colores y anudadas de distintas maneras que eran interpretados por una clave especial que sólo conocían los gobernadores de las provincias.
            El Correo del país del Plata empleó igualmente una bonita impronta que reproducía una de las marcas prefilatélicas que se utilizaron en la Santa Fe argentina. 

20022002  
XXIII Exposición Filatélica Capitulaciones 2002

            El matasellos utilizado plasma el retrato de Vasco de Quiroga (el mismo que figuraba en la emisión española de 1970 “Forjadores de América” dedicada a México) junto a la expresión “Vasco de Quiroga y la Utopía”.
            El abulense Vasco de Quiroga realizó estudios de Leyes en Salamanca y desempeñó el cargo de juez en Orán. Llegó a México en 1531 con el cargo de Oidor y allí organizó varias comunidades de indígenas, la primera de ellas en Santa Fe, cerca de la ciudad de México. Dichas comunidades tenían como objetivo educar al indio, protegerlo de los abusos de los encomenderos y formarlo profesionalmente. La organización tan igualitaria y armónica de que hacían gala se ha estudiado como un ejemplo de la utopía en América.

20032003   
XXIV Exposición Filatélica Capitulaciones 2003

            La cancelación empleada  conmemoraba la EXFILNA 2003, a celebrar ese mismo año en Granada, y el hermanamiento de Santa Fe con la ciudad puertorriqueña de Caguas, más conocida por el sobrenombre de “el Corazón de Borinquen”. El matasellos reproducía el peculiar escudo de dicha localidad: una corona simbolizando al cacique de la región del Turabo, Caguax, dos haces de flechas cruzadas, muestra de la cultura Taína, y unas piñas que recuerdan el antiguo nombre de la ciudad: San Sebastián del Piñal.

20042004
XXV Exposición Filatélica Capitulaciones 2004

            Se organizó una pequeña muestra durante los días 16 al 18 de abril. El matasellos estuvo dedicado al 500 Aniversario del fallecimiento de Isabel la Católica y reproducía el famoso retrato de dicha Reina, tan relacionada históricamente con Santa Fe, que pintara J. Antonio Morales. Cabe la particularidad de que la cancelación especial se estampó con tinta roja.

20052005
XXVI Exposición Filatélica Capitulaciones 2005

            Nuevamente se va a conmemorar un hermanamiento, en esta ocasión será el de Santa Fe con Vila do Bispo, una pequeña localidad portuguesa situada en el Algarve. El matasellos empleado reproducirá el motivo central del escudo de la ciudad lusa (un dragón), superpuesto al conocido logotipo de las Capitulaciones que creara Julio Juste. 

20062006
XXVII Exposición Filatélica Capitulaciones 2006

            Fue un año pródigo en acontecimientos filatélicos puesto que, además del habitual matasellos, se presentó en la localidad santafecina una hojita bloque dedicada al V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón con su correspondiente matasellos de Primer Día y, por si fuera poco, se celebró una nueva exposición internacional, la VII Exposición Binacional Hispano-Cubana de Filatelia. Vayamos por partes.
            El matasellos especial que conmemoró las Capitulaciones de 2006 reproducía parcialmente el monumento dedicado a Cristóbal Colón, obra del artista salvadoreño Mauricio Jiménez Larios, que fue inaugurado el 12 de octubre de 1981. Dos días después, el 24 de abril, y con motivo de la emisión por el Correo de España de una hojita dedicada  al V Centenario de la muerte de Colón, se utilizó un matasellos de Primer Día de Emisión con la particularidad de que, como ocurrió con el cuño empleado en las Capitulaciones de 2004, también se estampó con tinta roja. Este matasellos plasmaba el mismo retrato de Colón que figuraba en la hojita (que también reproducía el mapamundi Summa de Cosmographia de Pedro de Medina; ambos pertenecientes a los fondos de la Biblioteca Nacional de Madrid).

VII Exposición Binacional Hispano-Cubana de Filatelia

            Por problemas de calendario, la VII Exposición Binacional Hispano-Cubana de Filatelia hubo de posponerse a unas fechas distintas de las tradicionales; concretamente se celebró durante los días 29 de septiembre al 5 de octubre en el Colegio la Purísima con la participación de medio centenar de expositores de ambos países.

Matasellos de Cuba PDC   Matasellos de Cuba 1   Matasellos de Cuba 2

            En cuanto al variado material utilizado en esta muestra cabe reseñar, por su importancia, la emisión el 1 de septiembre, por el Correo de Cuba, de una hojita bloque en la que se filatelizaban la Puerta de Granada  de Santa Fe y los monumentos dedicados a Colón en La Habana(10) (patio del Palacio Municipal, antiguo palacio de los Capitanes Generales) y Santa Fe, antes reseñado. Además, dicha hojita reproducía los escudos de ambas ciudades; los emblemas de las Federaciones Filatélicas de Cuba y España; el logotipo de Capitulaciones, y el logotipo de la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina, la única Sociedad española que puede presumir de haber sido filatelizada en dos ocasiones. Ya había aparecido nuestro emblema en la hojita y la prueba que el Correo emitió para la EXFILNA del 2003.
            Además de la hojita, el Correo de Cuba empleó dos matasellos, uno para el día de la inauguración (monumentos a Colón en La Habana y Santa Fe) y otro para toda la exposición (retrato de Colón realizado por Charles Legrand, presente en la emisión española de 1930 dedicada al Descubrimiento de América). También hay que sumar los dos matasellos de Primer Día utilizados en La Habana.
            El Correo español autorizó el empleo de dos matasellos especiales, no en vano se conmemoraban dos importantes acontecimientos: el 500 Aniversario de la muerte de Colón y el 515 Aniversario de la fundación de Santa Fe. Así, primer matasellos se utilizó el día 30 de septiembre, y reproducía el retrato de Colón presente en la hojita aparecida el 24 de abril y en el matasellos de Primer Día de dicha emisión. La segunda cancelación especial vio la luz el  2 de octubre y plasmaba la Puerta de Granada santafecina.

Colón y Santa Fe   2006 Hispano-Cubana   primer Día de Circulación

            Reseñar, por último, que se editó un interesante catálogo impreso a todo color .

20072007
XXVIII Exposición Filatélica Capitulaciones 2007

            El matasellos de este año se dedicará a conmemorar el 75 Aniversario de la nueva Casa Consistorial de Santa Fe, un edificio de estilo neomudéjar con tres plantas, construido en 1931 sobre proyecto del arquitecto catalán Francisco Fábregas Vehil. La marca reproducirá la peculiar fachada de dicho edificio, caracterizada por la presencia de 22 placas de cerámica que representan los escudos nacionales de los países iberoamericanos.
            Además del tradicional matasellos especial, una importante novedad postal se incorporó al acervo filatélico de Capitulaciones mediante la emisión de un sello personalizado. Efectivamente, la resolución conjunta de las Subsecretarías de Fomento y de Economía y Hacienda de 20 de diciembre de 2006 (BOE nº 312, de 30 de diciembre de 2006), los reguló “como una forma de personalizar los signos de franqueo incorporando imágenes o creaciones artísticas originales”. Como no podía ser menos, la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina promovió la emisión de un sello de este tipo, conmemorando al igual que el matasellos antes reseñado, el 75 Aniversario del Ayuntamiento santafecino. Dicho efecto reproducía la fachada del mismo y fue concebido por Teodosio Arredondo.

20082008
XXIX Exposición Filatélica Capitulaciones 2008

            Al igual que aconteció en la anterior edición de Capitulaciones, además del habitual matasellos se emitió un nuevo sello personalizado. Ambos estaban dedicados a uno de los edificios más emblemáticos de Santa Fe, el Pósito. La cancelación especial reproducía la placa conmemorativa ubicada en su fachada  y el sello, también diseñado por Teodosio Arredondo, plasmaba una fotografía de dicho edificio.
            Ubicado en la Plaza de España, como el Ayuntamiento y la Iglesia, El Pósito se construyó bajo el reinado de Carlos III como típico ejemplo de arquitectura civil siendo su función original la del almacenamiento de cereales, así como la administración de los mismos. Actualmente, su papel es eminentemente cultural.

———————————————————————————————

1.- Obligado es resaltar las figuras de los alcaldes D. Antonio Callejas y también  de D. José Rodríguez Tabasco,  y su continuado apoyo a Capitulaciones, ya fuera como Presidente de la Diputación o como Diputado Provincial de su Área de Cultura.
2.- El primer antecedente lo encontramos en la exposición de 1991, coincidiendo con el 500 aniversario de la fundación de Santa Fe, donde se emplearon marcas especiales de los correos de Costa Rica y Estados Unidos, autorizadas por sus respectivos Embajadores en España. 
3.- A él le corresponderá la autoría del diseño de los cuños empleados en las cinco exposiciones siguientes.
4.- A fines de 1990 fallecería de forma inesperada Mario Bueno Heimerle, el gran artífice del ciclo “Granada, 82-92”.
5.- Equivocadamente se escribe XI Exposición en vez de IX Exposición.
6.- Durante una hora del primer día de uso se estuvieron empleando dichos cuños con una inscripción errónea: 1941 en vez de 1491. Una vez advertido el defecto, los cuños se retiraron y fueron sustituidos por los correctos.
7.- De esa importancia, de esa relación tan especial son muestra los múltiples hermanamientos de Santa Fe con tantas ciudades del Nuevo Mundo: Santa Fe de Rosario (Argentina); Santa Fe de Bogotá (Colombia); Santa Fe de Nuevo México (EE.UU.); Santa Fe Playa, de La Habana (Cuba); Santa Cruz de Guanacaste (Costa Rica); Ambato (Ecuador), San Miguel Allende (México) …
8.- A partir de esta edición, y hasta la fecha, será el diseñador de la mayoría de los matasellos de Capitulaciones.
9.- El Quetzal fue declarado “Ave Nacional” de Guatemala por el gobierno de Miguel García Granados en 1871.
10.- La escultura, de mármol, fue realizada en Italia por el escultor J. Cucchiari. La misma fue filatelizada por Cuba en 1899 y 1905, dentro de la serie básica denominada “Alegorías Cubanas”. La de Santa Fe es obra del artista salvadoreño  Mauricio Jiménez  Larios.

———————————————————————————————

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

- ACUÑA CASTILLO; Rafael: Capitulaciones y filatelia. Diario Ideal. Granada. 17 abril, 1997.
- ARREDONDO SÁNCHEZ, Teodosio: Santa Fe y las Capitulaciones en la Filatelia. Catálogo Exposición Filatélica Internacional (Argentina-Costa Rica-España). Imprenta Ave María. Granada, 1999.
- CASTILLO VERGARA, Consuelo: Santa Fe (Granada, Andalucía, España). Catálogo VII Exposición Binacional Hispano-Cubana de Filatelia. Imprenta Ave María. Granada, 2006.
- GILABERT GRANERO, Francisco: En el principio de la Gesta: de Palos a América, pasando por Santa Fe. Exposición Mundial de Filatelia GRANADA’92. Vol 3. Granada, marzo 1992. pp. 43 a 69 (español e inglés).
- DEL CERRO BEX, Victoriano: Memoria Capitulaciones 1981 (inédita).
- MOLINA MARTÍNEZ, Miguel: Capitulaciones de Santa Fe. Diputación Provincial. Granada, 1989.
- VARIOS: Catálogos del Ciclo de Exposiciones “Granada, 82-92” (10 Vols.)