Header image  
Apartado de Correos nº 278. 18080 Granada  
line decor
  
line decor
 


 
 
La Filatelia y la Numismática en la S.F.N.G.


Por Antonio Martínez González, Vocal de Numismática.

La palabra filatelia es un cultismo que el español ha tomado prestado del francés; está compuesto dos palabras de origen griego, φίλος ‘amigo’ y ἀτέλεια ‘exención de impuestos o de pago’, en el sentido de que no paga gastos de porte porque el sello indica que ya están pagados previamente. La palabra parece que fue creada por el coleccionista francés Georges Herpin, que la usó en un artículo publicado en un periódico titulado Le collectionneur de Timbres Poste el 15 de noviembre de 1864; en el español entró la adaptación del término francés a principios del siglo XX.

Tras el fracaso de los sobres marquillados para la correspondencia, puestos a la venta por el conde de Villayer, en 1653, hay que dar un salto al siglo XIX, al año 1839, concretamente, en que un maestro de escuela inglés, Rowland Hill, propuso al gobierno británico su proyecto de pago previo del transporte postal mediante sellos o estampillas adheridas al envío. Aceptado por el gobierno del Reino Unido, los primeros sellos se pusieron en circulación el 6 de mayo de 1840.

Y solo un año después ya hay noticias del primer coleccionista, un tal doctor Gray, cuya afición, no bien entendida por sus amigos, fue origen de burlas y mofas.

A Inglaterra siguieron en la aplicación del sello se correos Suiza y Brasil, ambas en 1843; Estados Unidos puso en práctica el sistema en 1847 y España emitió sus primeros sellos en 1850. El primer anuncio de prensa dedicado a la filatelia apareció en 1841 en el Times londinense, y lo insertó una joven coleccionista deseosa de empapelar su tocador con sellos usados. Pronto se extendió el coleccionismo, y aparecieron los primeros catálogos o listas de sellos, con valor convenido, en 1860 se publica en Estrasburgo el catálogo de Berger-Levrault y el de Poliquet en París. El primer álbum con huecos o casillas para colocar los sellos lo publica Lallier, en París, en 1862, y la primera revista filatélica es The Monthly Intelligencer de Liverpool.

Ya en el siglo XX aparecen las grandes exposiciones mundiales de filatelia, como la de Berlín de 1930, la de Buenos Aires de 1950 o la de Nueva York en 1956. Y aquí hay que citar la Exposición Mundial de Filatelia Granada 92 (Colecciones Iberoamericanas), organizada por esta Sociedad y celebrada en Santa Fe de Granada para conmemorar el quinto centenario del descubrimiento de América.

 

NUMISMÁTICA

También es un cultismo que el español tomó prestado al francés; numismática procede del francés numismatique, voz derivada del latín numisma ‘moneda’, procedente a su vez del griego νόμισμα, que significaba primero ‘usanza’ y luego pasó a designar la moneda usual y corriente. En español la palabra está atestiguada ya en 1792, en un curioso libro satírico titulado Crotalogía ó ciencia de las Castañuelas, del que es autor el fraile agustino Juan Fernández de Rojas.

Como ciencia de las monedas y medallas, principalmente de las antiguas, y como disciplina auxiliar de la Historia, la Numismática hunde sus raíces en la época romana, cuando algunos historiadores se sirvieron de las monedas y de las medallas para conocer la vida y las hazañas de reyes y nobles de la Antigüedad a través de las leyendas en ellas acuñadas. Paralelamente surgió el coleccionismo de tales monedas y medallas, aunque es difícil saber en qué momento concreto puede hablarse de coleccionistas numismáticos.

Hoy día, la Numismática engloba también en su campo de atención las emisiones equivalentes en papel de los bancos nacionales y de las entidades que, en momentos de necesidad, han impreso billetes como medio legal de pago.

La Sociedad Filatélica y Numismática Granadina (SFNG), consciente de que estos elementos filatélicos y numismáticos son de interés para muchos coleccionistas andaluces, ha abierto sus puertas a ambas direcciones y ha dado cabida en su nómina de socios a ilustres e importantes coleccionistas de ambas emisiones, y, desde su fundación en 1980, ha contado en su Junta Directiva con un vocal de Numismática, cargo que recayó primeramente en D. José Luis Camy Rodríguez, experto coleccionista, autor de varios tratados numismáticos y ameno conferenciante sobre temas de numismática hispanoamericana. Tras su fallecimiento, ocupó el cargo D. Antonio Martínez González, coleccionista filatélico y numismático y también conferenciante.

Si bien la actuación de la SFNG a lo largo de su historia ha sido soberbia y grandiosa en el campo de la Filatelia, nunca ha dejado abandonada la otra parte de su denominación y, aunque no ha alcanzado en este campo el renombre y fama de que goza en el mundo filatélico, sí ha dedicado actividades a propagar el coleccionismo de monedas, medallas y billetes en la ciudad de Granada.

En 1980 se organizaron en el Centro Artístico de Granada una serie de actividades para dar a conocer la SFNG a la ciudad. En ellas, y por lo que a la Numismática se refiere, se incluyeron dos conferencias de D. José Luis Camy sobre El dólar de los Estados Unidos de América: antecedentes hispánicosAcuñaciones en plata de las cecas americanas de Zacatecas, Oaxaca y Morelos, y una de D. Antonio Martínez González sobre el Origen e historia de la moneda, oídas con gran interés y seguidas de un animado coloquio.

Además, coincidiendo con las exposiciones dedicadas a las Capitulaciones de Santa Fe, se organizaron en distintos centros de la ciudad de Santa Fe varias exposiciones numismática.

Cabe destacar, por su calidad e importancia, la que bajo la dirección de D. José Luis Camy se organizó con motivo del 488 aniversario de las Capitulaciones (nombre que recibe el acto y protocolo de la firma que Isabel la Católica y Cristóbal Colón hicieron sobre el proyectado viaje a Las Indias). En tal exposición numismática, celebrada entre el 16 y el 20 de abril de 1980 en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Santa Fe; expusieron sus colecciones los coleccionistas y numismáticos granadinos D. Félix Bullejos, D. José Luis Camy, D. José del Cerro, D. José Luis del Valle, D. Manuel Martín Martín, D. Cayetano Martínez del Valle, D. Antonio Martínez González, D. Manuel Mingorance Bonet, D. Manuel Rodríguez Vargas y D. Mariano Villafranca Villafranca. La exposición se completó con la colección de billetes españoles de D. José Antonio Roca. 

Igualmente, con motivo del 489 aniversario de las Capitulaciones y en el marco de las actividades que organizó la SFNG, del 18 al 26 de abril de 1981 tuvo lugar en el Salón de las Caja de Ahorros de Santa Fe una exposición de monedas bajo el título de Cecas granadinas y americanas, en la que participaron los coleccionistas y numismáticos granadinos D. Félix Bullejos, D. José Luis Camy, D. José del Cerro, D. José Luis del Valle, D. Cayetano Martínez del Valle, D. Antonio Martínez González, D. Manuel Mingorance Bonet y D. Manuel Rodríguez Vargas. La exposición se completó con una de billetes bancarios agrupados bajo el común tema de la Capitulaciones en la que prestó su colección D. José Antonio Roca.

Entre las publicaciones numismáticas de la SFNG hay que destacar las cinco monografías de las que es autor D. José Luis Camy Rodríguez:

  1. Introducción al dólar de los Estados Unidos de América y Breve introducción a la onza o doblón de ocho escudos [dos obras en un tomo]. Granada: Excma. Diputación Provincial, 1983.
  2. Exégesis de la moneda de la república de Cuba. Granada: Excma. Diputación Provincial, 1984.
  3. El Virreinato de Nueva España: estudio numismático (1521-1821). Granada: Excma. Diputación Provincial, 1985.
  4. El Virreinato del Perú: cecas de Lima y Cuzco (1568-1826). Granada: Excma. Diputación Provincial, 1986.
  5. El Virreinato de Nueva España. 2ª parte: resellos realistas e insurgente. Granada: Excma. Diputación Provincial, 1987.