Header image  
Apartado de Correos nº 278. 18080 Granada  
line decor
  
line decor
 
 
 
 

 
 

Referencias al Correo y Comunicaciones en la Provincia de Granada extraídos del Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar de D. Pascual Madoz. Editado en Madrid 1845-1850

Primera Parte, localidades A-H, desde Acequias a Huétor-Vega

por Emilio Pastor Morales

 

 
 

A

ACEQUIAS. Atraviesa el terreno por su extremo sur y el barranco del Pleito la nueva carretera de Motril, por cuyo punto ya va concluida: la CORRESPONDENCIA se dirije y recibe por la estafeta de Padul de que depende.

ACULA.  Al este se encuentra el camino que va de Granada á Málaga. Los CAMINOS, fuera del mencionado, son sólo de herradura a los pueblos y cortijos circunvecinos, siendo el más concurrido el que va en dirección de la costa de Torrox y Nerja, para el Soto de Roma y provincia de Jaén. (ver el artículo del Temple).

AGRON. El principal CAMINO es el que desde Jaen y su provincia cruza por el Soto de Roma y vega baja de Granada, Ventas de Huelma, y su puente en dirección de Torrox, Nerja y otros pueblos de la provincia de Málaga.

ALBOLOTE. Al E. pasa el CAMINO carretero que va de Granada á Jaen, en muy mal estado, así como los que desde la población conducen á Granada y Atarfe: el CORREO se recibe de Granada los lunes, miércoles y viernes, y sale los mismos días.

ALBUÑAN. Los CAMINOS se hallan en regular estado, y conducen a Guadix y Alcudia, Cogollos y Jerez, Alquife y Lanteira. La CORRESPONDENCIA se recibe por balijero de la admin. de Guadix los domingos, martes y viernes, y sale los mismos días.

ALBUÑOL (Partido). Los CAMINOS son de herradura, con sinuosidades por los continuos altos y bajos del terreno: el de la costa, a las inmediaciones del mar, entra por las Rohaizas en el partido, procedente del término de Adra, pasa por la Ravita y la Mamola, y sale al de Motril, por término de Gualchos, en la rambla de este último pueblo. El camino de Adra y poblaciones inmediatas á Granada, entra también por las Rohaizas, pasa por Albuñol, Alfornon, Torbiscon y la venta de este último,y sale al partido de Órgiva por el término de la villa del mismo nombre, a la subida del puerto de Jubiles:el de Ugijar y pueblos de su partido entra en este por la cuesta de Torres, pasa por Cadiar, baja todo el rio Guadalfeo, y se dirige al partido de Órgiva por el mismo sitio que el anterior; en las crecientes del rio se deja el camino de su orilla, y desde Cadiarse va a Timar, y luego a Nieles y Cástaras: por la cordillera de la Contraviesa, se dirige el de los pueblos del partido de Ugijar a Motril que sale al terreno de este último y rambla de Gualchos.

ALBUÑOL (Villa). CAMINOS y CORREOS. Además de los caminos de herradura que conducen a los pueblos inmediatos, y que se hallan en mediano estado, pasa por este el carretero de la costa a Granada. Hay estafeta de correos; la correspondencia se recibe los martes y viernes, y sale los miércoles y domingos.

ALBUÑUELAS. Los CAMINOS son estrechos y escabrosos, la CORRESPONDENCIA se recibe en la vecina Padul.

ALCAZAR. Los CAMINOS son de herradura, de pueblo a pueblo, en mal estado; y el CORREO se recibe de la caja de Órgiva los martes y viernes: saliendo los miércoles y domingos.

ALCUDIA DE GUADIX. CAMINOS: hay uno carretero, aunque en mal estado, que conduce de Guadix al marquesado de Cenet y Alpujarras, desde cuyo punto es solo de herradura, atravesando por la mencionada sierra (Sierra Nevada), puerto muy peligroso en invierno: el CORREO se recibe de Guadix los martes, viernes y domingos, y sale los mismos días.

ALFACAR. El único CAMINO de ruedas es el que conduce a Granada, y se halla en muy mal estado: los demás son veredas de pueblo á pueblo, transitables sólo cuando  el tiempo está seco: la CORRESPONDENCIA se recibe de dicha ciudad dos días a la semana.

ALGARINEJO. Los caminos son de pueblo a pueblo, todos de herradura y algunos muy dificiles. El ayunt. manda a Priego un hombre que lleva la CORRESPONDENCIA  particular y de oficio, y la trae los martes, viernes y domingos.

ALHAMA (Partido). El CAMINO principal es el de Granada a Málaga, que pasa por ventas de Huelma, Cacin, Alhama y camino de Zafarraya, y tiene algunos trozos abiertos para ruedas a costa de la sociedad de Amigos del Pais, y algunos particulares: es mucho mas corto que el que va da una a otra de dichas c. por Loja, y por tanto merece bien fijar la atencion del Gobierno, a fin de poner mas espedita y pronta la comu­nicacion entre dos cap. grandes y ricas, que mutuamente se abastecen, y en las que en tal caso se aumentaria considera­blemente el comercio. Sobre ello se ha formado el oportuno espediente y aunque hasta ahora no haya tenido los provechosos resultados que se propusieran los que lo crearon, de desear es que el Gobierno remueva los obstáculos que puedan oponerse á su conclusión, en beficio de las dos prov. de Granada y Málaga. Otro camino, en muy mal estado, atraviesa el part., entrando por las puertas de Zafarraya; sigue luego al pie de la sierra de Loja, y va a esta c. poniéndola en comunicación con Velez-Málaga y pueblos inmediatos. Este mismo camino tiene un brazo que se separa de él por la der., atraviesa el llano de Dona, pasa por la venta de este nombre, y se dirige a los pueblos de la vega de Granada. Otro sale de Alhama, pasa por Arenas y Jayena en direccion a las pobl. del valle de Lerin, Motril y la Alpujarra- Otro, muy frecuentado, es el de Puerto Blanco: viene de Nerja, Frigiliana y otros pueblos de la costa, entra en el part. por Puerto-Blanco: pasa por la venta del Vicario, por Fornes, venta de Majaroz, y va a parar a Granada y su vega: este camino es muy pasajero, y por sitios peligroso y espuesto a ladrones. Los demas de travesia que abundan en el part. de unos a otros pueblos del mismo, y de fuera del, son poco frecuentados.

ALHAMA. Ciudad. CAMINOS. Cruza por la pobl. el de herradura que conduce desde Granada a Málaga ; hallándose construida mucha parte del de ruedas que tambien dirige a los mencionados puntos, cuya obra es debida al celo y esfuerzos de la Sociedad de Amigos del Pais, la cual procuró al efecto varios donativos, unos hechos por los individuos de la misma, otros por sugetos particulares mereciendo notarse como muy considerables los aprontados por D. José Lafuente, dueño de los baños termales , y D. Juan Toledo y Muñoz , señor de Cacin, quien ademas con su notoria pericia dirigió los trabajos; habiendo sido tambien aplicados a esta obra los productos de las re­presentaciones dramáticas ejecutadas por aficionados; y aun el Gobierno facilitó 25 confinados por espacio de medio año en la actualidad ya pueden llegar hasta la pobl. los carruajes procedentes de Granada. CORREO. En 1840 cesó el que iba desde esta c. a Loja; y en el dia se recibe la correspondencia tres veces cada semana de la c. de la cap. prov.

ALHENDÍN. Los CAMINOS son de pueblo á pueblo; y pasa por dentro de la v. la ancha carretera que se está construyendo de la c. de Granada a la de Motril. La CORRESPONDENCIA se recibe de la adm. de la primera c., por medio de un balijero, los jueves y sábados, y se despacha en este dia, los miércoles y viernes.

ALMEJIJAR. Los CAMINOS son de herradura en mal estado: la CORRESPONDENCIA se recibe los mártes y viérnes, y sale los miércoles y domingos.

ALMUÑECAR. Los CAMINOS son de herradura, tanto el que va por la costa desde Almeria á Málaga, como los que conducen á cap. de prov., hallándose todos en tan mal estado, que con mucha frecuencia se ponen intransitables. CORREOS. Tiene una estafeta dependiente de la adm. de Motril, en la que se recibe la correspondencia, y se despacha tres veces en cada semana.

ALPUJARRAS. Cruzan ese terr. varios caminos principales de N. á S. hácia la costa: 1.º en su parte más occidental, el que vá á parar a Motril desde granada: 2.º el que con la misma procedencia pasa por Padul, Mondujar, Tablate, Lanjaron, Torbiscon y se dirige á Albuñol: 3.º el de Ugijar á Berja y Adra: y 4.º el que desde Granada, pasando por Guadix, Abla, Gergal y otros pueblos va á parar á Almeria. Además de estos caminos, siempre difíciles por lo escabroso del terreno, hay otros de comunicacion de pueblo á pueblo, por lo regular en mal estado, que se ponen intransitables en ciertas estaciones.

ALQUIFE. Los CAMINOS conducen á los pueblos inmediatos y á Guadix, son de herradura y se hallan en buen estado. De esta c. se recibe el CORREO los domingos, mártes y viérnes; sin que tenga dia fijo de salida.

AMBROX.  Los CAMINOS se hallan en mal estado, y la CORRESPONDENCIA se recibe de la cap. por medio de un cartero.

ARENAS DEL REY ó DE ALHAMA. Los CAMINOS son de herradura, uno para Campeta y la costa, y otro para Granada y pueblos inmediatos: la CORRESPONDENCIA se recibe de las administraciones de Alhama y Loja por medio de un conductor, los dias viérnes y domingos, y se envia los lúnes y juéves.

ARMILLA. El CAMINO real está bien conservado, pero los trasversales en muy mal estado: la CORRESPONDENCIA se recibe de Granada los mártes y sábados, y sale los mismos dias.

ATALBEITAN. Lo atraviesan los CAMINOS de herradura que conducen á Pitres, Capeleira y Mecinafondales; y la CORRESPONDENCIA se recibe en Orgiva por un conductor, en los dias martes, viernes y domingos, y se manda en los lunes, miércoles y sábados.

ATARFE. Los CAMINOS son de pueblo á pueblo, escepto la carretera de Madrid que pasa á 400 varas: la CORRESPONDENCIA se recibe los martes y viernes por medio de un hombre contratado por el ayunt. que pasa á traerla y llevarla á la c. de Granada.

B

BAYACAS. Los CAMINOS son de herradura y se hallan en mal estado.; la CORRESPONDENCIA se recibe de la estafeta de Orgiva.

BAZA. Partido judicial. CAMINOS. Es el principal la carretera de levante á poniente que pasa por los térm. de Baza y Cullar, para las prov. de Cataluña, Valencia, Murcia, Granada, Córdoba, Málaga, Sevilla y los puertos; desde la c. hay un camino carretero para los baños de Zujar, que pasa por las v. de Benamaurel, Galera, Cullar y Caniles; otro no muy concurrido por Cullar, Orce, Topares, y entrando en Sierra Segura y térm. de Carabaca sale á la carretera de Valencia á Madrid, junto á Albacete.

BAZA. Ciudad. CAMINOS Y CORREOS. Cruza de E. á O. la carretera general de Murcia á Granada en mal estado y muy penosa; los demas caminos son vecinales á los pueblos inmediatos, tambien bastante abandonados. Hay estafeta de correos, dependiente de la principal de Granada de donde se toma la correspondencia, compuesta de administrador, interventor, un escribiente y un mozo de oficio; el conductor lleva las cartas de los pueblos que componen la abadia, las de Huescar y su part. y de muchos pueblos de la prov. de Almeria.

BEAS DE GRANADA. No hay mas CAMINOS que el malisimo de Peza: la CORRESPONDENCIA se recibe de Granada los martes y sábados y se despacha en los mismos dias.

BEAS DE GUADIX. Los CAMINOS se hallan en mal estado: la CORRESPONDENCIA se recibe de Guadix por un cartero los domingos, martes y viernes, y se despacha los lunes, miércoles y sábados.

BELICENA. Los CAMINOS son muy malos y conducen, uno á la cap., otro á Santafé, otro á Gavia, y otro á Chimeneas, que es el de Loja, menos malo que los anteriores. La CORRESPONDENCIA se recibe en Granada por medio de balijero los martes, viernes y domingos.

BENALUA DE GUADIX. Pasa por las inmediaciones del pueblo, el camino que conduce desde la cab. del part. á Ubeda y Baeza. La CORRESPONDENCIA la recibe un peaton en la adm. de Guadix.

BENALUA DE LAS VILLAS. CAMINOS: pasan 2 provinciales de herradura que hacen cruz en esta v.: uno que va de Granada á Jaen y otro de Guadix á Córdoba. La CORRESPONDENCIA se recibe 2 veces á la semana, por baligero, que pasa á recogerla á la adm. de Granada, los lunes y jueves, llevándola los miércoles y viernes.

BENAMAUREL. Los CAMINOS locales y en mal estado, conducen á los pueblos limítrofes de Baza, Cortes y Cuyar: la CORRESPONDENCIA se recibe por baligero de la adm. de Baza, los martes y viernes y sale los lunes y jueves.

BERCHULES. Los CAMINOS son atajos y veredas, como en terreno escabroso, y por lo tanto de herradura y malos. La CORRESPONDENCIA se recibe de la adm. de Ugijar por medio de balijero, los martes, viernes y domingos ordinariamente, y se despacha los lunes, jueves y sábados.

BEZNAR. Los CAMINOS son malos como todos los del valle, á escepcion de la carretera de la costa y Alpujarras que se está construyendo por medio del l. á cuyo efecto se han derribado muchas casas: la CORRESPONDENCIA se recibe de la estafeta de Padul.

BIZNAR. Los CAMINOS son locales y en mal estado; el CORREO  se recibe de Granada tres veces á la semana por un balijero que lo lleva y lo trae.

BOMILLA. Los CAMINOS son locales y muy malos, y la CORRESPONDENCIA se recibe de la cab. de part.

BUBION. Los CAMINOS  son comunales y malos: la CORRESPONDENCIA se recibe de Orgiva.

BUSQUISTAR. Los CAMINOS son escabrosos, como el terreno, y de herradura para Trevelez, Castaras y Portugos, siendo notable le referida Escaleruela de Busquistar al E., que le pone en comunicación con el resto de la Alpujarra, y es un estrecho y tortuoso sendero de escaleras tajadas en un peñasco muy elevado, verdadero precipicio para las personas y caballerias que no estan acostumbradas á pasarlo.

C

CACIN.  Los CAMINOS son de herradura y en mal estado; uno se dirige á Alhama y Granada, otro á Salar y Loja y el tercero al valle y la costa del Mediterráneo. La CORRESPONDENCIA se recibe de Loja y Alhama por conductor los domingos, martes y viernes, y se despacha los lunes, miércoles y sábados.

CADIAR. Los CAMINOS son de herradura y se hallan en regular estado: la CORRESPONDENCIA se recibe en Ugijar los martes y viernes, y se despacha los miércoles y domingos.

CAJAR. CAMINOS: el que se dirige á la cap. es un arrecife estrecho; los demas para Huetor, Zubia, Ojijares y Monachil son de herradura y se encuentran en mal estado: la CORRESPONDENCIA se recibe de Granada por un baligero.

CALAHONDA. Los CAMINOS son comunales; uno muy malo y de herradura, que conduce á Gualchos, y otro de ruedas para Motril, el cual, aunque intransitable para carruajes, puede componerse con poco gasto. No hay CORREOS.

CALAHORRA (LA). Hay CAMINO por el S. para las Alpujarras en mal estado; por el N. á Guadix, Gor y Baza, y por el E. á Almeria: estos dos últimos, carreteros. La CORRESPONDENCIA se recibe por baligero de la cab. del part. los domingos, martes y viernes, y se despacha los lunes, jueves y sábados.

CALICASAS ó CAL Y CASAS. Los CAMINOS son malas veredas: recibe la CORRESPONDENCIA de la adm. de Granada. A unas 500 varas al O. se halla el arrecife de Granada á Madrid: la CORRESPONDENCIA se recibe de dicha c. por balijero.

CANILES. Los CAMINOS son de herradura para Baza, Fiñana, Almería, Seron, Lúcar y Cullar; pudiéndose hacer con facilidad para carruajes los que conducen á Baza, Seron y Cullar. La CORRESPONDENCIA se recibe de Baza por un conductor, los martes, jueves y sábados, y se despacha los lunes, miércoles y domingos.

CAÑAR. Los CAMINOS son solo de comunicacion con los pueblos vec., y malisimos. La CORRESPONDENCIA se recibe de la estafeta de Orjiva, por balijero.

CAPARACENA. La CORRESPONDENCIA se recibe de Pinos-Puente. El CAMINO que hay para Granada es muy malo.

CAPILEIRA. Los CAMINOS son estrechos y tortuosas veredas de comunicación con los pueblos inmediatos, en estado malisimo: uno de esta naturaleza atraviesa la sierra hasta Granada, en una extensión de 7 leg., 2 para subir por bajo de Veleta, y 5 para descender. La CORRESPONDENCIA se recibe por baligero de la adm. de Orgiva.

CARATAUNAS. Sus CAMINOS principales se dirigen á las tahas de Poqueira y Ferreira, y á la c. da Granada, y se hallan en mal estado a pesar de las recomposiciones que últimamente se les hicieron. La CORRESPONDENCIA  se recibe de la adm. de Orgiva por balijero.

CARDELA. Solo hay un CAMINO digno de mencionarse, que es el de Almería á Jaen: los demas son de herrradura en mal estado: la CORRESPONDENCIA  se recibe de Granada por balijero.

CASTARAS. Los CAMINOS son de pueblo á pueblo, en mediano estado.

CASTEL DE FERRO. Los CAMINOS son comunales; uno casi carretero, pero muy malo ya para la arriería que comunica con Gualchos, y otro que es una vereda muy pendiente y mala en direccion á Motril, la cual se une al camino que va de esta c. á Gualchos. La CORRESPONDENCIA se recibe en esta v. de la estafeta de aquella.

CASTILLEJAR. Los CAMINOS son locales y de herrradura para Huescar, Galera, Cullar, Benamaurel, Cortes y Castril, y se hallan en mal estado.

CASTRIL ó CASTRIL DE LA PEÑA. Sus CAMINOS todos locales y de herradura van á Huescar, Baza, Cazorla, dist. 5 leg., Puebla de Don Fadrique, 7; Galera, 5; Castillejar, 2; Benamaurel, 3, y Pozo-alcon, 3. La CORRESPONDENCIA se recibe de Baza por baligero.

CASULAS. El CAMINO de herradura de Almuñecar á Granada atraviesa el térm. por espacio de 3 1/2 horas, pasando contiguo á la casa principal.

CIJUELA. Los CAMINOS son de pueblo á pueblo, llanos, pero intransitables, como las calles, en tiempo de lluvias, por ser el suelo gredoso; á escepcion del camino real de Granada á Málaga, Cádiz y Sevilla, que pasa no lejos y al S. de la poblacion. La CORRESPONDENCIA se recibe de Santafé una ó dos veces á la semana por un arriero.

COGOLLOS DE GUADIX. Hay un sendero para Granada cuasi intransitable. La CORRESPONDENCIA se recibe de Guadix, por medio de baligero, los domingos, martes y viernes.

COJAYAR. Los CAMINOS son casi todos ásperos, como el terreno, y dirijen á los pueblos inmediatos: la CORRESPONDENCIA se recibe de Ugijar por balijero.

COLOMERA. Los CAMINOS son de herradura y en mal estado; el de la cap. es tambien lo mismo hasta el portazgo de las Cabezas, dist. 2 leg. , donde se incorpora con el arrecife de Madrid á Granada, de cuya c. se recibe la CORRESPONDENCIA.

CONCHAR. Los CAMINOS de comunicación con los pueblos inmediatos, son de herradura y malos: la CORRESPONDENCIA se recibe de la estafeta de Padul.

CORTES DE BAZA. Hay 2 CAMINOS carreteros y 2 de herradura: los primeros se dirigen desde el valle de los Almiceranes á Baza, atravesando el uno la jurisd. en toda su long. de N. á S. y el llano del monte y Campo-Cámara; y partiendo el otro del almacén viejo de betunes de Castril, para tocar en un reducido trecho al E. del térm. : de los de herradura, el uno le corta de E. á O. pasando por la v. , y el otro lo atraviesa en toada su lat. á una leg de dist. en la misma dirección pasando por la vega. La CORRESPONDENCIA se recibe de Baza por baligero.

COSVIJAR ó COZVIJAR. La CORRESPONDENCIA  se recibe de la estafeta de este pueblo (Padul), siendo los CAMINOS comunales y malos.

CRUZ DE ALHAMA (SANTA). Cuatro CAMINOS se juntan en este pueblo; uno para Zafarraya, otro para Alhama, el tercero á Cacin, y el cuarto al Salar y Moraleda: su estado es muy malo, poniéndose intransitables cuando llueve. La CORRESPONDENCIA se recibe por los particulares, de la adm. de Alhama.

CÚLLAR DE BAZA. Tambien pasa por la jurisd. la carretera general de Granada á Murcia y todo Levante, en muy mal estado, con 3 ventas, una llamada del Peral en la parte de O. , y al E. las de Ventaquemada y Vertientes, á la dist. del pueblo de 1, 2 y 3 leg.: La CORRESPONDENCIA se recibe de Baza por balijero los domingos, martes y viernes y se despacha los lunes, miércoles y viernes.

CULLAR DE LA VEGA ó CULLAR VEGA. Por él pasa el camino real de Loja, en muy mal estado: la CORRESPONDENCIA se recibe de Granada por balijero, 2 veces á la semana.

CHAUCHINA. Tiene 4 CAMINOS que salen en dirección á los puntos cardinales, y otros dos, que, asi como aquellos, se ramifican luego para la comunicacion de las labores: la anchura de todos permite que pasen 2 carros paralelos, pero faltándoles puentes, cuando el tiempo está lluvioso, se ponen en mal estado. La CORRESPONDENCIA se recibe de Santafé por un enviado del ayunt. dos veces á la semana.

CHERIN. Los CAMINOS son de herradura y malos. La CORRESPONDENCIA se recibe tres veces á la semana.

CHIMENEAS. El CAMINO carretero que viene de la costa de Málaga y se dirige á la vega de Granada, pasa por el pueblo, á la der. del cual hay algun monte bajo de romero: los de herradura que conducen á los inmediatos se hallan en mal estado. La CORRESPONDENCIA se recibe por baligero una vez á la semana.

CHITE. La CORRESPONDENCIA se recibe del Padul.

CHURRIANA. El CAMINO carretero de Madrid á Alhama pasa por los Llanos, y por este térm. se halla en buen estado: la CORRESPONDENCIA se recibe de la cap. por balijero.

D

DAIFONTES. Los CAMINOS son: uno de herradura para Isnalloz, otro de ruedas para Granada, otro de herradura para la misma, otro para Cogollos y para los demas pueblos con quienes confina, de herradura, en regular estado: la CORRESPONDENCIA se recibe de Granada por el conductor de Isnalloz.

DARRO. El CAMINO para Isnalloz es regular, los demas malos: la CORRESPONDENCIA se recibe por particulares de Guadix.

DIEZMA. La carretera de Granada y Guadix, que concluye en Almeria, atraviesa por medio de la v. , desde donde hasta Guadix se halla en buen estado, pero muy malo desde Diezma á Granada: los demas caminos á los pueblos inmediatos son de herradura y malos, como en terreno montuoso. La CORRESPONDENCIA se recibe por baligero de Guadix.

DILAR. Los CAMINOS son locales. La CORRESPONDENCIA se recibe de Granada por balijero.

DOLAR. Los CAMINOS son locales y malos. La CORRESPONDENCIA se recibe de Guadix por baligero.

DOMINGO PEREZ. Tiene un CAMINO de herradura para Montegicar, Campotejar, Isnalloz, Guadaortuna, Granada y su costa: la CORRESPONDENCIA se recibe de Isnalloz por el conductor de esta á Granada.

DUDAR. Los CAMINOS son locales y en malisismo estado: la CORRESPONDENCIA se recibe de Granada por balijero.

DURCAL. Los CAMINOS á escepcion de la espresada carretera de Motril á las Alpujarras, son locales; la CORRESPONDENCIA se recibe de la estafeta de Padul.

E

ESCUSAR. Los CAMINOS son locales; la CORRESPONDENCIA se recibe de la cap. por conductor.

ESFILIANA. Los CAMINOS son locales, y de ruedas hasta la Calahorra el que se dirige al marquesado del Cenet: la CORRESPONDENCIA se recibe de Guadix por baligero.

F

FERREIRA. Los CAMINOS son: uno de ruedas á la cap. de prov. tocando por Guadix y otro á las Alpujarras, transitable en todo tiempo aunque en muy mal estado. La CORRESPONDENCIA se recibe de Guadix por balijero.

FERREIROLA. Hay un CAMINO de herradura para Almegijar y Granada, el cual admite carruages por algunos sitios. La CORRESPONDENCIA se recibe 3 veces á la semana por conductor de la cap. del part.

FONELAS. Los CAMINOS  para Guadix, Granada, Don Diego y la Alamedilla, se hallan en mal estado: la CORRESPONDENCIA se recibe de la cap. de part. por balijero.

FORNES. Los CAMINOS son locales y de herradura; la CORRESPONDENCIA se recibe de Alhama por conductor 2 veces á la semana.

FREGENITE. Los CAMINOS son locales y malos, y la CORRESPONDENCIA se recibe de Orgiva.

FREILA. Los CAMINOS son locales; el carretero de Ubeda y Baeza a Baza por el NE. , y el de igual clase de Granada á Baza por el S. : de  este último punto se recibe la CORRESPONDENCIA.

FUENTE BAQUEROS. Los CAMINOS son todos de herradura y en muy mal estado.

G

GALERA. Los CAMINOS son locales y dirigen á Huescar, Castillejar, Cullar, Orce y Puebla de Don Fadrique. La CORRESPONDENCIA se recibe y despacha dos veces á la semana.

GARNATILLA (LA). Los CAMINOS son comunales, de herradura para Gualchos, Lujar y Motril: el último pudiera ser de rueda, facilitando cortos trechos.

GAVIA LA CHICA. Los CAMINOS son locales.

GAVIA LA GRANDE. Los CAMINOS son locales.

GETE ó JETE. Los CAMINOS dirigen á Itrabo, Almuñecar y Granada, y se hallan en mal estado especialmente en el invierno. La CORRESPONDENCIA se recibe de Almuñecar 3 veces á la semana.

GOJAR. Sus CAMINOS son locales, y la CORRESPONDENCIA la recibe de Granada.

GOR. El CAMINO de ruedas de Guadix á Baza pasa ¼  de leg. y á la vista del pueblo por el estremo N. de su vega, donde hay una venta propiedad de los duques: hay otros ramales que tambien sirven para ruedas, que como aquel se hallan en el peor estado. La CORRESPONDENCIA se recibe de la adm. de Guadix por balijero.

GRAENA. El CAMINO que de esta v. conduce á Guadix, pasa por los baños y se halla en muy mal estado, como las veredas que hay en todas direcciones. Recibe la CORRESPONDENCIA de dicha c. por un encargado del ayunt.

GRANADA. (Provincia). CAMINOS. De la carretera general de Madrid á Málaga se hallan comprendidas en esta prov. 24 leg., marcadas con los números del 53 al 100: las 10 primeras, desde la parte S. del Puerto-Carretero, límite de la prov. de Granada y Jaen hasta Granada, se hallan en buen estado; pero sin construccion de firme, aunque contratadas con el banco de Fomento todas las obras que han de hacerse, las 14 segundas desde Granada hasta pasadas 2,983 varas de la venta de los Alazores, límite de la prov, que describimos, con la de Málaga. En las 10 primeras leg. se encuentran los puntos siguientes:
A dist. de 2,864 varas del mencionado Puerto-Carretero, leg, número 68, se halla la venta de San Rafael, llamada de Barajas, á cuyo estremo se separa el camino que va á Campotejar , sit. á la izq. de la carretera. Continuando por ella, y en la leg. 69, se pasa el ponton de Andar, con 14 1/2 pies de luz y al terminar la misma leg., sale el camino para el pueblo de Benalua, colocado á la der. En la leg. 70 se cruza el ponton de Balagad, de 9 1/2 pies de luz y al final de ella esta la venta y cortijo del Zegri á la izq. y junto al camino: al principio de la 72, una vereda que conduce a Isnalloz, y á unas 100 varas el ventorrillo del Llano de las Navas á la dcha.: en la 73 al principio un camino carretero que va á Isnalloz, y á la mitad la venta y cortijo de Matagaban á la der. y próximo al camino; 100 varas mas adelante, se separa el de Cogollos, sit. á la izq. y al final de esta leg. se pasa por el ponton llamado del Marqués, de 12 pies de luz. En la 75 está el de Cubilla de un solo arco de circulo de 60 pies; en la 76 el camino para el pueblo de Peligros, la casa del portazgo antiguo, denominado de las Cabezas, que hoy no cobra derechos, y a su conclusion un ponton sobre el arroyo Funcaril de 20 pies de luz. En la 77 y pasada la caseria del Chaparral, parte el camino que va á Albolote y Maracena, sit. á la der. : á la mitad de esta leg. se encuentra el de Peligros y á su estremo la casa que era intervencion del espresado portazgo. En la 78 no hay cosa notable sino la continuacion hasta 23 cas. sit. á der. é izq. del camino, en las leguas 76 y 77 anteriores: á la mitad de esta se encuentra el puente de Beiro de 20 pies de luz, concluyendo en la plaza de toros de Granada á las 3,734 varas de la mencionada leg. 78, cuyo complemento se halla en la carretera entre dicha cap. y Málaga. Esta carretera está contratada con el banco de Fomento, como mas arriba hemos manifestado, para su construccion de firme y las obras que la constituyen, en 9 ½ leg., desde Granada á Loja y las 4 1/2 restantes desde Loja hasta el limite con la prov, de Málaga de rectificacion. Calculado el coste de estas 14 leg. de carretera
 

 

RS.  VN.     MS.

en las 63,831 varas lineales de nueva construccion que median desde Granada á Loja.

4.196,218    13

y las 28,824 varas de rectificacion desde Loja hasta el lím. de las provincias de Granada y Malaga

   777,903     18

Importa ......................................................

4.974,116     31

En cuyas obras estan comprendidos un puente de 3 arcos y 2 pontones sobre el r. Cacin,  4 pontones nuevos, 16 alcantarillas tambien nuevas y 8 reparadas. Encuéntranse en este segundo trozo de carretera, los objetos siguientes: la c. de Santafé, dist , 1 3/4 legua de Granada, el pueblo de Lachar á 1 3/4 de Santafé, la venta de Cacin á 3 de Lachar, la Nueva á 4,133 varas de la anterior, el puente del rio Manachil á 1 legua 4,765 varas de la Venta Nueva; la ciudad de Loja á las 3,248 varas de dicho puente, y la venta de los Alazores á 3 leg. 4,592 varas de la misma c. Los prod. del portazgo que hay  en ella con el nombre de Atadero de Loja, asi como los del de Fajalama, á la salida de Granada, estan en arrendamiento y destinados á las carreteras provinciales. Los caminos locales ó comunales que tienen relacion con el trozo de Granada á Málaga que analizamos, son: el que parte al hospital de San Lázaro de Granada para el pueblo de Pinos Puente, otro á la dist. de 1 leg., que conduce á Maracena; 2 á 3/4 de Santafe , uno por la derecha para Chauchina y otro por la izq, para Chimeneas; a 1,300 varas antes de llegar á la venta Nueva, un carril que va al pueblo de Huetor-Tajar; otro para Pitres á 1,493 varas; otro por la der. para Sevilla á 3,382; otro de herradura cerca de la venta de los Alazores, que conduce por la der. á Archidona, que ya es de la prov. de Málaga. Esta carretera prod. las utilidadcs que son consiguientes al tráfico de Granada con una prov. y puerto comercial, industrioso y agrícola , ademas ,de las que resultan del camino hasta Loja, para las comunicaciones con Sevilla y pueblos intermedios de Archidona, Alameda, Osuna y Arahal.
La carretera , declarada general, desde Granada á Almeria, tiene 14 leg. hasta el pueblo de Fiñana, lím. de ambas prov., y un portazgo provincial, llamado de Fajalama , sit. á la salida de Granada. Pendientes todavía los trabajos de este camino, en los que se ocupa un ingeniero, solo puede decirse que deberá atravesar la c. de Guadix, dist. 9 leg. de Granada, facilitando el tráfico entre ambos puntos, y entre ambas prov. con la de Murcia.
La carretera provincial desde Granada á Murcia tiene 26 leg. desde la primera c. á Velez-Rubio, inclusas las 9 leg. desde la misma á Guadix, comprendidas en la carretera declarada general hasta Almeria. Pasa por la venta de Gor, c. de Baza, Cullar de Baza, Chirivel, y concluye en Velez-Rubio.
La de Granada á Motril, también provincial, tiene de uno a otro punto 12 leg., 8,643 pies, en estado de construccion y valoradas las obras como sigue:

 

RS.   VN.

82,531 varas lineales de apertura...............

2,053,449

Por 16 puentes............................................

3,542,655

Por 7 pontones............................................

   250,544

Por 54 alcantarillas.....................................

   452,790

Por la indemnización de propiedades.........

   150,000

Por maniobras, deterioros, etc....................

   102,000

Total.........

6.552,110

En esta carretera se han egecutado desde su principio, que fué en abril de 1839, hasta fin de 1846, varias obras de nueva construccion, en que se han invertido 1.354,531 rs. 23 mrs., y 51,993 rs. 23 .mrs. que se adeudan por varios conceptos. Pasa por los pueblos de Armilla. Alhendin, Padul y Durcal, por el puente ruinoso de Tablate, por los pueblos de Talara y Beznar, y concluye en Motril. Las ventajas inmediatas que va á producir al país, son, el facilitar la estraccion de los prod. de las Alpujarras.
Los caminos locales o comunales mas frecuentados son los que van comprendidos en las carreteras á que corresponden; y tanto estos, como los demas de pueblo á pueblo son malos, pues en pais montuoso y abundante de aguas, se ponen con suma facilidad intransitables.
Los empleados del ramo de caminos que hay en la prov. son; 1 ingeniero, gefe de primera clase y del distr., residente en Granada; 1 ingeniero l.”, con la misma residencia y desti­nado á la prov.; 2 celadores facultativos, 1 aparejador , 3 so­brestantes, 2 pagadores, 2 escribientes, uno para cada inge­niero, 2 peones capataces en la carretera de Granada á Jaen, 8 id. camineros en la misma, 20 id. auxiliares en las obras de conservacion y reparacion, 4 peones camineros y otros tantos auxiliares en la carretera de Granada á Guadix, y 5 peones ca­mineros en la de Granada á Motril. En la provincial de esta última c. se hacen las obras por presidiarios.
CORREOS. Este ramo se encuentra organizado de la manera que espresa el siguiente estado:

NOMBRES DE LAS ADM.

DOTACION PERSONAL.

SUELDOS.

La principal en Granada.....

Adm. principal

18,000 rs.

Interventor

14,000 rs.

Oficial 1.º

10,000 rs.

Id. 2.º

  8,000 rs.

Id. 3.º

  7,000 rs.

Id. 4.º

  6,000 rs.

Auxiliar, ayud. y ordenanza

  9,500 rs.

Alhama.................................

Administrador

15 por 100

Almuñecar............................

Id.

Id.

Albuñol.................................

Id.

Id.

Baza......................................

Administrador

  5,000

Interventor

  4,000

Guadix...................................

Administrador

  5,000

Interventor

  4,000

Huescar..................................

Administrador

15 por 100

Loja........................................

Administrador

5,000 

Mozo de oficio

2,500

Motril.....................................

Administrador

4,000

Orgiva....................................

Id.

15 por 100

Padul......................................

Id.

Id.

Santafé...................................

Id.

Id.

Ujijar......................................

Id.

4,000

 

GRANADA (Ciudad). CAMINOS. Granada, como cap. de prov. , como c. populosa, como pobl. de incomparables recuerdos históricos, atrae diariamente á muchos forasteros de los pueblos circunvecinos y á muchos estrangeros, entre quienes despiertan gran curiosidad sus maravillosos monumentos y la belleza de sus contornos. Mayor seria la concurrencia y mas utilidad reportaria el vecindario, si el estado lamentable de nuestros caminos, la inseguridad de ellos (algo exagerada por los estrangeros), y el vergonzoso atraso de ventas y ventorrillos no hiciesen tan costosos y molestos los viajes. Sin embargo, las comunicaciones de Granada con Málaga y Madrid se han facilitado estraordinariamente; siendo plausible que empresas particulares hayan regularizado medios de viajes menos lentos y dispendiosos que los establecidos años hace, y que hayan superado los muchos obstáculos que se oponian á la realizacion de sus útiles proyectos.
Granada mantiene sus comunicaciones mas activas: l.º con Madrid y Málaga: 2.º con Almeria y demas pueblos de la costa de Adra y Motril: y 3.º con los pueblos de Murcia, Jaen , Córdoba y Sevilla.
l.º Desde Granada a Madrid hay establecido en primer lugar el servicio de las diligencias; pudiéndose viajar tambien en galeras por un precio mucho mas económico, aunque no con la misma prontitud y comodidad. Las mismas galeras llegan á Málaga, deteniéndose en sus viajes de ida y vuelta durante dos dias en Granada para recoger efectos y conducir los pasajeros; y el viaje desde esta c. hasta aquel puerto se verifica en 3 jornadas : la primera á la venta de Huetor , la segunda á la de los Horcajos, y la tercera á Málaga. El viaje desde Granada á Málaga, y viceversa, puede hacerse con mayor comodidad y prontitud que en las galeras, tomando sitio en las góndolas de 11 asientos con interior y berlina, que hay establecidas para la comunicacion de ambas c. Los mismos empresarios mantienen comunicaciones con Málaga por medio de galeras que viajan con comodidad y economia. Estas góndolas hacen la espedicion en dos dias, pernoctando en Loja; permanecen en Granada y Málaga uno, de modo que de 5 en 5 dias estan de retorno en Granada. Tambien puede hacerse el viaje desde esta c. á Málaga, cabalgando en caballos ó mulas por el camino de herradura que pasa por Alhama y Velez. Muchos estrangeros prefieren este modo de hacer el viaje para poder admirar las preciosidades del país y visitar á Alhama cuya rendicion fué tan fatal para los moros granadinos.
2.º Para el viaje á Almeria hay establecida una góndola de 8 asientos que hace el viaje en 3 jornadas: la primera á Guadix , la segunda á la venta de Doña Maria, que es bastante incómoda mansion , y la tercera á Almeria. Para comunicacion con esta c. tiene establecidas el mismo empresario galeras que conducen con economia efectos y pasajeros. Vergonzoso es, pero necesario decirlo: la prov. de Granada, aunque bañada por el mar, no tiene fáciles medios de viajar ni de conducir efectos á las playas ni al estenso litoral que hay hasta Almeria y Málaga. Arrieros, dueños de recuas de burros y rnulas, son los que mantienen al través de caminos ásperos y difíciles, comunicaciones con los pueblos maritimos: hasta tanto que el arrecife de Granada á Motril, de que nos hemos ocupado en el art. de esta prov., quede definitivamente concluido, es necesario valerse de cabalgaduras lentas é incómodas. Otro camino hay en proyecto desde Granada á Almeria pasando por Guadix.
3.º El viaje desde Granada á Sevilla y Córdoba puede hacerse en la hijuela de las diligencias, que en Bailen pone á Granada en comunicacion con la línea de Madrid. También hay galeras que transitan por Loja, Archidona, la Alameda, Osuna y el Arahal á Sevilla. Los pueblos de los reinos de Córdoba, Jaen y Murcia tienen cosarios que trasportan frutos y mantienen relaciones poco activas con Granada; Antequera y Ronda son las c. de segundo órden que tienen mayor comunicacion con esta cap.          .
CORREOS. La adm. principal de esta c., tiene agregadas las estafetas de Almeria, Alcalá la Real,  Alcaudete,  Alhama, Albuñol, Almuñecar, Adra, Baza, Guadix, Huescar, Lora, Motril, Orgiva, Priego, Padul, Santafé y Ujijar. Adjunta es una nota de las entradas y salidas de correos en al adm. segun los itinerarios vigentes.

ENTRADAS

DIAS.

CORREOS.

HORAS.

Domingo

Málaga

4 de la mañana

Alpujarras

Madrid

2 de la tarde

Lunes

Málaga

4 de la mañana

Madrid

2 de la tarde

Martes

Málaga

4 de la mañana

Puertos

Levante

11 de la mañana

Madrid

2 de la tarde

Miércoles

Alpujarras

4 de la mañana

Málaga

Madrid

2 de la tarde

Jueves

Málaga

4 de la mañana

Puertos

Levante

11 de la mañana

Madrid

2 de la tarde

Viernes

Alpujarras

4 de la mañana

Málaga

Madrid

2 de la tarde

Sábado

Málaga

4 de la mañana

Puertos

Levante

11 de la mañana

Madrid

2 de la tarde

 

SALIDAS

DIAS.

CORREOS.

HORAS.

Domingo

Madrid

5 de la mañana

Alpujarras

12 de la mañana

Málaga

3 de la tarde

Lunes

Madrid

5 de la mañana

Levante

3 de la tarde

Málaga

Martes

Madrid

5 de la mañana

Málaga

3 de la tarde

Puertos

Miércoles

Madrid

5 de la mañana

Alpujarras

12 de la mañana

Málaga

3 de la tarde

Jueves

Madrid

5 de la mañana

Levante

3 de la tarde

Málaga

Puertos

Viernes

Madrid

5 de la mañana

Alpujarras

12 de la mañana

Málaga

3 de la tarde

Sábado

Madrid

5 de la mañana

Levante

3 de la tarde

Málaga

Puertos

 

GUADAORTUNA ó GUADAHORTUNA. Los CAMINOS todos son comunales de herradura: la CORRESPONDENCIA se recibe de la cap.

GUADIX (Partido). Cruza el part. de E. á O. la carretera de levante que de las prov. de Andalucia va á las de Almeria, Murcia, Valencia etc., pasando por Gor, Guadix y Purullena. Hay en estos pueblos mesones y fuera de ellos las ventas de Gor y del r. Fardes. Sepárase en Guadix de esta carretera general la de Almeria, y cruzan ademas todo el part. otras varias y caminos de herradura para dentro y fuera de él.

GUADIX (Ciudad). Los CAMINOS son de ruedas en regular estado: hallándose todavia pendientes los trabajos preparatorios para la carretera, declarada general,  desde Granada á Almeria pasando por Guadix, nada puede decirse todavia del éxito de este camino. La CORRESPONDENCIA se recibe los lunes, jueves y sábados al anochecer,  se despacha en los siguientes dias al amanecer.

GUAJAR-ALTO. Los CAMINOS son malísimos, con mil precipicios, que los hacen sumamente dificiles. La CORRESPONDENCIA recibe de Motril.

GUAJAR-FARAGUIT. Los CAMINOS conducen á Pinos del Rey y Granada, por la venta de la Cebada, á Motril y Guajar-Alto: todos son muy malos por lo peñascoso y pendiente del terreno. La CORRESPONDENCIA se recibe de Motril por balijero tres veces á la semana.

GUAJAR-FONDON ó FONDON DE LAS GUAJARAS. Los CAMINOS se dirigen á la cap. Granada, á Motril y pueblos limitrofes: su estado es bastante penoso por la escabrosidad del terreno. La CORRESPONDENCIA se recibe de la adm. de Motril, cuando hay oportunidad para ir á buscarla.

GUALCHOS. Los CAMINOS son comunales y todos de herradura. El de Motril que sigue hasta Adra por los montes y á vista del mar, es malo y solo tiene compuesto un corto trecho de la cuesta que baja á Gualchos: el de Castel de Ferro tiene anchura para carros, pero se halla hasta peligroso para caballerias, y los de Jolucar y Rubite son veredas muy malas y de peor piso que los otros. La CORRESPONDENCIA se recibe de la estafeta de Motril 3 veces á la semana.

GUEJAR-SIERRA ó GUEJAR DE LA SIERRA. Ademas del camino que conduce á Granada, existen varias veredas para los pueblos limitrofes y para las labores de campo: la CORRESPONDENCIA se recibe de la capital por balijero 2 ó 3 veces á la semana.

GUELAGO ó HUELAGO. Varios caminos de herradura para los pueblos inmediatos. La CORRESPONDENCIA se recibe de Guadix por balijero.

GUEVEJAR. CAMINOS: ademas del de Granada á Isnalloz, tiene los de los pueblos inmediatos, todos en muy mal estado y en el invierno casi intransitables. La CORRESPONDENCIA se recibe de Granada dos veces á la semana.

H

HUENEJA. Los CAMINOS se dirigen á Almeria, Guadix, Baza, Dólar y Alpujarras, todos en mal estado: el de las Alpujarras sobre todo es pésimo, pues atraviesa la Sierra Nevada, y tanto por su mala formacion cuanto porque nieva con mucho esceso, helándose con el frio algunas personas, está impedido su paso muchos dias de invierno. La CORRESPONDENCIA se recibe por balijero de la adm. de Guadix.

HUESCAR (Partido). Hay diferentes CAMINOS vecinales, carreteros y de herradura que conducen á los pueblos el part.: ademas lo cruza el que dirige desde Cullar por Orce y Topares á la carretera de Valencia á Madrid por Albacete, y los de herradura para la prov. de Jaen y la Mancha, por Pozo-Alcon el primero, y el segundo por la villa de Hornos y la Puerta.

HUESCAR (Ciudad). Los CAMINOS son vecinales; para Baza, Galera, Orce y Puebla de Don Fadrique, de ruedas; y de herradura los que se dirigen a Castril y Castillejar. Hay estafeta de correos que despacha la CORRESPONDENCIA los martes, jueves y sábados, y la recibe los domingos, miércoles y viernes.

HUETOR-SANTILLAN ó HUETOR DE SANTILLAN. Existen dos CAMINOS de ruedas, el de Granada al O. y el de Guadix al E. que propiamente no es mas que uno de una á otra de dichas ciudades. Los que dirigen á los pueblos limítrofes se hallan como aquel en muy mal estado. La CORRESPONDENCIA se recibe de la capital por balijero 3 veces á la semana.

HUETOR-TAJAR. Dentro del term. se hallan 7 pequeños puentes: dos de estos en el camino real de Loja á Granada, y los 5 restantes en el de la citada v. á Loja, Illora y Pinos-Puente. Ademas de los dos espresados caminos, hay otros para Villanueva de Mesía y Salar tambien de ruedas, y para Montefrio, Algarinejo y la Costa de herradura. La CORRESPONDENCIA se recibe de Loja por conductor.

HUETOR-VEGA. El CAMINO de arrecife que va á Granada, se halla en buen estado; no asi los varios carriles que comunican  con los pueblos inmediatos: la CORRESPONDENCIA  se recibe de Granada por balijero 2 veces á la semana.

Ir a localidades I-Z (Illora-Zújar)

Granada (Provincia) . Mapas generales 1853.

Autor: Alabern Casas, Ramón (ca. 1830-ca. 1868). BNE.