Header image  
Apartado de Correos nº 278. 18080 Granada  
line decor
  
line decor
 
 
 
 

 
 

Referencias al Correo y Comunicaciones en la Provincia de Granada extraídos del Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar de D. Pascual Madoz. Editado en Madrid 1845-1850

Segunda Parte, localidades I-Z, desde Illora a Zújar

por Emilio Pastor Morales

 

 
 

I

 

ILLORA. Dos CAMINOS reales pasan por el térm. , uno por el lado de E. , que es el ant. de Granada á Madrid, y el otro por el S. que conduce desde Granada á Loja y lo atraviesa el arroyo de Oveilar sin puente que franquee el tránsito, sino un vado contiguo a la Dehesa-baja junto al molino espresado, vado que es inútil en tiempos lluviosos: ambos caminos se encuentran en muy mal estado, y los demas transversales á duras penas puede transitarse por ellos. La CORRESPONDENCIA se recibe de Granada 3 veces á la semana por un conductor que va á buscarla, pagado con 100 ducados del fondo de propios.

ISBOR ó ISBOL. Atraviesa el térm. la nueva carretera que se está construyendo de Motril á Granada; ademas existen dos sendas que conducen una á Lanjaron y otra a Pinos del Rey. La CORRESPONDENCIA se recibe 3 veces á la semana de la estafeta del Padúl por Pinos del Rey.

ISNALLOZ ó IZNALLOZ (Partido). El único CAMINO carretero que pasa por el part. es el arrecife de Madrid á Granada: los demas son de herradura y malos.

ISNALLOZ ó IZNALLOZ. (Villa). CAMINOS: existen 2, uno de herradura para la cap. , y otro que es el arrecife que sale de la misma para la cortey pasa por esta jurisd. al N. del pueblo. La CORRESPONDENCIA se recibe y despacha 2 veces á la semana.

ITRABO. El monte mas considerable es el llamado Loma de Entresierras, por cuya cordillera pasa el camino de Granada, de herradura y muy trabajoso, como lo son igualmente el que conduce á Molvizar, Lobres, Salobreña y Motril, otro para Gete y Almuñecar, el de Lentejí y Otivar y el de los Guajaras, (Guajar-Fondon, Guajar-Faraguit y Guajar-alto), sit. al N. La CORRESPONDENCIA se recibe de la adm. de Motril tres veces á la semana.

J

JATAR. Los CAMINOS son de herradura y malos: la CORRESPONDENCIA se recibe de Alhama 3 veces á la semana.

JAYENA. Los CAMINOS son de herradura y malos; la CORRESPONDENCIA se recibe de Alhama 3 veces á la semana.

JEREZ ó JEREZ DEL MARQUESADO. Los CAMINOS son de herradura á los pueblos inmediatos: por la sierra va uno que se dirige á Granada, poco transitado por lo fragoso del terreno, y otro para las Alpujarras, llamado puerto de Entréveles: tiene diversos senderos que hacen fácil la subida; pero los más usuales son los que conducen por la herrería y barranco de Alcázar. La CORRESPONDENCIA se recibe de Guadix por balijero  3 veces á la semana.

JOLUCAR. CAMINOS hay dos; uno á Gualchos, de herradura en piedra viva y aun peligroso á las caballerias, y otro a Motril en igual estado, que en lo alto de la cord. de Jolucar se une al que va de dicha c. á Lujar. La CORRESPONDENCIA se recibe en Gualchos.

JORAIRATAR ó JORAYATAR. Le cruzan varios CAMINOS locales de herradura, y la CORRESPONDENCIA se recibe de la adm. de Ugijar por balijero, 3 veces á la semana.

JUBAR. Los CAMINOS son locales á los pueblos inmediatos: la CORRESPONDENCIA se recibe de Ugijar por balijero 3 veces á la semana.

JUN. No tiene mas CAMINOS que las veredas á los pueblos inmediatos. La CORRESPONDENCIA se recibe por balijero, 2 veces á la semana.

L

LABORCILLAS. No hay mas CAMINOS que algunas veredas que se dirigen á incorporarse á los de Guadix, de cuya c. se recibe la CORRESPONDENCIA el lunes de cada semana.

LACHAR. CAMINOS. La espresada carretera (general de Granada á Málaga) y los locales de herradura.

LAGOS. Los CAMINOS son veredas malísimas á Lujar, Velez de Benaudalla y Motril, de cuya c. se recibe por Lujar la CORRESPONDENCIA.

LANJARON. Hay 3 CAMINOS: uno para la capital de prov. , que es el mas cómodo y concurrido, otro para la del part. y el puerto de motril que dista 4 leg. La CORRESPONDENCIA se recibe de Granada por Padul los domingos, martes y viernes de madrugada.

LANTEIRA. Los CAMINOS son de herradura y malos, entre ellos el de la Alpujarra, transitable solo en primavera, verano y parte de otoño. La CORRESPONDENCIA se recibe de la adm. de Guadix 3 veces á la semana.

LAROLES. CAMINOS: ademas de los que sirven para la comunicacion con los pueblos inmediatos, es bastante concurrido por la arriería, el que se llama del Puerto en mal estado. La CORRESPONDENCIA se recibe de la adm. de Ugijar por balijero 3 veces á la semana.

LOBRES. Los CAMINOS son locales de herradura, escepto el de Motril, que es de ruedas, de cuya c. se recibe la CORRESPONDENCIA 3 veces á la semana.

LOJA (Partido). Los CAMINOS  que cruzan este part. son, el general de Granada á Málaga, procedente de Madrid; el carretero de Granada á Sevilla, y varios otros de herradura, llenos de precipicios para Ronda, Lucena, Priego, Alcalá la Real, Alhama y Velez Málaga; no debiendo perderse de vista que el camino mas corto de Málaga a Madrid, sería por Loja á Priego y Alcalá la Real, pues que ahorraría el rodeo de 8 leg. que ahora se emplean yendo de Loja á Granada, y de aquí á Jaen y Madrid.

LOJA (Ciudad). CAMINOS Y CORREOS. De los primeros solo hay de ruedas los que se dirigen por esta c. á Sevilla, Málaga y Granada, bastante malos e incómodos, á escepcion de la parte del de Málaga abierta desde 1826 á 1828, la cual está mejor conservada y tiene peones camineros. El de Granada está reparándose en la actualidad, haviendo notable falta un puente sobre el r. Cacin, á 2 leg. de Loja, por ser sus avenidas crecidísimas en tiempo de lluvias, llegando hasta el caso de cortar todas las comunicaciones por espacio de algunos días hasta que bajan las aguas. Los demas caminos son de herradura llenos de precipicios, con especialidad el de Priego (5 leg.), con quien Loja y los pueblos limítrofes estan en frecuente relacion por el tráfico de granos y aceites, y que si se hiciese carretero acortaria la dist. que ahora hay de la c. a Madrid (como ya lo dijimos en el art. del part. jud.), poniendo á aquella en comunicacion directa con la prov. de Córdoba. Hay estafeta ó adm. subalterna de correos, en la que se recibe diariamente el general: los de Cádiz, Sevilla y sus carreras llegan los martes, jueves y sábados, y aguardan al de Málaga para continuar á Granada y Levante.

LUGROS. Los CAMINOS son locales y malos: la CORRESPONDENCIA se recibe de Guadix los domingos.

LUJAR. Los CAMINOS son locales y malos: la CORRESPONDENCIA se recibe de Motril tres veces á la semana.

 

M

MAIRENA. Los CAMINOS son locales y malos: la CORRESPONDENCIA se recibe de Ugijar tres veces á la semana.

MALÁ (LA). Los CAMINOS son locales, de herradura y malos. La CORRESPONDENCIA se recibe de Granada por balijero tres veces á la semana.

MARACENA. CAMINOS: ademas de la carretera de Granada á Jaen, cruza el térm. por el S. el camino de herradura que desde la capital se dirige á Alcalá la Real: los demas son locales. La CORRESPONDENCIA se recibe diariamente de Granada.

MARCHAL. Los CAMINOS son locales y malos. La CORRESPONDENCIA  se recibe de Guadix por balijero 3 veces á la semana.

MECINA-ALFAHAR. Los CAMINOS son locales y malos. la CORRESPONDENCIA se recibe de Ugijar 2 veces á la semana.

MECINA-BOMBARON. Tanto el camino de Yegen como los que conducen á los pueblos limítrofes son locales y malísimos: la CORRESPONDENCIA se recibe de Ugijar 3 veces á la semana.

MECINA-BOMBARON. Los CAMINOS se dirigen al valle de Lecrin y Alta Alpujarra, en tan mal estado que son mas bien escaleras que caminos: la CORRESPONDENCIA se recibe de Orgiva 3 veces á la semana.

MECINA-TEDEL. Los CAMINOS son locales y malos. La CORRESPONDENCIA se recibe de Ugijar 3 veces á la semana.

MELEGIS. Los CAMINOS son locales y malos; la CORRESPONDENCIA se recibe por Talará de la estafeta del Padul.

MOCLIN. Los CAMINOS son locales y malos: la CORRESPONDENCIA se recibe de Granada.

MOLVIZAR. Los CAMINOS son locales y malos: la CORRESPONDENCIA se recibe de esta última c. (Motril) 3 veces á la semana.

MONACHIL. Los CAMINOS son locales y malos, como de sierra: la CORRESPONDENCIA se recibe de Granada por balijero tres veces á la semana.

MONDUJAR. CAMINOS: cruza la jurisd. la carretera de Granada á Motril y el camino de las Alpujarras. La CORRESPONDENCIA se recibe del Padul por el conductor de Ugijar tres veces á la semana.

MONTEFRIO (Partido). La carretera general ant. de Granada á Madrid toca el límite del part. al E. de Illora; pero en el dia debe considerarse como camino real de Granada á Alcalá la Real y de Granada á Priego, atravesando este último el terr. que nos ocupa, en el cual entra por el lado de Puerto Lope; también lo atraviesa el de herradura de Málaga á Madrid. Hay tambien caminos de herradura de unos á otros de los pueblos del part. , y de estos á la cap. y pobl. limítrofes, como Moclin, Priego, Alcalá la Real, Iznajar, Zagra, Loja, Huetor-Tajar, Villanueva-Mesia, Pinos-Puente y Asquerosa, cuyo último pueblo se encuentra en el tránsito de Montefrio á Granada.

MONTEFRIO (Villa). Los CAMINOS son locales de herradura para Villanueva Mesía, Huetor-Tajar, Algarinejo y otros puntos; tambien cruza el térm. el camino real de Priego á Granada y el de Málaga á Madrid. La CORRESPONDENCIA se recibe por baligero de la adm. de Alcalá la Real 3 veces á la semana.

MONTEGICAR. Este CAMINO (de Jaen) es de herradura y malo, como los demas que conducen á los pueblos limítrofes: la CORRESPONDENCIA se recibe 3 veces á la semana.
MONTILLANA. Los CAMINOS son locales y malos: la CORRESPONDENCIA se recibe 2 veces á la semana de la cap.

MORALEDA O MORALEDA DE ZAFAYONA. Los CAMINOS son vecinales. La CORRESPONDENCIA se recibe de Loja una vez á la semana.

MOREDA. Por medio de la cual pasa la carretera de Guadix á Jaen, y á 3/4 de leg. al S. la de Guadix á Granada por el puntal de Bogarre. La CORRESPONDENCIA se recibe de la capital de la diócesis (Guadix).

MOTRIL (Partido). CAMINOS. En todo el terr. del part. no hay un solo camino transitable para carruages, ni cómodo para herradura. El de Motril á Granada está declarado provincial, fue carretero hasta Velez de Benaudalla y apesar de su importancia se ha dejado destruir á punto de ser molesto hasta para la arriería: el de Motril á Calahonda, tambien carretero, se halla en peor estado: el de herradura que corre por lac osta desde Málaga á Almeria, si bien menos malo que por el part. de Albuñol, es bastante incómodo y casi peligroso desde Salobreña á Nerja: el de Almuñecar á Granada es de los peores y de herradura, atraviesa por lo mas fragoso de la sierra Almijara y desde Casulas sigue solitario hasta el Padul; las comunicaciones de pueblo á pueblo, son con muy pocas acepciones, tan malas como los demas caminos, y solo existe uno de herradura en muy buen estado que vá por lo mas alto de Sierra Almijara y fue hecho por los contrabandistas para conducir los alijos de mar al interior de la provincia.

MOTRIL (Ciudad). CAMINOS Y DISTANCIAS. El de Granada que es provincial y en estremo necesario al comercio de dicha capital y mucha parte del reino de Jaen, se empezó á abrir carretero en 1817 y se suspendió en 1819 faltando por concluir el puente del Guadalfeo y las 2 1/2 leguas que hay desde Velez de Benaudalla al rio de Tablate, ademas de algunos pequeños trozos; en 1838 se empezó a recomponer desde Granada á Tablate y sigue, aunque ya con variaciones muy provechosas y de entidad en el concepto de obra nueva, quedando por acabar 4 1/2 á Motril, que son, como han sido siempre, de malísimo camino. Tambien es provincial, aunque de herradura, el camino que pasa por esta y corre por la costa desde Málaga á Almería; tiene pasos peligrosos, si bien por este término es menos molesto. De Motril á Calahonda hay camino de ruedas, que por descuido se ha hecho intransitable para carruages, y otro igual pero en mejor estado que vá al Baradero del cual se ha hecho referencia al tratar de este puerto. Dista Motril de Granada 11 horas, direccion N. 1/4  NO; 18 de Málaga al O. ; 58 de Cádiz O. 1/4  SO.; y 83 de Madrid, direccion N. CORREOS. Recibe de la caja del Padul los correos general y provincial los lunes, jueves y sábados de la semana, y en estos dos últimos días y el martes inmediato vuelven al mismo punto.    

MURTAS. Los CAMINOS son locales, ásperos y fragosos: la CORRESPONDENCIA de recibe de la adm. de Ugijar.

MURCHAS. Los CAMINOS son locales y malos: recibe la CORRESPONDENCIA por Talará de la estafeta del Padul.

 

N

NARILA. Los CAMINOS son locales, de herradura y malos; y la CORRESPONDENCIA se recibe de Ugijar 2 veces á la semana.

NECHITE. Los CAMINOS son locales y muy malos para los pueblos inmediatos: la CORRESPONDENCIA se recibe de Ugijar 3 veces á la semana.

NIGUELAS. CAMINOS: al SO. de la pobl. pasa la nueva carretera de Granada á Motril, en la que hay 2 ventas: los demas son locales y malos, sobre todo el de la sierra, inaccesible por algunas partes. La CORRESPONDENCIA se recibe por Durcal de la estafeta del Padul, tres veces á la semana.

NIVAR. Los CAMINOS son malísimos de herradura para los pueblos límites y la capital, de donde se recibe la CORRESPONDENCIA dos veces á la semana.

 

O

OJIJARES. Los CAMINOS son locales y malos á Granada y demas pueblos limítrofes. La CORRESPONDENCIA se recibe de la cap. , por balijero, 3 veces á la semana. 

OLIAR. Sus CAMINOS son locales.

ORCE. Los CAMINOS,  aunque casi todos de ruedas, son locales y conducen á Maria, Cullar de Baza, Puebla de Don Fadrique y Caravaca, este último de la prov. de Murcia. La CORRESPONDENCIA se recibe de Baza por balijero tres veces á la semana.

ORGIVA ú ORJIVA. (Partido). Solo hay un CAMINO carretero, que está declarado provincial, y es el que se construye, á la sazon para comunicar entre si las c. de Motril y Granada. Esta obra, proyectada hace mucho tiempo, recibió un grande impulso desde que se habilitó para el comercio estranjero el puerto de Calahonda y Baradero de Motril. Hay tambien un camino general de herradura que pone en comunicacion á la Alpujarra y costa con Granada y otros puntos mas lejanos; atraviesa de E. á O. el valle de Lecrin, entrando por la misma v. de Orgiva, y siguiendo por las calles de Lanjaron y Tablate, donde se incorpora con el anterior carretero de Motril, el cual continúa atravesando los pueblos de Beznar, Talará, Durcal y Padul. Los demas caminos son tambien de herradura y vecinales de los pueblos entre sí, y para dar salida al general.

ORGIVA U ORJIVA (Villa). Los CAMINOS son locales, á escepcion del de Granada que va á Almería, el cual es de herradura como los anteriores. Hay estafeta de CORREOS, que sirve para las comunicaciones de gran parte de las Alpujarras.

OTIVAR. Los CAMINOS son malísimos á Granada y Motril, encontrándose en ellos una venta y un ventorrillo: la CORRESPONDENCIA se recibe de Almuñecar por balijero dos veces á la semana.

OTURA. Ademas de los CAMINOS locales para los pueblos inmediatos, pasa por el térm. la nueva carretera de Granada á Motril: la CORRESPONDENCIA  se recibe de la cap. por balijero tres veces á la semana.

P

PADUL. CAMINOS: por medio de la pobl. y su térm. en la parte superior de la vega, y á corta distancia de los derrames de Sierra Nevada, atraviesa la nueva carretera de Granada á Motril, los demas son locales, de herradura. Hay una estafeta dependiente de la administracion principal de Granada; en la que se separa la correspondencia del valle de Lecrin, de Motril y otros pueblos de la costa y de la Alpujarra, que se conduce por Orgiva á Ugijar.

PAMPANEIRA DEL BARRANCO DE POQUEIRA. Los CAMINOS son locales á los pueblos inmediatos, y la CORRESPONDENCIA se recibe de Orgiva por conductor, tres veces á la semana.

PEDRO MARTINEZ. Los CAMINOS conducen á Granada, á la loma de Úbeda, á Baza y á Guadix, de cuya c. se recibe la CORRSPONDENCIA dos veces á la semana.

PELIGROS. Por el lado de O. pasa la carretera de la cap. á Madrid, siendo locales los demas CAMINOS: la CORRESPONDENCIA se recibe de Granada por balijero tres veces á la semana.

PEZA (LA) ó LAPEZA. Los CAMINOS son locales y malos, frecuentándose mas los dos que conducen á la cap. y á Guadix, de cuya última ciudad se recibe la CORRESPONDENCIA dos veces á la semana.

PICENA. Los CAMINOS son locales, de herradura y malos: la CORRESPONDENCIA se recibe de Ugijar dos veces á la semana.

PINOS DE GENIL ó PINILLOS. Los CAMINOS son para Granada y la Alpujarra, muy malos, por lo quebrado del terreno: la CORRESPONDENCIA se recibe de la cap. por baligero tres veces á la semana.

PINOS DEL REY. CAMINOS: cruza por ella el ant. de herradura de Motril á Granada, siendo locales todos los demas: la CORRESPONDENCIA se recibe de la estafeta del Padul, dist. 3 leg. al O., tres veces á la semana.

PINOS-PUENTE. Los CAMINOS son carreteros á Granada y á Alcalá la Real, pero en tan mal estado, que á veces se ponen intransitables: la CORRESPONDENCIA se recibe de Granada tres veces á la semana.

PIÑAR. CAMINOS: á 1 1/2 leg. al S. pasa el ant. de ruedas de Granada á Levante; á una al O. el de igual clase de Granada á Ubeda y Baeza; á 1/2 al N. un carril por el que la cap. se surte de las maderas de Sierra de Segura; á 2 al E. el de herradura de Guadix á Jaen; los demas son locales para los pueblos limítrofes: la CORRESPONDENCIA se recibe solo una vez por semana.

PITRES. Los CAMINOS son locales de herradura y escabrosos: la CORRESPONDENCIA se recibe por Orgiva dos veces á la semana.
 
POLICAR. Los CAMINOS son locales, de herradura y malos: la CORRESPONDENCIA  se recibe de Guadix tres veces á la semana.

POLOPOS. Los CAMINOS son locales y de herradura: la CORRESPONDENCIA se recibe de Albuñol dos veces á la semana.

PORTUGOS. Sus CAMINOS son locales y malísimos: la CORRESPONDENCIA se recibe de Orgiva.

PUEBLA DE DON FADRIQUE. Los CAMINOS son comunales y no estan en el mejor estado: los de ruedas se dirigen á Huescar, Orce, Velez-Blanco y Caravaca; los de herradura á Nerpio, Santiago de la Espada y Castril. La CORRESPONDENCIA se recibe tres veces á la semana.

PULIANAS. Los CAMINOS son locales á Granada (de donde se recibe la CORRESPONDENCIA por balijero tres veces á la semana) y pueblos limítrofes.

PULIANILLAS. Los CAMINOS son locales á este ultimo pueblo (Pulianas) y á la cap. de donde se recibe la CORRESPONDENCIA tres veces á la semana.

PURCHIL. Los CAMINOS son malísimos á Santafé y Granada, de cuya última c. se recibe la CORRESPONDENCIA tres veces á la semana.

PURULLENA. La CORRESPONDENCIA se recibe de Guadix por balijero, tres veces á la semana. 

 

Q

QUENTAR. Los CAMINOS son locales, de herradura y malos: la CORRESPONDENCIA se recibe de Granada por balijero tres veces á la semana.

R

 RAVITA (LA). CAMINOS: atraviesa la pobl. el da Adra á Motril; recibiéndose la CORRESPONDENCIA de Albuñol por balijero tres veces á la semana.

RESTABAL. Los CAMINOS son locales y de herradura: la CORRESPONDENCIA se recibe por Talará de la estafeta de Padul.

RUBITE. Los CAMINOS son locales, de herradura y malos: la CORRESPONDENCIA se recibe por Torbiscon dos veces á la semana.

S

SALAR. Los CAMINOS son para Loja, donde se recibe la CORRESPONDENCIA tres veces á la semana, Granada y Alhama.

SALERES. Los CAMINOS son locales, de herradura y malos; la CORRESPONDENCIA se recibe de la estafeta del Padul por Restabal.

SALOBREÑA. CAMINOS uno en buen estado para Motril, otro igual á Molvizar, otro id. á Lobres y otro á Almuñecar, en muy mal estado por lo fragoso del terreno: el que se usa ordinariamente para la cap. es muy malo, pues va por la cuesta llamada de la Cebada, cruzando el valle de Lecrin. La CORRESPONDENCIA se recibe de Motril por un conductor tres veces á la semana.

SANTAFE ó SANTA FE. (Partido). Varios son los CAMINOS que cruzan este terr. El principal y más notable es el que se está construyendo de Granada á Málaga, tan ancho como las carreteras generales y á cierta altura sobre las tierras de uno y otro lado; otro es el que pasa por Gavia y Alhendin para ingerirse en el de Motril, que tambien se está abriendo; el llamado de la Costa, porque conduce á algunos puntos de ella; el de Alhama, que pasa por la Malá; el de Alcalá la Real, Córdoba ect., que pasa por Pinos-Puente y Atarfe, y otros varios vecinales de pueblo á pueblo. Todos son de herradura y malos, á escepcion de los dos primeros.

SANTAFE ó SANTA FE. (Ciudad). Por esta c. pasa el camino de Granada á Málaga, los demas son locales: la CORRESPONDENCIA se gira por especial balija que se conduce á Granada.

SENES ó CENES. Los CAMINOS son locales y muy malos á Granada, Pinos y Quentar; recibiéndose la CORRESPONDENCIA de la cap. cuando el ayunt. envia á buscarla.

SOPORTUJAR. Los CAMINOS son locales, de herradura y escabrosos: recibe la CORRESPONDENCIA de Orgiva por baligero.

SORVILAN. Los CAMINOS son locales de herradura, y la CORRESPONDENCIA se recibe de Albuñol por balijero tres veces á la semana.

 

T

TABLATE. Los CAMINOS, á escepcion de la espresada carretera (nueva carretera de Motril á Granada), son locales y difíciles, y la CORRESPONDENCIA se recibe de la estafeta de Padul.

TABLONES (LOS). Los CAMINOS son dos malas veredas que conducen que conducen á Garnatilla y Motril.

TALARÁ. Cruza la jurisd. la nueva carretera de Granada á Motril, siendo locales y malos los demas caminos para los pueblos inmediatos. La CORRESPONDENCIA se recibe de la estafeta del Padul.

TIMAR. Los CAMINOS son locales y malos: la CORRESPONDENCIA se recibe de Ugijar por balijero tres veces á la semana.

TOCON. Los CAMINOS son locales, y la CORRESPONDENCIA se recibe de Illora por balijero, tres veces á la semana.

TORBISCON. Los CAMINOS son locales de herradura, y la CORRESPONDENCIA se recibe de Orgiva tres veces á la semana.

TREVELEZ ó ENTREVELEZ. Los CAMINOS son locales y malos a Busquistar, Cástaras, Juviles y Jerez; la CORRESPONDENCIA se recibe de Orgiva por balijero tres veces á la semana.

TRUJILLOS. Los CAMINOS son locales de herradura, y muy malos por la calidad del terreno.

TURON. Los CAMINOS son locales, de herradura y malos; la CORRESPONDENCIA se recibe de Ugijar por balijero tres veces á la semana.

TURRO. Los CAMINOS son malos por lo quebrado del suelo, y la CORRESPONDENCIA se recibe de Loja.

 

U

UGIJAR ó UJIJAR (Partido). Los CAMINOS  son muy malos, intransitables en varias épocas del año, y la CORRESPONDENCIA se recibe de la cap. del part. para la mayor parte de sus pueblos.

UGIJAR ó UJIJAR (Villa). CAMINOS Y CORREOS. Los primeros son locales y malos por lo escabroso del terreno, todos de herradura, luego que se concluya el arrecife de Granada á Motril, la comunicacion con la cap. será más cómoda, pues solo quedará entonces de mal tránsito el camino desde la v. hasta empalmar con dicho arrecife. Ya hemos dicho que hay una caja de correos, dependiente de la adm. principal de Granada, con un adm. al 15 por 100, y desde ella se distribuye la correspondencia á los pueblos comarcanos.

ULEILAS BAJAS. Los CAMINOS son locales y malos, y la CORRESPONDENCIA la recibe de la cab. del part.

 

V

VALOR. Los CAMINOS son locales y malos, y la CORRESPONDENCIA se recibe de Ugijar por balijero tres veces á la semana.

VELEZ DE BENAUDALLA ó BELECILLO. CAMINOS: los 2 que existen para la capital, el uno llamado la Solana y el otro de Pinos; el de Orgiva son de herradura y se hallan en malísimo estado; por lo cual es de gran necesidad el hacer de arrecife el de la capital, asi como la construccion de un puente sobre el r. Guadalfeo, que en sus grandes y continuas avenidas corta la comunicacion con la capital y demas pueblos del N. y E. El camino de Motril se halla en buen estado. La CORRESPONDENCIA se recibe de la estafeta de Padul tres veces á la semana.

VENTAS DE HUELMA. Ademas del CAMINO de Granada á Málaga, que cruza esta jurisd., y en el cual hay un puente ruinoso de madera á la entrada del pueblo, hay otro que pone en comunicacion con la prov. de Jaen los pueblos de Torrox, Nerja y otros de la costa. La CORRESPONDENCIA se recibe de Granada por el conductor de Alhama tres veces á la semana.

VILLANUEVA DE LAS TORRES ó DE DON DIEGO, vulgo DON DIEGO. Los CAMINOS son locales y malos, y la CORRESPONDENCIA se recibe de Guadix por balijero.

VILLANUEVA MESIA. Los CAMINOS son locales y malos, y la CORRESPONDENCIA se recibe de Loja.

VILLARES (Los). Los CAMINOS son malos á Darro, Guadix, Diezma y la Peza, recibiéndose la CORRESPONDENCIA de la adm. del part. por balijero tres veces á la semana.

Y

YATOR. Los caminos que son de herradura y malos, á escepcion de los de Cadiar y Ugijar algo mejores, conducen á Yegen, Mecina-Bombaron, Joraraita y Narila. La CORRESPONDENCIA se recibe de Ugijar por baligero tres veces á la semana.

YEGEN. Los CAMINOS son de herradura y malos, á los pueblos inmediatos; la CORRESPONDENCIA se recibe de Ugijar tres veces á la semana por balijero.

 

Z

ZAFARRAYA (CAMPO DE). Los CAMINOS son malísimos y muy peligrosos para Alhama, Loja, Málaga y su costa. La CORRESPONDENCIA se recibe y envia al primer punto en días indeterminados.

ZAGRA ó PUEBLA DE ZAGRA. Los CAMINOS son de herradura y escabrosos, á pesar de lo cual el de Loja á Priego que toca en este punto, es muy frecuentado por los arrieros de Málaga y su costa que pasan á dicha última v., á Baena, Alcaudete, Montoro, Martos y otros pueblos de las prov. de Jaen y Córdoba, en busca de granos y aceites. La CORRESPONDENCIA se recibe de Loja.

ZUBIA (LA). El CAMINO de Granada es el mejor y mas frecuentado, pues los demas á los pueblos inmediatos pueden reputarse mas bien como veredas. La CORRESPONDENCIA  se recibe de la cap. tres veces á la semana.

ZUJAR. Los CAMINOS, de herradura y en mal estado, conducen á Baza, de donde se recibe la CORRESPONDENCIA tres veces á la semana, Guadix, Freila, Pozo-alcon, Córtes, Benamaurel y Cullar de Baza.

 

Ir a localidades A-H (Acequias-Huétor-Vega)

Granada (Provincia) . Mapas generales 1853.

Autor: Alabern Casas, Ramón (ca. 1830-ca. 1868). BNE.