Header image  
Apartado de Correos nº 278. 18080 Granada  
line decor
  
line decor
   

   Volver a Inicio SFNG
   
   
 

 
 
Catálogo de fechadores granadinos de 1878 o de trébol

Mediante una circular fechada el 18 de enero de 1878, la administración central remite a todas las administraciones principales un nuevo sello de fechas fabricado en Suiza de 26 mm de diámetro y que presenta la particularidad que los dígitos de fecha están comprendidos dentro de una forma de trébol de 4 hojas, además, ordena a todas las administraciones principales la recogida de los fechadores utilizados hasta ese momento. Siguiendo la circular, se asigna un número a cada administración principal que situado en la parte inferior del círculo, así el número 1 le corresponde a Madrid como Administración Central y a cada una de las principales números correlativos a partir del 2 siguiendo el orden alfabético, de forma que a la Administración Principal de Granada le corresponde el número 20. El periodo de uso de este fechador en Granada y provincia es muy variable, para la principal de Granada seguramente se empezaría a usar en enero de 1878 y se dejaría de utilizar en 1882 cuando llega a Granada el fechador de puente. Sin embargo, desconocemos cuándo se empieza a usar en las distintas subalternas, lo que sí conocemos es el uso en alguna de ellas bien entrado el siglo XX como es el caso de Santa Fe.

 
Albuñol
Trébol de Albuñol sobre un bloque de 4 del 15 céntimos naranja de 1882, unificado 210.
Trébol de albuñol
Trébol de Albuñol fechando una carta con tarifa de impresos dirigida a Jerez de la Frontera el 4 de agosto de 1880. (Col. E. Pastor).
Impresos Albuñol
 
Alhama
Fechador de trébol de Alhama estampado en negro con fecha 24 de enero de 1887 en carta dirigida a Sevilla. (Col. E. Pastor).
Trébol de Alhama
Fechador de trébol de Alhama estampado en azul con fecha 22 de junio de 1900 en postal dirigida a una usuaria de uno de los balnearios (Termas de Martos) que debía haber finalizado su estancia, por lo que se redirecciona a Málaga. (Col. E. Pastor).
Trébol de Alhama
 
Almuñécar
Fechador tipo trébol de Almuñecar cancelando un 15 cts de la emisión de 1881, unificado 210. Se conoce su uso en Almuñécar hasta la emisión de Alfonso XIII tipo cadete
Trébol de Almuñécar
Trebol azul de Almuñécar
 
Baza
Trébol de Baza fechando carta franqueada con 25 cts de 1879 dirigida a Granada el 1 de diciembre de 1879. (Col. F. Gilabert).
Trébol de Baza
Fechador trébol de Baza estampado en azul sobre unificado 210 y los dígitos del año invertidos. (Col. A. Soriano)
Baza Trébol azul
Béznar
Trébol de Béznar fechando carta franqueada con 25 cts de 1879 dirigida a Granada el 17 de marzo de 1881.
Trébol de Béznar
 
 
Cúllar-Baza
En Cúllar-Baza se usó también el fechador de trébol, a pesar de tener consideración de cartería y no de estafeta según la obra de D. Federico Bas, El Auxiliar del Empleado de Correos publicada en 1889. En la imagen está cancelando un bloque de 4 del 15 céntimos naranja de 1882, unificado 210.
Fechador de Trébol de Cúllar Baza
Imagen en la que claramente se aprecia en el fechador el error en el nombre de la localidad: aparece como "Gullar" en lugar de Cullar
 
Granada
Fechador trébol de Granada, diferentes tipos

Se conocen varios tipos de fechador de trébol usados en Granada, la forma más rápida para diferenciarlos consiste en observar el tamaño de la letras "Granada", en la imagen superior se observa que existen dos tamaños claramente diferenciados en altura y espacio de separación entre letras, también puede ayudar la forma del 2 de "(20)", en el tipo de letras estrechas la base del 2 termina con un adornito tipográfico o serifa. Además del tamaño de las letras podemos encontrar otros dos tipos diferentes, para ello basta observar el ángulo formado en la unión de los lóbulos del trébol que en la imagen superior está señalado con una flechita y rodeado por un círculo, los trazos forman dos tipos de ángulo, uno de ellos más agudo.

 
Fechador de trébol en carta de Granada a Frankfurt fechada el 23 de abril de 1878. Nótese el trébol de letras pequeñas y ángulo abierto. (Col. F. Gilabert).
Trébol de Granada
Fechador de trébol granadino tipo letras grandes y ángulo cerrado.
Trébol de Granada
Trébol de letras grandes y ángulo abierto fechando el 20 de agosto de 1879 una carta de Granada a París. (Col. F. Gilabert)
Trébol de Granada
Trébol de Granada tipo letras grandes y ángulo abierto fechando carta a Sevilla el 22 de julio de 1880. (Col. F. Gilabert).
Trébol de Granada
Fechador tipo letras pequeñas y ángulo abierto en carta a Alemania fechada el 10 de febrero de 1881. (Col. F. Gilabert).
Trébol de Granada
   
Iznalloz
Fechador de Iznalloz cancelando un 15 céntimos naranja de la emisión de 1882
Lanjarón
Fechador tipo trébol de Lanjarón en carta a Granada fechada en julio de 1879 (Col. F. Gilabert).
Trébol de Lanjarón
Montefrío
Trébol de Montefrío cancelando un valor de 15 céntimos naranja de 1882, unificado número 210.
Trébol de Montefrío
Motril
Fechador tipo trébol de Motril en carta a Granada fechada en septiembre de 1879 (Col. F. Gilabert).
Trébol de Motril
Trébol de Motril estampado en color azul
Trébol azul de Motril
Órgiva
Fechador tipo trébol de Órgiva en carta a Granada fechada en marzo de 1881 (Col. F. Gilabert).
Trébol de Órgiva
Santa Fe
Trébol mudo de Santa Fe cancelando un 25 cts gris azulado de Alfonso XII, emisión de 1879
Trébol de Santa Fe
Uso muy tardío como cancelador de franqueo del fechador tipo trébol de Santa Fe en carta dirigida a Berlín en enero de 1904. (Col. E. Pastor).
Trébol de Santa Fe
Ugijar
Carta de Ugíjar a Lyon fechada en febrero de 1881, al dorso tiene fechadores tipo trébol de tránsito por Órgiva y Madrid. (Col. E. Pastor)
Trébol de Ugijar
Carta de Ugíjar a Lyon del mismo archivo que la anterior fechada en junio de 1879, al dorso tiene fechadores tipo trébol de tránsito por Granada y Madrid. (Imagen de difusión pública)

 

Bibliografía utilizada:

Anales de las Ordenanzas de Correos. 1880 Madrid en www.afinet.eu

Peñas Artero, J. El baile de los mataselllos (1850-1899). 2010 San Sebastián.

Schier, O. Manual de la Filatelia Española. 2000 Madrid.

Tort Nicolau, A. Guía del coleccionista de sellos de correos de España (3 vols). 1942-1950. Reus (Tarragona).