Header image  
Apartado de Correos nº 278. 18080 Granada  
line decor
  
line decor
   

   Volver a Inicio SFNG
   
   
 

 
 

Marcofilia Granadina

Catálogo de matasellos especiales, conmemorativos y rodillos granadinos hasta 1980

Basado en los trabajos publicados por Ramón Vicente Zapata, Rafael Vega Bañares y Luís Sanz Sampelayo en diferentes números de la Revista Capitulaciones de Santa Fe GRANADA' 82-92, las marcas postales se han organizado cronológicamente y actualizado a los conocimientos actuales.

Refiriéndose a los matasellos especiales se dice: "No ha sido en un principio el correo granadino pródigo en la utilización de matasellos especiales. Desde el primero, clasificado en el Catálogo Gomis Seguí en el año 1888, no se usó alguno en Granada hasta 1951 y entre este año y el de 1972, 22 años, sólo se utilizaron 10; ni siquiera uno cada dos años. A partir del año 1973, aumenta su uso y desde entonces no pasa ningún año en que no se utilice alguno. Este aumento, se acrecienta desde 1980 probablemente por la labor realizada por la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina, que ya en ese mismo año, presenta el correspondiente al 488 Aniversario de la presentación a la Reina Isabel I de Castilla, de las Capitulaciones por parte de Cristóbal Colón."

Dado el criterio de ordenación cronológica adoptado para presentar estos artículos, debemos empezar por un rodillo, el que promociona "La Alhambra" en los primeros años de la década de los 30 del pasado siglo:

 

1930 ca.

Rodillo con leyenda: VISITAD LA ALHAMBRA LA BELLA Y MONUMENTAL

La primera fecha de uso conocida se data en mayo de 1929. El indicativo numeral provincial situado entre paréntesis debajo de la fecha es erróneo: 19, ya que debía ser 20.

Rodillo Turístico de La Alhambra

 
12 de septiembre de 1951

Conmemorativo del V Centenario del nacimiento de la Reina Isabel de Castilla

Fue con motivo de la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Isabel I de Castilla, acaecido en la Villa de Madrigal de las Altas Torres, (Avila) el 22 de Abril de 1451, cuando se produce el primer matasellos especial de uso en Granada, n.° catálg. 233 de 39'5 mm. Era hija de Juan II, Rey de Castilla y de Isabel de Portugal, segunda esposa de este monarca. Nunca fue soberana de Aragón, únicamente ejerció de soberana consorte como esposa de Fernando V. El matasellos reproduce la efigie tomada del retrato existente en el Palacio Real de Madrid, flanqueada por dos caballeros armados con gallardetes en sus lanzas en actitud de rendirle homenaje. En la parte superior el nombre de SANTAFE y debajo una cinta volante con la inscripción siguiente: 1492 12 Septiembre — 1951 y en la inferior otra cinta con el nombre de GRANADA. Es innecesario aclarar que las fechas de los años 1492 y 1951 corresponden al año del Descubrimiento de América la primera y al quinto centenario del nacimiento la segunda. En cuanto a la fecha 12 Septiembre, entendemos que no puede referirse más que, —con la discrepancia de algunos historiadores que la señalan como el 19 de Septiembre— a la de su reconocimiento como heredera del trono de Castilla.

2 de octubre de 1951
Marca Aeropostal honrando a El Salvador dentro del V Centenario de la reina Isabel de Castilla

Nº de Catálogo 44. Medidas 55 x 47 mm. ovalado. 2 de Octubre de 1951. III Marca Aérea de Isabel La Católica, España-El Salvador. Con motivo de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Isabel La Católica, fueron creadas varias marcas aéreas alusivas, la tercera de las cuales se usó en Granada. El matasellos de forma ovalada, va rodeado de una cenefa geométrica que representa el estilo decorativo árabe. El fondo reproduce las típicas ventanas de la arquitectura árabe de las que tantas existen en la Alhambra de Granada así como la estrella de ocho puntas sobre los arcos de herradura característicos y los cuadros colocados por esquinas bajo el alféizar representativos en los alicatados árabes. Una llave que cruza el matasellos representa la ciudad de Granada que fue entregada a la rendición de la misma. Las inscripciones GRANADA, Correo Aéreo a la izquierda, 2 de Octubre 1951 a la derecha, y ESPAÑA-EL SALVADOR en la parte inferior, dicen por sí mismas el objeto del matasellos. Como la mayoría de las marcas aéreas postales se estampó con tinta roja.

20 de junio de 1955

Festivales Artísticos de Granada

N.° de Catálogo 347, diámetro: 31 mm. Del 20 de Junio ai 4 de Julio de 1955 se utiliza un matasellos conmemorativo de los IV Festivales Artísticos, más tarde Festival Internacional de Música y Danza, iniciados el año 1952 gracias al tesón de uno de los granadinos más insignes D. Antonio Gallego Burín, Alcalde de Granada y Director General de Bellas Artes después. El primer matasellos conmemorativo de los Festivales se compone además de la leyenda, diferente a las posteriores que elevaron su categoría a internacionales, de una guitarra, un clavel y tres estrellas de la ornamentación árabe, probablemente como expresión del recinto donde se celebran o de la presencia musulmana en Granada.

 
15 de mayo de 1957

IV Congreso Eucarístico Nacional

Nº de Catálogo 422, diámetro: 31'5 mm. El IV Congreso Eucarístico Nacional celebrado del 15 al 19 de Mayo de 1957, produjo un matasellos con la leyenda correspondiente y la representación de una custodia con la Hostia Santa expuesta. Aparte de la eclosión de muestras y manifestaciones religiosas en toda la ciudad, queremos destacar por su relación con la filatelia, que en la entonces Administración de Correos y en sus balcones principales, fueron expuestos tres magníficos reposteros de la Dirección General de Correos. Uno de ellos reproducía el sello del Correo Interior de Madrid del año 1853 que muestra el emblema de la capital de España: el Oso y el Madroño.

ca. 1956-1959
Alhambra

Matasellos de fecha de forma circular no catalogado, se conoce usado matasellando correspondencia entre 1956 y 1959.

 

 

2 de mayo de 1960

XIX Congreso Nacional de Odontología y Estomatología

Nº de Catálogo 557, diámetro: 30'5 mm. 2 al 6 de Mayo de 1960.El XIX Congreso Nacional de Odontología y Estomatología, celebrado en la Facultad de Medicina de Granada da ocasión a otro matasellos, en el que con la leyenda en círculo se inscribe una Cruz de Malta y sobre ella destacado en números el del Congreso que se celebra. Se editaron sobres ilustrados en los que consta la marca E. G. 474.

Odontologia 1960

24 de noviembre de 1960

Fiesta de la Poesía

Nº de Catálogo 594, diámetro: 28'5 mm. Con motivo de la celebración de la Fiesta de San Juan de la Cruz, Patrón de los poetas, la Revista Oral Hontiveros de «La Voz de Granada», organizó un acto poético al que se sumó el Servicio de Marcofilia del Club Internacional Alhambra y la revista radiofónica «Correo Aéreo», lanzando una edición especial numerada de sobres ilustrados para recibir el matasellos creado para ello. Este matasellos, con la inscripción correspondiente, presenta un libro abierto sobre cuya página izquierda se inscribe la fecha de utilización y sobre la derecha un pino, probable expresión de la inclinación de los poetas hacia la naturaleza.

12 de agosto de 1963
Primer día de emisión sello del Escudo de Granada

Sin catalogar, diámetro: 32 mm. Con motivo de la emisión dentro de la serie dedicada a los escudos de las capitales de provincia españolas iniciada en 1962, Correos elaboró sobres de primer día de emisión con matasellos de Madrid o bien de la capital representada, en el caso que nos ocupa, Granada para estamparlos sobre el sello emitido. El catálogo unificado asignó a este valor de 5 pesetas con el escudo de Granada el número 1988.

 

2 de octubre de 1966

475 Aniversario de la fundación de Santa Fe

Nº de Catálogo 966, diámetro: 33 mm. 2 de Octubre de 1966 Conmemoración del 475 Aniversario de la Fundación de Santa Fe. La fundación de Santa Fe como ciudad, se realizó en el año 1491 en que el ejército cristiano acampaba en su solar durante el cerco a Granada. Los Reyes Católicos, para mayor comodidad de los sitiadores y en previsión de una larga campaña, decidieron convertir el campamento en ciudad, habiendo acelerado la realización de este propósito un incendio casual, que redujo a cenizas las tiendas de campaña. En 80 días se construyó una población cercada de fosos, con muros, torres, baluartes, cuatro puertas y una Plaza de Armas en el centro, habiendo tomado como modelo el plano de Briviesca (Burgos). La población, cuyas primitivas murallas se han arruinado, tenía forma rectangular con calles rectas, constituyendo las dos mayores una cruz que separa sus cuatro cuarteles; las calles principales remataban en cuatro puertas que daban al arrabal y al campo. Extramuros hubo una ermita construida en el mismo sitio en que los Reyes Católicos colocaron su tienda durante el asedio. Las cuatro puertas, de las cuales sólo se conservan tres, tenían los nombres de Puerta de Granada la situada hacia Levante, Puerta de Loxa la de Poniente, Puerta de Carros la del Norte y Puerta de Sevilla la del Sur, siendo esta última la desaparecida. La representada en el matasellos, corresponde a la Puerta de Loja, la mejor conservada y la más bella dentro de su austeridad, pero que difiere del estado actual en que, en la misma, figuran dos campanarios, uno sobre cada uno de los pasos laterales, no existiendo hoy más que uno. Ignoramos si el modelo fué tomado de algún dibujo antiguo. En el recinto de la nueva ciudad, se firmaron las Capitulaciones de Granada y se acordó la primera expedición de Colón al Nuevo Mundo. En el archivo de la Real Chancillería de Granada, existe un croquis de Santa Fe, «Resumen de la Única Contribución» del Catastro de Ensenada y en el Archivo Histórico Municipal de Santa Fe un plano de la ciudad hecho en 1770 por Quintillán.

10 de octubre de 1966

Exposición Filatélica Nacional. II Semana del Coleccionismo

Nº de Catálogo 967, diámetro: 34 mm. Usado del 10 al 15 de Octubre 1966. Exposición Filatélica Nacional II Semana del Coleccionismo. Esta Exposición Filatélica tuvo la anómala cualidad de que no se editaron catálogos con los nombres o características de las colecciones presentadas y que excepto en un sólo caso, tampoco figuraban en los cuadros los nombres de los expositores. Al propio tiempo se celebró la Asamblea General de Filatelia, la Junta General de FESOFI, la Asamblea de la Asociación Hispánica de Publicistas Filatélicos y la II Semana del Club Internacional Alhambra. El matasellos, de fecha movible, no tiene características especiales pues aparte de la inscripción correspondiente, sólo figura una granada en la parte superior y dos más estilizadas en los laterales.

29 de abril de 1967

Feria Sindical de Artesanía "Albayzin"

Nº de Catálogo 1005, diámetro: 33 mm. Uso: 29 de Abril al 7 de Mayo 1967. Feria Sindical de Artesanía. Con objeto de intentar incentivar la venta de productos de artesanía, la Obra Sindical de Artesanía organizó la Feria reseñada. El matasellos conmemorativo representa una herradura, como trabajo de forja, a la que se ha agregado la cabeza y la cola de una burra que se bautizó con el nombre de Veleta, novia de Platero. Esa fué la intención del matasellos recogida en el lugar de su celebración, aunque se desconoce de quién partió la idea.

27 de junio de 1971

III Zoco de Artesanía Granadina, Guejar Sierra

Nº de Catálogo 1420, diámetro: 30'5 mm. III Zoco de Artesanía Granadina. 27 de Junio de 1971. Probablemente con el mismo fin que la celebración anterior. La Jefatura Provincial del Movimiento de Granada organizó el III Zoco de Artesanía Granadina, en el que se expusieron los productos propios del artesanado local. En el matasellos utilizado en el acto se reproducen algunos de los trabajos que se realizan en Granada. Se puede apreciar una silla típica y sobre ella una mantilla bordada en tul, una mesa de taracea árabe y encima un jarro de cobre repujado.

20 de marzo de 1972

Semana Verde de la Costa del Sol

Nº de Catálogo 1526, diámetro: 32 mm. Uso: 20 al 26 de Marzo de 1972. Semana Verde de la Costa del Sol. Feria organizada para fomento y mejora de las explotaciones, comercialización de los productos, expansión y conocimiento de los mismos en el extranjero, especialmente de los productos tropicales, como el chirimoyo, el aguacate, etc. El diseño del matasellos representa el escudo de la ciudad en una estilización del mismo, ya que el original fija alrededor de sus armas que son un castillo con banderas en sus almenas sobre campos de gules y el mar a sus pies una inscripción que dice en el interior del mismo, en su costado izquierdo CIVITAS, en la parte superior SEXI FOR, y en el costado derecho MENSIS, en el pico de la parte inferior S.P.Q., una cinta alrededor del escudo dice MUY NOBLE Y LEAL CIUDAD DE MOTRIL.

17 de junio de 1972

Cincuenta aniversario del Concurso Nacional de Cante Jondo

Nº de Catálogo 1576, diámetro: 33 mm. Uso: 17 y 18 de Junio de 1972. Cincuentenario del Concurso Nacional de Cante Jondo. Al cumplirse los 50 años de la celebración del Concurso Nacional de Cante Jondo de Granada, el Centro Artístico, Literario y Científico, con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento, quiso conmemorar la efeméride organizando otro concurso con el mismo motivo. El primero se celebró los días 13 y 14 de Junio de 1922 y la idea de su celebración la tuvo el compositor Manuel de Falla intentando que no llegase a más la adulteración del flamenco, que había emprendido senderos comerciales peligrosos para su pureza. Un notable grupo de artistas, escritores y de primeras figuras musicales del momento colaboraron con Manuel de Falla, encargándose el Centro Artístico de organizar el Certamen. Un cantaor acompañado de guitarrista forman el dibujo del matasellos conmemorativo con la leyenda correspondiente.

3 de septiembre de 1973

XXIII Congreso de Historia del Arte

Nº de Catálogo 1801, diámetro: 33 mm. Uso: 3 al 8 de Septiembre de 1973. XXIII Congreso de Historia del Arte. El XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte es el primero que tiene como sede una ciudad española. En el Congreso anterior celebrado en Budapest, se decidió que el siguiente se celebrara en España y fue elegida Granada como ciudad más representativa. Este Congreso, quizás el más numeroso que haya tenido Granada en los últimos años, contó con la asistencia de cerca de mil personas de una veintena de países, incluida la U.R.S.S. que tradicionalmente estaba ausente en estos Congresos, volvió a los mismos en el celebrado en Granada. El matasellos sin nada destacable, muestra además de la leyenda, una granada y dos adornos en forma de rosetas y la fecha enmarcada en un rectángulo dentado a semejanza de un sello. La fecha es movible.

1 de abril de 1974
IV Semana Verde de la Costa del Sol

Gomis Seguí catalogó con el número 1701 el presente matasellos y le asignó uso desde el 2 al 8 de Abril de 1973 con motivo de la III Semana Verde de la Costa del Sol. No catalogando el de igual diseño usado con motivo de la IV Semana Verde de la Costa del Sol celebrada del 1 al 8 de abril de 1974. En este momento y tras la búsqueda del matasellos de la Semana Verde de 1973 que no ha sido posible ver, se debe empezar a considerar que este matasellos nunca fue utilizado en 1973 y sí en 1974 con motivo de la IV Semana Verde, por lo que la catalogación de Gomis Seguí podría ser errónea.

29 de abril de 1974

Primer día de emisión sello Serie Europa de 1974. Dama de Baza

Catálogo Tipo Ll C/449. Diámetro 31'5 mm. Serie Europa, emisión de 29 de Abril de 1974. Además de los matasellos de primer día de circulación utilizados en Madrid y Barcelona, en esta ocasión y con motivo de la puesta en circulación de la serie «Europa-74» se utilizaron también matasellos especiales en Granada y Albacete, ya que los dos sellos de la emisión representaban esculturas ibéricas descubiertas en las citadas provincias. El matasellos reproduce las estatuas de la DAMA DE BAZA (Granada) y la DAMA OFERENTE (Albacete), la inscripción de Primer Día de Emisión Sello «EUROPA-74» 29-ABR-74 y el distintivo de la Conferencia Europea de Correos y Telecomunicación, que fue la que propugnó la realización de estas series «EUROPA» y cuya primera emisión española se realizó en el año 1960. El busto de la izquierda corresponde a la Dama de Baza, descrita como número 1929 del catálogo Gomis. A la derecha, la Dama Oferente, descubierta a finales del siglo XIX en las excavaciones realizadas en el santuario ibérico del Cerro de los Santos (Albacete), donde fue hallada una gran cantidad de exvotos y esculturas, pero la más notable de las piezas es esta gran Dama Oferente, de actitud hierática, tocada con ricos aderezos y ataviada con un manto de rígidos pliegues simétricos, que la relacionan con la escultura arcaica griega. La posición de las figuras completas, que no se reflejan en el matasellos, es la de sedente la primera, y de cuerpo entero la segunda.

 
30 de abril de 1974
I Semana Conmemorativa de la Dama de Baza

Nº de Catálogo: 1929. Diámetro: 32 mm. Uso: 30 de Abril al 4 de Mayo de 1974. I Semana conmemorativa de la Dama de Baza. Durante esta I Semana, llamada también semana cultural, se desarrollaron una serie de actos artísticos, exposiciones y conferencias relacionadas con la Dama de Baza en particular y con la mujer en general. El acontecimiento principal, fue la conferencia dada por el Dr. Arqueólogo Francisco Presedo Velo, descubridor de la estatua, en el Instituto Técnico. De la importancia de la misma da fe el hecho de que fuera tomada por T.V.E. El matasellos con la leyenda correspondiente, presenta el busto de la estatua cuyas características no son exclusivas: la cara es corriente en el arte ibérico y mantiene restos de estuco y pintura; los ojos, los labios y las cejas, tienen color rosa fuerte; el pelo está cubierto con un tocado y un manto cae sobre los lados cuyos bordes presentan dibujos ajedrezados en rojo y blanco sucio. Tiene una peculiaridad en el plegamento. La estatua es simétrica en relación con un eje. Se presenta lujosamente enjoyada y las características de los pendientes, su forma, que no ha podido ser interpretada, constituyen un misterio, estando realizados con hojas de pan de oro, huecos y con colgantes de hilo. La estatua en posición sedente se encuentra sobre un sillón de tipo egipcio y en una mano sostiene un pajarillo. Según propugna el prestigioso arqueólogo que la descubrió en 1971 en unos enterramientos argáricos, la estatua no es un retrato ni un monumento escultórico griego, es una imagen religiosa, una diosa aún sin identificar. Podría ser la Roda Sentada, Demetrus, Persécore, etc. y tiene esta imagen cierta dependencia con Sicilia. De todas formas es única: ni en la Galia, ni en Germania hay algo parecido en este siglo IV antes de Cristo.

7 de abril de 1975

5ª Semana Verde de la Costa del Sol

Nº de Catálogo: 2122. Diámetro: 32 mm. Uso: 7 al 13 de Abril de 1975. 5ª Semana Verde de la Costa del Sol. Otro año más se celebra esta Feria ya reseñada detalladamente en el número 1526 del catálogo en la que lo único que varía es el matasellos que en esta ocasión ha cambiado el dibujo. En él se señala sobre unas líneas onduladas representando el mar, un chirimoyo y a ambos lados de la palabra MOTRIL lo que puede ser la estilización de alguna flor, una semilla volante, o lo más probable, un simple adorno.

10 de mayo de 1975

II Semana del libro

Nº de Catálogo: 2153. Diámetro: 32'5 mm. Uso: II Semana del Libro del 10 al 18 de Mayo de 1975. Con la colaboración de la Obra Sindical de Artesanía, se instaló esta versión granadina de la Feria del Libro. Como des-tacable de esta II Semana del Libro, la presentación de la edición fascímil del «CÓDICE DE SAN ALBERTO MAGNO», manuscrito medieval, con numerosas miniaturas a todo color, cuyo original se encuentra en la Universidad de Granada y del que se editaron 1.500 ejemplares, siendo el valor de cada uno el de 50.000 ptas. El dibujo del matasellos, con una estilización del pico del Veleta al fondo, presenta un libro abierto y sobre él una granada.

24 Julio de 1975

VIII Congreso Nacional de Podología

Nº de Catálogo: 2188. Diámetro: 32 mm. Uso: 24 a 27 de julio de 1975. VIII Congreso Nacional de Podología. Sin detalles reseñables de este Congreso. El matasellos presenta el distintivo de los podólogos en el que sobre una Cruz de Malta rodeada de una corona de laurel, se presenta un pie atravesado por los instrumentos propios de la profesión.

Julio de 1975
Rodillo: VIII CONGRESO NACIONAL DE PODOLOGÍA. GRANADA 24-27 JULIO 75

Periodo de uso: 1 al 31 de julio de 1975. Ilustración: Emblema que representa el distintivo de los Podólogos. El dibujo que aparece junto al fechador es idéntico al del matasellos conmemorativo empleado durante los días del congreso (24-27 Julio 1975).

7 de diciembre de 1975

Exposición Nacional Artesanal. 2.

Nº de Catálogo: 2290. Diámetro: 32 mm. Exposición Nacional Artesanal 2. Uso: 7 al 18 de Diciembre de 1975. La idea de organizar exposiciones artesanales por toda España nacida en la Jefatura Nacional de Ferias y Exposiciones de la Delegación Nacional de Sindicatos, hizo que la 2ª Exposición se celebrara en Granada. El matasellos representa un botijo con dibujos geométricos. Se tomó dicho dibujo como emblema para todas las exposiciones artesanales, por ser la cerámica el arte popular y la actividad artesanal más extendida por toda España y por tanto adecuado su uso en todas las capitales o lugares donde se expusiera la Exposición Artesanal.

24 de junio de 1976

XXV Festival Internacional de Música y Danza

Nº de Catálogo: 2406. Diámetro: 32'5 mm. Uso: 24 de Junio al 7 de Julio 1976. XXV Festival Internacional de Música y Danza. Desde 1955 en que se utilizó por primera vez una marca especial del correo para el acontecimiento no se había vuelto a usar ningún otro matasellos, hasta que en el año 1976 se creó un nuevo modelo que desde entonces se estuvo utilizando de una manera continua en todos los festivales hasta el año 1983. El matasellos es de fecha variable para cada día en que se estampa. Este nuevo modelo, bastante más significativo y de mayor belleza que el primero, presenta bajo una portada de tipo árabe, similar a las existentes en la Alhambra, una bailarina de ballet realizando un paso de danza; al lado izquierdo de la portada, un pentagrama con la clave de sol y a la derecha otro pentagrama con notas musicales. La leyenda alrededor lo completa.

24 de marzo de 1977

Final de la Copa del Mundo de Esquí. Sierra Nevada

Nº de Catálogo: 2564. Diámetro: 32'5 mm. Uso: 24 al 27 de Marzo de 1977. Final de la Copa del Mundo de Esquí. Sierra Nevada resalta su verdadera importancia con la celebración de estos campeonatos, a los que acuden los mejores esquiadores mundiales de la especialidad. Como mascota de la final, fue elegido un toro esquiando al que se llamó Toro Muza. El matasellos presenta el emblema o distintivo utilizado como representativo de la final y que aún hoy (1984) lo tiene como emblema el Centro de Iniciativas Turísticas de Sierra Nevada. No ha sido posible averiguar el significado real del dibujo consultados incluso organismos especializados en el tema. Parece que se trata de una estilización de una estrella de cristal de nieve pudiendo ser los triángulos opuestos una idealización de pistas de descenso.

Marzo de 1977.

Rodillo: FINAL COPA DEL MUNDO DE SKI SIERRA NEVADA 24-27 MARZO 1977

Periodo de uso: 1 al 31 de Marzo de 1977. Ilustración: carece de ella. Participaron 17 países y se disputaron las pruebas de Slalom femenino, Slalom masculino y Slalom Paralelo en ambas categorías. Durante los días en que se celebró el campeonato se utilizó un matasellos especial.

9 de julio de 1977

XXVI Festival Internacional de Música y Danza

Diámetro: 32'5 mm. Uso: 25 de Junio al 9 de Julio 1977. XXVI Festival Internacional de Música y Danza. El Matasellos de fecha variable para cada día en que se estampa. Este modelo presenta bajo una portada de tipo árabe, similar a las existentes en la Alhambra, una bailarina de ballet realizando un paso de danza; al lado izquierdo de la portada, un pentagrama con la clave de sol y a la derecha otro pentagrama con notas musicales. La leyenda alrededor lo completa.

12 de octubre de 1977

III Congreso Hispano-Italiano de Ortopedia y Traumatología

Nº de Catálogo 2701. Diámetro: 32'5 mm. Uso: 12 al 16 de Octubre de 1977. III Congreso Hispano-ltaliano de Ortopedia y Traumatología. En el II Congreso celebrado en 1976 en Nápoles, se acordó que el Congreso siguiente se celebrara en España. La solera y el renombre internacional de la Facultad de Medicina, hizo que se eligiera Granada. El matasellos con la leyenda en círculo, en dos niveles distintos, presenta el dibujo de una parte de fémur, tibia y peroné y en lo que sería la rótula, entre los huesos, se ha dibujado simbólicamente una granada.

26 de octubre de 1977

Consejo de Europa. Arquitectura Rural 1977

Nº de Catálogo 2709. Diámetro: 32'5 mm. Uso: 26 al 29 de Octubre de 1977. Consejo de Europa - Arquitectura Rural 1977. Por ofrecimiento del Gobierno Español, el comité de Monumentos del Consejo de Europa acordó celebrar la 5ª Confrontación Europea en Granada a la que asistieron representantes de los 19 países miembros del Consejo de Europa, bajo el tema de: «La arquitectura rural en el marco de la ordenación del territorio». El Colegio de Arquitectos de Andalucía Oriental tuvo una destacada actuación. Los Reyes de España, asistieron a la sesión celebrada el día 27. El matasellos presenta un dibujo estilizado en el que en la parte superior se quiere apreciar una muestra de la arquitectura árabe de la Alhambra y la torre debe corresponder a la de la iglesia de Santa María de la Alhambra, dentro del mismo recinto y colindante con el Palacio de Carlos V. En la parte inferior una serie de casas gemelas podrían representar la arquitectura rural.

25 de abril de 1978

XI Jornadas Técnicas Papeleras

Nº de Catálogo 2738. Diámetro: 32'5 mm. Uso: 25 al 29 de Abril de 1978. XI Jornadas Técnicas Papeleras. Las primeras Jornadas Técnicas Papeleras se celebraron en Barcelona en 1966, posteriormente se fueron convocando en distintas capitales españolas y en las décimas celebradas en Santander se acordó que las próximas se celebrasen en Granada. Con tal motivo, se celebró la Exposición IPE-XPO III 78 de material del gremio. El matasellos presenta la leyenda correspondiente y como dibujo, sobre un libro abierto, se sitúa un rollo de papel desenrollado en parte, en el que figuran las letras I. P. E. (Instituto del Papel Español) y una probeta como representación de la química que interviene en la confección del papel.

23 de junio de 1978

27 Festival Internacional de Música y Danza

Diámetro: 32'5 mm. Uso: 19 de Junio al 3 de Julio 1978. 27 Festival Internacional de Música y Danza. El Matasellos de fecha variable para cada día en que se estampa. Este modelo presenta bajo una portada de tipo árabe, similar a las existentes en la Alhambra, una bailarina de ballet realizando un paso de danza; al lado izquierdo de la portada, un pentagrama con la clave de sol y a la derecha otro pentagrama con notas musicales. La leyenda alrededor lo completa.

Septiembre 1978
Rodillo: SIMPOSIUM INTERNACIONAL AGUA EN MINERIA Y OBRAS SUBTERRÁNEAS. 18 al 22 Septiembre 1978

Periodo de uso: 1 al 22 de septiembre de 1978. Ilustración: Emblema del congreso, con la tópica granada estilizada.

Noviembre-diciembre 1978
Rodillo: DÍA DE LA CONSTITUCIÓN REFERÉNDUM NACIONAL 6 DE DICIEMBRE:

Periodo de uso: 14 de noviembre al 6 de diciembre de 1978. Ilustración: Dos círculos concéntricos, en los que se incluye la leyenda del rodillo, separados del fechador por siete barras horizontales a derecha e izquierda. El día 6 de diciembre se sometió a referéndum el proyecto de Constitución que fue aprobado por el pueblo español. El 28 del mismo mes, la Constitución es promulgada y sancionada por el Rey. Publicada en el B.O.E. el 29 de diciembre, entró en vigor en esa fecha.

30 de junio de 1979

28 Festival Internacional de Música y Danza

Diámetro: 32'5 mm. Uso: 24 de Junio al 8 de Julio 1979. 28 Festival Internacional de Música y Danza. El Matasellos de fecha variable para cada día en que se estampa. Este modelo presenta bajo una portada de tipo árabe, similar a las existentes en la Alhambra, una bailarina de ballet realizando un paso de danza; al lado izquierdo de la portada, un pentagrama con la clave de sol y a la derecha otro pentagrama con notas musicales. La leyenda alrededor lo completa.

16 de abril de 1980

488 Aniversario de Capitulaciones

Nº de catálogo: 3008. Diámetro: 31 mm. Uso: 16 al 20 de Abril de 1980. 488 Aniversario de las Capitulaciones. Recién creada la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina, la directiva de la misma tomó la decisión de organizar su Primera Exoosición Filatélica, conmemorando el Aniversario de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe, —acuerdo entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón para el descubrimiento de nuevas tierras— en este caso el 488 Aniversario, y también por primera vez, plasmando la efemérides en un matasellos especial conmemorativo. El matasellos realizado bajo una idea de Eduardo Torres, vicepresidente de la Sociedad y Francisco Gilabert, secretario, destacan por su sencillez y claridad, la Corona Real y las iniciales de los Reyes Católicos. Más de seis años tardó Colón en conseguir sus propósitos: que los Reyes Católicos financiaran y patrocinaran su idea de lanzarse al descubrimiento de nuevas tierras para la corona. Fue el 20 de Enero de 1486, el día en que probablemente vio a Doña Isabel y Don Fernando por primera vez, en Córdoba, a los que expuso sus proyectos. Diversas vicisitudes, entre otras el rechazo por dos juntas de hombres de estudio, una en Andalucía y otra de sabios de Salamanca, demoraron su realización, hasta la intervención de Fray Juan Pérez, del Monasterio de la Rábida, que era o había sido confesor de la Reina, el cual escribió a la misma, la que le ordenó que se presentara ante ella para hablar del asunto y habló con tanta eficacia que la Reina se comprometió a facilitar a Colón los tres buques con que éste se proponía descubrir las tierras al oriente de Asia. Exigencias de Colón dieron al traste otra vez con el proyecto, que pudo realizarse al fin, por intervención de Luis Santángel, escribano de ración de la Corona aragonesa y gran partidiario de Colón que indujo a la Reina a aceptar las condiciones expuestas por Colón y se prestó a entregar a título de préstamo, el millón de maravedises que Colón pedía para su primer viaje. Cuando esto ocurrió ya se había marchado Colón de la Corte. Un alguacil le alcanzó en el puente de Pinos y le hizo retroceder de orden de la Reina, la cual, al verle, mandó a su secretario Juan de Coloma que aprestara las Capitulaciones, las cuales firmaron los Reyes en Santa Fe el 17 de Abril de 1492.

5 de junio de 1980

XVIII Congreso Nacional de la Asociación de Amigos del Ferrocarril

Nº de Catálogo: 3059. Diámetro: 32'5 mm. Uso: 5 al 8 de Junio de 1980. XVIII Congreso Nacional de Amigos del Ferrocarril. El matasellos alusivo al acto, representa un ferrocarril eléctrico saliendo del corazón de una granada. Fecha movible.

 
26 de junio de 1980

29 Festival Internacional de Música y Danza

Diámetro: 32'5 mm. Uso: 22 de Junio al 6 de Julio 1980. 29 Festival Internacional de Música y Danza. El Matasellos de fecha variable para cada día en que se estampa. Este modelo presenta bajo una portada de tipo árabe, similar a las existentes en la Alhambra, una bailarina de ballet realizando un paso de danza; al lado izquierdo de la portada, un pentagrama con la clave de sol y a la derecha otro pentagrama con notas musicales. La leyenda alrededor lo completa.

8 de septiembre de 1980

XXXVI Congreso Internacional de Medicina Legal y Social

Nº de Catálogo: 3100. Diámetro: 31 mm. Uso: 8 al 12 de Septiembre 1980. XXXVI Congreso Internacional de Medicina Legal y Social. La apertura del Congreso se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y las sesiones se desarrollaron en el Auditorio del Centro Cultural «Manuel de Falla». El matasellos es una granada en el centro de la cual y dentro de un hexágono figura un escudo con águila bicéfala coronada y a los lados las columnas de Hércules; detrás la balanza de la justicia y el áspid de la farmacopea enrollada en la granada.

3 de octubre de 1980

Exposición Filatélica Provincial. Espamer '80

Nº de Catálogo 3113. Diámetro 31,5 mm. Uso 3 al 12 de Octubre de 1980. Exposición Filatélica Provincial. Con motivo de la Exposición Filatélica de América y (España) ESPAMER'80, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Dirección General de Correos y de los Servicios Provinciales de Correos, propugnó la celebración de Exposiciones Provinciales de la que en Granada se ocupó la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina con extraordinario éxito de concurrencia. El matasellos, común a todas las provincias españolas, representa la conocidísima estampa de la Fuente de la Cibeles madrileña, en la plaza del mismo nombre y en la que se encuentra el Palacio de Comunicaciones, sede central de los Servicios de Correos, al que la chispa madrileña calificó como Nuestra Señora de Comunicaciones, probablemente por su cierto aire religioso o catedralicio. Las tres cruces de las carabelas de Colón en los costados y bajo el monumento con el título de Espamer'80 dan al matasellos el sentido americano de la conmemoración. La estatua de la Diosa Cibeles, Hija del Cielo, Diosa de la Tierra, esposa de Saturno y madre de Júpiter, Juno, Neptuno y Plutón, llamada también Madre de los Dioses, pertenece a las mitologías griega y romana. Fue realizada por el escultor Francisco Gutiérrez y el conjunto escultórico fue obra de Roberto Michel. En tiempos de Carlos III se colocó en su emplazamiento bajo la dirección de los arquitectos Ventura Rodríguez y José Hermosilla.