Header image  
Apartado de Correos nº 278. 18080 Granada  
line decor
  
line decor
á
 
 
 

 
 

Noticias

 

 

La SNFG colabora en la conmemoración del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Granada
Habrá matasellos conmemorativo, sello personalizado y una postal editada para el evento
La realización de dicho matasellos ha sido posible por la colaboración de AGRAFT (Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía) y el Centro Artístico Literario y Científico de Granada para lo que se habilitará una estafeta temporal de CORREOS que se ubicará en la calle Almona del Campillo nº2, 2ºpiso. C.P.- 18009. El horario de la estafeta será de 10:00 a 13:00 horas del próximo 9 de diciembre de 2016.

Programa de actos y actividades

Día 23 DE NOVIEMBRE: a las19.30: Presentación del Cartel oficial y programa de actos de la celebración del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Granada, con la intervención de D. Francisco Cuenca Rodríguez, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Granada. Será en el SALÓN DE PLENOS del Ayuntamiento.

DÍA 7 DE DICIEMBRE: Comienza el montaje de la Exposición de Fotografías y de las maquetas. En el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada. Horario de mañana y tarde.

DÍA 8 DE DICIEMBRE: Continúa el montaje de la Exposición de Fotografías y de las maquetas. En el Centro Artístico. Horario de mañana y tarde.

DÍA 9 DE DICIEMBRE: A las 10.30 horas, apertura de la Oficina de Correos Temporal que funcionará hasta las 13.00 horas. Admite correspondencia ordinaria. Se podrán franquear las tarjetas postales especiales que estamos editando con el sello de Correos especial para la ocasión. Se utilizará el matasellos especial concedido por Correos para la ocasión.

DÍA 9 DE DICIEMBRE: INAUGURACIÓN OFICIAL de la Exposición de fotografías y maquetas en conmemoración del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Granada.

DÍA 9 DE DICIEMBRE: A las 19.00 horas, conferencia de D. Francisco Almagro Maldonado (Secretario AGRAFT), sobre el tema GRANADA-LOJA EN EL TIEMPO. Duración aproximada: 45 minutos.

DÍA 10 DE DICIEMBRE: Viaje en tren chárter a Guadix. Visita al cocherón donde está la locomotora "Baldwin", que será encendida. Ocasión para ver vapor en vivo y hacer fotografías y videos. Salida de Granada: 10.00 horas. Salida de Guadix: 19.38 horas.

DÍA 10 DE DICIEMBRE: Visita a Guadix para pasar el resto del día. Almuerzo en Hotel Comercio (Palacio de Oñate)

DÍA 10 DE DICIEMBRE: Continúa abierta la Exposición de fotografías y maquetas en la Sala de exposiciones del Centro Artístico

DÍA 12 DE DICIEMBRE: A las 10.30 horas, acto institucional en conmemoración del150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Granada. Intervendrá el Alcalde de Granada, D. Francisco Cuenca Rodríguez. En la explanada de la estación de Andaluces.

DÍA 12 DE DICIEMBRE: Continúa la exposición de fotografías y maquetas en el Centro Artístico.

DÍA 13 DE DICIEMBRE: Exposición fotográfica y de maquetas.

DÍA 14 DE DICIEMBRE: Exposición fotográfica y de maquetas.

DÍA 15 DE DICIEMBRE: Exposición fotográfica y de maquetas. 18,00 horas: Proyección: Material Motor y Material Remolcado en la sala de conferencias del Centro Artístico. 19,00 horas. Conferencia: El futuro del ferrocarril en Granada en la sala de conferencias del Centro Artístico. Clausura de la Exposición fotográfica y de maquetas.

DÍA 18 DE DICIEMBRE: Concierto de Clausura en el Auditorio Manuel de Falla.

 
La Cápsula del Tiempo de Soportújar y su matasellos especial 2015-2065

Esta iniciativa de la Cápsula del Tiempo, que atrajo a los vecinos del pueblo y de otras localidades cercanas, se enmarca en el Proyecto Embrujo, estrategia de desarrollo de Soportújar basada en impulsar actividades como la Feria del Embrujo, la rehabilitación patrimonial y paisajística o la dotación de nuevas infraestructuras, aprovechando su gentilicio “brujos” como eje de un particular atractivo turístico que gira en torno a la brujería, los hechizos, los misterios y los aquelarres.

El pasado domingo, 16 de agosto, se selló una Cápsula del Tiempo que guardará durante medio siglo las leyendas e historias de sus vecinos. Esta original iniciativa ha contado con la colaboración de Correos que ha emitido un matasellos especial 2015-2065, ha editado 1.000 tarjetas postales con la imagen de la emblemática “Fuente de las Brujas” de Soportújar, así como una tirada especial de “Tusello” con 50 sellos personalizados con el escudo de la población La imagen que ilustra el sello personalizado es el cartel anunciador de V Edición de la Fiesta del Embrujo.

En una urna –la misma que se utilizó en las primeras elecciones democráticas en 1979- los vecinos depositaron los mensajes al futuro escritos en las tarjetas editadas por Correos, así como otros objetos como monedas, Cds, fotos, periódicos o libros, que durante 50 años se conservarán en la cápsula del tiempo colocada en la plaza del pueblo.

El matasellos especial que ofrece una imagen del escudo de la localidad en el que aparece una bruja, muy interesante para esa temática.

 

 

Exposición Filatélica Conmemorativa Día Internacional de las Mujeres 2013

Día de la Mujer 2013

 

MERECIDO RECONOCIMIENTO


De nuevo la S.F.N.G. está de enhorabuena. Porque si ha sido designada como una de las mejores de Europa (y hay, no se olvide, 4.000 entidades similares a la nuestra) también dos de sus miembros han sido distinguidos recientemente a título individual.
Nos estamos refiriendo a los consocios José Ramón Moreno Fernández-Fígares y a Teodosio Arredondo Sánchez. El primero es actualmente Vicepresidente de la Federación Europea (FEPA), Secretario de la Comisión de Temática de la FIP y presidente de la misma Comisión de Trabajo de FESOFI y el segundo, Secretario General de la Federación española de Sociedades Filatélicas.
En Madrid, el pasado 14 de diciembre, en la reunión del Consejo de la Orden Civil del Mérito Postal y de la Orden al Mérito Filatélico, celebrada en el Ministerio de Fomento, los miembros del mismo acordaron otorgar la Medalla al Mérito Filatélico en su categoría de Oro a José Ramón y de Plata a Teodosio, en razón de su dedicación durante años por la mejora y prestigio de la filatelia española tanto dentro como fuera del país.

     
 
José Ramón Moreno Fernández-Fígares
 
Teodosio Arredondo Sánchez
 

La Sociedad Filatélica y Numismática Granadina les felicita públicamente y se congratula de tener entre sus miembros a estos destacados filatelistas. A los dos, José Ramón y Teodosio, nuestra más cordial enhorabuena.
Con ellos, contamos ya con cinco consocios galardonados por el Ministerio de Fomento con el “Mérito Filatélico”. Los anteriores han sido Ramón María Cortés de Haro, Presidente de la Federación andaluza (Oro), Miguel Ángel García Fernández, Vicepresidente de FESOFI y Presidente de la Comisión de Juventud de la FIP (Plata) y Francisco Gilabert, Presidente de la S.F.N.G. (Plata) por partida doble: individual y colectiva cuando era Vicepresidente de la Comisión de Juventud de FESOFI.


 

LA S.F.N.G. DECLARADA MEJOR SOCIEDAD DE EUROPA EN 2011

Estimados consocios, ¡enhorabuena a todos! Tenemos motivos sobrados para felicitarnos.

La Federación Europea, FEPA, (Federation of European Philatelic Associations), en reunión de Junta Directiva celebrada el pasado día 10 de diciembre de 2011 en Praga, República Checa, mediante votación de sus miembros ha decidido conceder a esta Sociedad nuestra el FEPA AWARD 2011 (Reconocimiento o Premio FEPA, llamado CERTIFICATE OF APPRECIATION, a la mejor Sociedad del año 2011). Eso significa, ni más ni menos, que se nos cualifica ya como una de las mejores Sociedades de Europa donde, según datos fiables, las agrupaciones como la nuestra se acercan a las 4.000.

Han sido más de tres décadas de continuados esfuerzos por la difusión de la filatelia y el apoyo a los coleccionismos filatélico y numismático; más de 30 años de trabajo constante de un grupo de entusiastas encabezados por la Junta Directiva y, tal vez lo más importante, 30 años contando con su colaboración, su fidelidad y su ayuda. Por ello, el éxito es de todos. Así lo creemos y así lo manifestamos.

En octubre nos enteramos de la convocatoria, confeccionamos un dossier muy completo con nuestro currículo, lo enviamos a la competición… ¡y hemos ganado! Nuestro agradecimiento a esa Directiva europea que ha estimado que nuestros méritos como Sociedad nos hacen acreedores al premio. Antes que nosotros ya lo consiguieron dos de las “grandes” de España: la Sociedad Filatélica Sevillana (en 2008) y la Sociedad Filatélica de Madrid (en 2009). Nos complace hacer público el dossier citado y las bases del premio:

 

 

CERTIFICADO DE RECONOCIMIENTO PARA LAS ACTIVIDADES RELEVANTES EN LA PROMOCIÓN DE LA FILATELIA
(Se concede a las sociedades que han dado un importante servicio o apoyo a la Filatelia Europea a nivel regional o local)

BASES
En la propuesta, firmada por el Presidente de la Federación Nacional, hay que destacar el servicio del candidato a la filatelia europea.
La propuesta,  enviada al “Director FEPA” Giancarlo Morolli, debe ir acompañada de:

  • Una breve descripción de la sociedad de acuerdo con el siguiente esquema:
    • Nombre completo de la sociedad, asociación, grupo o Club.
    • Dirección.
    • Fecha de fundación.
    • Número actual de miembros
    • Motivo de la propuesta
    • Historia (sólo hechos clave)
    • Revista / Boletín y otras publicaciones
    • Exposiciones organizadas
    • Otros logros
    • Distinciones y premios recibidos por el Club
    • Impacto del Club en la sociedad local
    • Cualquier otro aspecto que pueda apoyar a la petición para la nominación.
  • Logotipo en color (300 dpi, formato jpg)
  • Carta con el aceptación de las bases del Presidente de la sociedad, con su firma.

 

1.- BREVE DESCRIPCION DE LA SOCIEDAD

NOMBRE COMPLETO DE LA SOCIEDAD

Sociedad Filatélica y Numismática Granadina


DIRECCIÓN

Local social: Arabial nº 8, Edifico Mari Paz, bajo 8. E-18004  GRANADA. España
Dirección postal: Apartado 278. E-18080 GRANADA. España

FECHA DE FUNDACIÓN

30 de marzo de 1980

EL NÚMERO ACTUAL DE MIEMBROS

Tarjetas Federativas en 2011:
Fundadores, Numerarios y Corresponsales: 130
Juveniles: 45
NOTA: los Correspondientes son de España, Argentina, Puerto Rico y Colombia.

MOTIVO DE LA PROPUESTA

Se propone a la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina al FEPA Award para Sociedades por considerar que, dada su trayectoria a lo largo de 31 años de existencia,  las actividades realizadas durante más de tres décadas y  dados su implantación y reconocimiento tanto local como regional,  nacional e internacional, y a sus relaciones con la filatelia española y con la de otros países, esta Sociedad es merecedora del galardón FEPA al que aspira.


BREVE HISTORIAL 

La Sociedad Filatélica y Numismática Granadina actual nació, legalmente, en 30 de marzo de 1980 como continuadora del extinto “Club Internacional Alhambra”, que venía actuando como única agrupación filatélica de Granada desde la década de los 50.

Su primer presidente (1980-1989) fue D. José Antonio Molina López (†), Jefe Provincial de Correos y Telégrafos de Granada.

En 1989, accedió a la presidencia D. Jesús Manuel Rodríguez Bonilla (†), primero Jefe Provincial de Correos y Telégrafos y luego Director de la Zona 8ª –entonces Andalucía, Ceuta y Melilla-, Medalla de Oro al Mérito Postal a título póstumo.

En 1993 le sucedió el actual Presidente, Francisco Gilabert Granero, hasta entonces Secretario desde 1980, quien ha sido distinguido, a título personal, con la Medalla de FESOFI (1992), la Medalla de la Federación Interamericana de Filatelia FIAF (2000) y la Medalla de Plata al Mérito Filatélico del Ministerio de Fomento (2000). Fue elegido “Filatélico Andaluz del Año” (1986) y ha recibido, entre otras distinciones, el “Mérito Filatélico” de Cuba (1994), las Medallas de las Federaciones Nacionales de Cuba, Argentina, Panamá, Italia y Costa Rica  y es Miembro de Honor de la Federación cubana, “Socio Honorario Perpetuo” de la Sociedad Filatélica Dominicana y Miembro Honorario de la Gibraltar Philatelic Society. También es Miembro de Número de la Real Academia Hispánica de Filatelia (RAHF).

Actual Junta Directiva

Presidente: Francisco Gilabert Granero
Vicepresidente: Victoriano del Cerro Bex
Secretario: Juan Fernández Franco  (además vocal de Juventud)
Tesorero: Antonio Arrebola Nocete

Vocales:


Antonio Marzo Moral (Exposiciones)
Teodosio Arredondo Sánchez (Relaciones institucionales y con los Medios)
Luis Morillo Vilches (Biblioteca y Publicaciones)
Emilio Pastor Morales  (Webmaster)
Juan Antonio García Molina (Intercambios)
Antonio Martínez González (Numismática)
José Ramón Nevot Pérez (Local Social)
José Luis Castro Delgado (Local Social)
Desiderio Rupérez Palomar (Local Social)
Juan José Rienda Muñoz (Local Social)

ALGUNAS DE SUS ACTIVIDADES MÁS DESTACADAS:
  • Ciclo “CAPITULACIONES DE SANTA FE”: 32 muestras anuales consecutivas (1980-2011).
  • Organización de la reunión del Board de la FIP (Santa Fe, Granada, 1991), bajo la presidencia de Mr. Deoki N. Jatia.
  • GRANADA’92: 14 de sus miembros participaron activamente en esta Exposición Mundial FIP, integrados en sus Comisiones de Trabajo y en su estructura.
  • Los dos Comisarios Adjuntos fueron los Srs. Rodríguez Bonilla  (por el  Correo) y Gilabert Granero  (por la Federación española FESOFI).
  • Exposición Mundial de Literatura Filatélica LORCA’98 (Granada 1998), bajo los auspicios de la FIP (Comisario General: F. Gilabert)
  • SALÓN MOPHILA’98 (Granada, 1998), Exposición Mundial de Filatelia Moderna, bajo los auspicios de la FIP. (Comisario General: F. Gilabert)
  • Organización del Seminario Internacional de Filatelia Temática en Santa Fe, Granada (1991), dirigido por los Jurados FIP Giancarlo Morolli (Italia), Gunnar Dahlvig (Suecia) y José Antonio Hernán Seijas (España).
  • Organización del Seminario de Filatelia Temática dirigido por los Jurados FIP. Manfred Bergman (Suiza) y Maurizio Tecardi (Italia). Granada, Palacio de Congresos (1998).
  • Realización de 4 Seminarios Temáticos Regionales durante el ciclo “Granada, 82-92”, impartidos por el Jurado FIP y Catedrático de Alemán, Prof. Mario Bueno Heimerle.
  • Ciclo de exposiciones Granada, 82-92. Las Cien Mejores Colecciones Temáticas Españolas (10 muestras, 1982-1991). En el mismo, y a lo largo de diez años, actuaron los Jurados FIP Nino Barberis (Italia), Alfonso Luezas (España), Willy Serres (Luxemburgo), Paulo de Oliveira Sá Machado (Portugal), Mario Bueno (España), Joss Wolff (Luxemburgo), Miguel Macedo Teixeira (Portugal), José Antonio Hernán (España), Jozef Peeters (Bélgica), Luis María Fernández Canteli (España), Ángel Sánchez-Arévalo (España), Gunnar Dahlvig (Suecia), Ilio Gasparri (Italia) Antonio Benet (España), Pedro Rodríguez Pericó (España) y los “nacionales” españoles Pilar de Alfaro, Javier Núñez y Francisco Gilabert.
BOLETÍN

Boletín social “Garnata”. Aprox., 32 páginas. Última periodicidad: cuatrimestral. Situación actual: edición suspendida sine die.

OTRAS PUBLICACIONES
FILATELIA
  • 10 volúmenes de “CAPITULACIONES”,  a razón de uno por año, sobre Filatelia Temática (más de 1.100 páginas) en el ciclo decenal Granada, 82-92. (1982-1991).
  • Catálogo de la exposición CAPITULACIONES 1980
  • Catálogo de la exposición “Homenaje a García Lorca” (1981)
  • Catálogo de la exposición Segundas Jornadas de Cultura Aérea  (1982)
  • Catálogo de la exposición Terceras Jornadas de Cultura  Aérea  (1983)
  • Catálogo de la exposición “Lº aniversario de la muerte de Federico García Lorca” (1986)
  • Catálogo de la exposición “Año Europeo del Medio Ambiente 150 Aniversario de la llegada a Granada del Botánico suizo Edmundo Boissier” (1987)
  • Catálogo de la exposición en Homenaje a Fray Luis de Granada (1988)
  • Catálogo de la I Exposición Hispano-Cubana (1993).
  • Catálogo y Palmarés VIII EXFILANDALUS (1994)
  • Catálogo y Palmarés de la Exposición FILATEM´95 (1995)
  • Boletín, Catálogo y Palmarés de la Exposición Mundial de Literatura Filatélica LORCA´98 (1998)
  • Catálogo y Palmarés de la exposición trinacional Argentina-Costa Rica-España (1999).
  • Catálogo y Palmarés de la I Exposición Binacional Hispano-Argentina, (2001).
  • Boletín, Catálogo, Palmarés y Reglamento de la Exposción Nacional absoluta EXFILNA 2003.
  • Catálogo de la exposición Vº Centº de la muerte de Isabel la Católica (2005)
  • Catálogo y Palmarés de la VII Exposición Binacional Hispano-Cubana (2006).
  • Catálogo de la Exposición XX EXFILANDALUS (2006)
  • Catálogo y Palmarés de la XXX Exposición Filatélica “Capitulaciones” con Costa Rica-México-Perú-España (2009).
  • Catálogo, Palmarés y Reglamento de la Exposción JUVENIA “CAPITULACIONES 2011”.
  • Boletín Social (cuatrimestral) “Garnata” (momentáneamente suspendida sine die su edición)
  • Artículos varios en la web de la Sociedad.
NUMISMÁTICA (Monografías):
  • Introducción al dólar de los Estados Unidos de América (1983).
  • Breve introducción a la onza o “doblón de 8 escudos” (1983).
  • Exégesis de la moneda de la República de Cuba (1984)
  • El Virreinato de Nueva España: estudio numismático (1521-1821) (1985)..
  • El Virreinato del Perú: cecas de Lima y Cuzco (1568-1826) (1986).
  • El Virreinato de Nueva España. 2ª parte: resellos realistas e insurgentes (1987).
OTROS
  • Varios de sus miembros (T. Arredondo, L. Morillo, R. Mª Cortés, J. R. Moreno, F. Gilabert, S. Heredia y H. Pedraza...) colaboran asiduamente en las principales revistas filatélicas de España y en algunas del extranjero
  • En Granada se publica la revista de la Comisión Temática de FESOFI, Temas Filatélicos, bajo la dirección de Francisco Gilabert y la colaboración de Teodosio Arredondo. En ella han aparecido artículos de varios miembros de la SFNG: Luis Morillo, Francisco Gallegos, José Manuel Martín, Horacio Pedraza, Segundo Heredia, José Ramón Moreno, Francisco Gilabert, Teodosio Arredondo... El próximo número, ya preparado está en espera de la decisión de FESOFI.
 EXPOSICIONES ORGANIZADAS

De ámbito LOCAL Y REGIONAL:

  • 19 en Granada y provincia (más una en curso, en  Padul, Granada, en diciembre de 2011).
  • 32 muestras anuales consecutivas Ciclo CAPITULACIONES,  de 1980 a 2011, ambos inclusive.
  • 6 con participación regional, 2 de ellas del ciclo EXFILÁNDALUS ( regional absoluta).

De categoría NACIONAL:

  • FILATEM “SIERRA NEVADA’ 95” (Nacional Temática,1995)
  • IV FILAMODER: Nacional sobre Filatelia Moderna, Maximofilia y Enteros Postales (1998).
  • EXFILNA, Exposición Filatélica Nacional absoluta (2003), con invitación a Francia e Italia.
  • JUVENIA “CAPITULACIONES 2011” (Nacional de Juventud, con invitación a Francia).

De ámbito INTERNACIONAL:

  • GRANADA’92 (Mundial FIP): 14 de sus miembros participaron activamente en esta muestra internacional, integrados en sus Comisiones de Trabajo y en su estructura. Los dos Comisarios Adjuntos fueron los miembros de la Sociedad Srs. Rodríguez Bonilla (Presidente) y Gilabert Granero (Secretario).
  • I Binacional Hispano-Cubana (Santa Fe, Granada, 1993).
  • Exposición Trinacional con Argentina, Costa Rica y España (Santa Fe, Granada, 1999), bajo los auspicios de la Federación Interamericana de Filatelia (FIAF) y FESOFI.
  • Exposición Binacional Hispano-Argentina (Santa Fe, Granada, 2001), bajo los auspicios de la FIAF y de FESOFI.
  • Exposición Mundial de Literatura Filatélica LORCA’98 (Granada 1998), bajo los auspicios de la FIP.
  • SALÓN MOPHILA’98 (Granada, 1998), Exposición Mundial, bajo los auspicios de la FIP.
  • VII Binacional Hispano-Cubana (Santa Fe, Granada, en 2006) bajo los auspicios de la Federación Interamericana de Filatelia (FIAF) y de FESOFI.
  • Cuatrinacional CAPITULACIONES’09 (Costa Rica, México, Perú y España), bajo los Auspicios de la Federación Interamericana de Filatelia (FIAF) y de FESOFI en Santa Fe, Granada. Abril-mayo de 2009.

Participaciones en exposiciones locales, regionales, nacionales e internacionales:


Los miembros de la S.F.N.G., de 1981 a 2011, han participado asiduamente en exposiciones realizadas en Granada y provincia, Andalucía, España y en varias muestras de categoría FEPA (Europa), FIAF (América) y FIP realizadas en todo el mundo. El número de localidades, tanto de Andalucía, como  de España y del extranjero, sobre todo Europa, en las que han estado presentes colecciones de nuestros afiliados (Ramón Mª Cortés de Haro, José Ramón Moreno Fernández-Fígares, Enrique Martín de Bustamante y Sánchez-Rubio, Horacio Pedraza Segura, Segundo Heredia Machado, Rafael Acuña Castillo, Francisco José Gallegos Vegas, Manuel Cruz Conejo, Francisco Fernández Martín, José Manuel Martín Funes, José Francisco Sánchez Carmona, Juan José Rienda Muñoz, Miguel Rivas Montero, José Rodríguez Padilla, Mercedes Martín –juvenil-, Fernando Sánchez Gutiérrez, Francisco Gilabert Granero, Manuel Medina Romero, Manuel López Calciz, Ernesto Pérez Briz, entre otros)  asciende a 208.

OTROS LOGROS

 
Materiales postal-filatélicos (cancelaciones especiales, marcas aéreas, sellos, enteros postales, perforaciones…) propiciados o generados por la S.F.N.G.:

  • 62 matasellos temáticos especiales.
  • 9 matasellos de rodillo (canceladores a máquina, de propaganda filatélica).
  • 2  marcas postales para correo aéreo.
  • 3 Tarjetas enteropostales:  Federico García Lorca, Centenario de la  Facultad de Farmacia y Donantes de Órganos.
  • 13 sobres enteropostales: “Capitulaciones” (1), “Granada’92” (8) y “Filatem’95” (4).
  • 3 sellos de valor variable (etiquetas de franqueo tipo EPELSA).
  • Ha propiciado y colaborado en 21 emisiones postales generales (17 sellos y 4 hojitas-bloque).
  • 10 sellos “personalizados”.
  • 2 Perforaciones postales oficiales: SANTA FE/ Vº CENTº y GRANADA 92.

Organización de actividades de ámbito regional e internacional:

  • Organización de la Asamblea Extraordinaria de la FIAF (Santa Fe, Granada, 1992). Presidencia del Dr. Roberto Rosende (USA).
  • 4 Seminarios para Jurados Regionales de Temática entre 1982 y 1990. Director: Mario Bueno Heimerle. 

Actividades con la juventud:

  • Mantiene activa una Sección Juvenil con unos 15 miembros activos (Granada y Santa Fe).
  • Su Presidente F. Gilabert es el Monitor-Asesor del Club Filatélico Juvenil “Ave María”, de Granada.
  • La S.F.N.G. cuenta entre sus directivos con 3 Monitores Nacionales de Juventud: Teodosio Arredondo Sánchez, Juan Fernández Franco y Francisco Gilabert Granero.
  • En todas las exposiciones regionales, nacionales e internacionales, uno de los asuntos que más se ha cuidado siempre ha sido el de la promoción de la Filatelia entre los escolares, con charlas y talleres en los Centros y en las exposiciones, concursos, visitas regladas, exhibición de colecciones juveniles y obsequios de material postal-filatélico.
  • Mantiene activo un Taller permanente de Filatelia para Escolares en Santa Fe (Granada).
  • En sucesivas exposiciones de ámbito regional y nacional ha invitado a varios Monitores Nacionales (6) a sus actividades de Juventud.
  • Ha realizado una exposición juvenil de categoría nacional (2011) en la que han participado varios de sus socios juveniles.
PRESENCIA DE ALGUNOS DE SUS MIEMBROS EN INSTITUCIONES FILATÉLICAS (locales, regionales, nacionales e internacionales):
  • Miguel Ángel García Fernández, Vicepresidente de FESOFI, Presidente de la Youth Commission (Juventud) de la FIP. Jurado FIP (Team Leader).
  • Enrique Martín de Bustamante y Sánchez-Rubio (miembro honorario), coleccionista más galardonado de España y Presidente de Honor  de la Real Academia Hispánica de Filatelia.
  • Ramón María Cortés de Haro, Presidente de la Federación de Sociedades Filatélicas de Andalucía, Ceuta y Melilla (FEFIAN) y de la Real Academia Hispánica de Filatelia (RAHF). Director de la revista Atalaya Filatélica (Sevilla). Jurado FIP. Ex Presidente de la Sociedad Filatélica Sevillana.
  • José Ramón Moreno Fernández-Fígares, Vicepresidente de la Federación Europea (FEPA), Miembro de Número de la Real Academia Hispánica de Filatelia (RAHF) y de la Academia Europa de Filatelia, Presidente de la Comisión Temática de FESOFI y Secretario de la Comisión Temática de la FIP. Jurado FIP (Team Leader).
  • Teodosio Arredondo Sánchez, Secretario General de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI). Delegado Federativo de FESOFI. Comisario internacional. Jurado FIAF.
  • Francisco Gilabert Granero, Vicepresidente de FEFIAN, Delegado de la Comisión de Comisarios de FESOFI, Delegado de FESOFI para América, miembro de  Número de la Real Academia Hispánica de Filatelia (RAHF) y director de la revista “Temas Filatélicos”. Jurado FIAF (Team Leader).
  • Manuel Cruz Conejo, Secretario General de la Federación de Sociedades Filatélicas de Andalucía (FEFIAN). Jurado regional.
  • Manuel López Calciz, Vicepresidente de la Comisión de Juventud de FESOFI. Jurado FIP y Presidente de la Sociedad Filatélica de El Puerto de Santa María (Cádiz)
  • Leoncio Mayo Pérez Martín (miembro de honor), Bibliotecario de la RAHF y Premio “Bonilla Lara” de Literatura Filatélica de la Federación Interamericana de Filatelia (FIAF).
  • José Manuel Martín Funes, Vocal de la Federación de Sociedades Filatélicas de Andalucía (FEFIAN) y ex Presidente de la sociedad filatélica “García Lorca”, de Granada.
  • Fernando Sánchez Gutiérrez, Presidente de la Asociación Filatélica “García Lorca”, de Granada.
  • Segundo Heredia Machado, ex Presidente de la Sociedad Filatélica de Huelva. Medalla de Oro FIP.
  • José Rodríguez Padilla, ex Presidente de la Agrupación Filatélica de Almería.
  • Miguel Rivas Montero, ex Presidente de la asociación filatélica “Granada Histórica y Cultural”.
RELACIONES CON EL EXTRANJERO:

Hermanamiento (Jumelage) con la Société Philatélique du Pays d’Aix (Aix-en-Provence, Francia), firmado en Granada en abril de 2003 y ratificado en Aix-en-Provence en febrero de 2010.
Y cuenta con afiliados en Argentina, Puerto Rico y Colombia.

COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA
  • Dispone de página web propia y dirección de correo electrónico
DISTINCIONES Y PREMIOS RECIBIDOS POR LA SOCIEDAD
  • Medalla al Mérito Filatélico FESOFI, concedida (por aclamación) por la Asamblea General de la Federación Española de Sociedades Filatélicas en marzo de 2004.
  • Busto de plata García Lorca, donado por la Fundación Federico García Lorca (Granada/Madrid) en 1998.
  • 4 Felicitaciones Públicas otorgadas por el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Santa Fe de la Vega, Granada por la organización de las muestras del ciclo CAPITULACIONES, dos a la Sociedad y otras dos a su Presidente actual, Francisco Gilabert (1991 y 2003).
  • 3 Medallas de Capitulaciones (2003) del Ayuntamiento de Santa Fe a los miembros de la S.F.N.G. José del Cerro Gabarró, Victoriano del Cerro Bex y Francisco Gilabert.
  • Diplomas de Agradecimiento varios, concedidos por Sociedades Filatélicas e instituciones oficiales granadinas y andaluzas por su colaboración en exposiciones de la Comunidad Autónoma.
IMPACTO DE LA SFNG EN LA SOCIEDAD LOCAL

No cabe la menor duda de que la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina ha conseguido un alto grado de reconocimiento social y público entre las entidades tanto oficiales como privadas de Granada y de su Área Metropolitana.
Gracias a ello, y a ser considerada una entidad solvente en el ámbito cultural, ha obtenido ayudas oficiales para sus actividades (financiación, cesión de locales, realización de muestras bajo su patrocinio, realización de concursos para escolares, presentaciones oficiales de emisiones postales por parte del Correo) y ha colaborado con los Ayuntamientos de:

  • Granada
  • Santa Fe (Granada)
  • Armilla (Granada)
  • Padul (Granada)

Asimismo, ha colaborado o su labor ha sido reconocida públicamente por con otras instituciones públicas y privadas locales tales como:

  • Fundación Patronato Avemariano (Granada)
  • Seminario de Maestros del Ave María (Granada)
  • Cámara Ofial de Comercio (Granada)
  • Confederación Granadina de Empresarios (Granada)
  • Caja Provincial de Ahorros (Granada)
  • Caja Rural Provincial (Granada)
  • Caja General de Ahorros (Granada)
  • Gobierno Civil de Granada
  • Subdelegación del Gobierno (Granada)
  • Delegación Provincial de Cultura (Granada)
  • Delegación Provincial de Educación y Ciencia (Granada)
  • Jefatura Provincial de Correos (Granada)
  • Oficina Técnica de Correos (Santa Fe)
  • El Corte Inglés (Granada)
  • AFADA (Asociación de Donantes de Órganos) (Granada)
  • Centro Artístico (Granada)
  • Escuela de Artes y Oficios (Granada)
  • Universidad de Granada
  • Excelentísima Diputación Provincial (Granada)
  • Radio Nacional de España (RNE), delegación de Granada
  • “Onda Cero”, Granada
  • “Cadena SER”, Granada
  • “Telesur”, delegación de Granada
  • “Nevada TV”, Ganada
  • Diario “Ideal”, Granada
  • Periódico “Diario de Granada” (Granada)
  • Comisión “Centenario de la Aviación en Granada”, Granada.

Igualmente, los méritos de varios de sus afiliados han sido reconocidos públicamente, por votación de  todas las Sociedades filatélicas de la Comunidad Autónoma andaluza, mediante la concesión del título de “Filatélico Andaluz del Año”, la más alta distinción filatélica que se otorga en Andalucía. Éstos son:

  • Francisco Gilabert Granero
  • Ramón María Cortés de Haro
  • Teodosio Arredondo Sánchez
  • Manuel López Calciz
  • Miguel Rivas Montero
  • Horacio Pedraza Segura.
  • Enrique Martín de Bustamante (Medalla de FEFIAN 2003)
CUALQUIER OTRO ASPECTO EN APOYO A LA RAZÓN CLAVE PARA LA NOMINACIÓN
  1. El espíritu abierto y solidario de los miembros de la Sociedad, demostrado en la existencia de un equipo habitual de trabajo constituido por unos 25 socios, ha permitido (y permite) a la S.F.N.G. ser capaz de afrontar cualquier reto. Véanse, si no, la cantidad y la calidad de las exposiciones realizadas en tan solo 31 años.
  2. La generosidad y disponibilidad de sus afiliados, presentes en más de 200 localidades de España y del extranjero con sus colecciones.
  3. El sentido de grupo/familia filatélica, que consigue que sus miembros visiten, colectivamente,  exposiciones en Andalucía, España e incluso en el extranjero, en viajes organizados por la Sociedad (por ejemplo, Sevilla, Rota, Chiclana, Madrid, Valladolid, Valencia, Málaga, Aix-en-Provence…).
  4. La preparación y el bagaje intelectual de su afiliados, que publican artículos en muchas revistas españolas y extranjeras (El Eco, AICAM, Cuadernos Uruguayos de Filatelia, Atalaya, FEPA News, Temas Filatélicos…)
  5. El afán por el estudio en esta Sociedad que cuenta con una de las mejores bibliotecas filatélicas de España y que recibe y/o adquiere, habitualmente, revistas (Atalaya, El Eco, RF, FEPA News, Boletín FAEF, Stamps Magazine, AICAM, Filatelia Portuguesa, Aerofila, Academus…), catálogos (EDIFIL; Filabo, Yvert&Tellier, Michel…) y bibliografía especializada de interés que aparece en los mercados editoriales nacional e internacional.
  6. Y, sobre todo, una constante que distingue el quehacer de esta Sociedad: la continuada difusión de la filatelia entre la juventud, siempre entendida como una apuesta por el futuro.

2.-LOGOTIPO 

Logo SFNG

 

3. -CARTA  DEL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD, CON EL CONSENTIMIENTO Y CON LA FIRMA.

 

Dr. Ing. Giancarlo Morolli
Director FEPA
Segrate. Milano.
Italia

Granada, 20.11.11.

Dr. Giancarlo Morolli
Apreciado amigo:

Francisco Gilabert, Presidente de la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina, de Granada, España, previo acuerdo unánime de la Junta Directiva de la entidad, afirma y declara que acepta, en todos sus términos, la propuesta a los FEPA Awards, en la categoría de Sociedades, realizada por la Federación Española de Sociedades Filatélicas, FESOFI.

Un saludo cordial.

Firmado: Francisco Gilabert


 

Nos vamos a la Exfilna 2011

Según lo acordado en la última Asamblea General en Santa Fe, la Sociedad organiza un viaje para visitar la EXFILNA 2011, que tendrá lugar en Valladolid. Y, por supuesto, para disfrutar de aquella ciudad tan llena de museos y cargada de historia. El plan es el siguiente:

Salida: 30 de septiembre, viernes, a las 8:00. Lugar: frente al Centro Comercial Neptuno, un poco más arriba de la gasolinera.
Trayecto: Día 30. Almuerzo en ruta. Cada cual por su cuenta.
Alojamiento: Hotel Meliá Olid de Valladolid, céntrico, (4***) en régimen de alojamiento y desayuno (2 noches).
Precios: Habitación doble: 37 € persona/día. Individual: 57 € persona/día.
Regreso: Domingo 2 de octubre, después del almuerzo.
Persona de contacto para reservas: D. Antonio Arrebola, Tesorero, sea en la Sociedad, lunes o jueves de 18 a 20:00 h., o a través del teléfono 958 486 413. Él ya les indicará cómo y dónde hacer el pago del hotel, que ha de ser por anticipado.

Plazo de inscripción: termina el 20.09.11. Por tanto, apresúrense los/as interesados/as.


 

Loteria de Navidad 2011

UNO-SEIS-CUATRO-NUEVE-UNO

Lotería de Navidad 2011

Por trigésimo primer año consecutivo, la Sociedad pone a la disposición de sus miembros, familiares, amigos y simpatizantes la tradicional Lotería de Navidad, que podrá ser retirada en el local social los lunes y jueves -no festivos- de 18 a 20 horas.

El número elegido para la presente ocasión es el 16491 y volverá a ser distribuido, para jugarse el íntegro de lo que se retire, en décimos de 20 € o en participaciones de 10 €.

Como siempre, todos los socios y socias que estén al corriente con sus obligaciones para con la Sociedad a fecha 22 de diciembre de 2011 tendrán, de oficio, una participación de UN EURO (#1# €), obsequio de la SFNG.

Importante: el reintegro, caso de que tocase, quedaría a beneficio de la Sociedad.

Anímense pues, y vengan a retirar su décimo o su participación porque, a pesar de que hemos reservado una cantidad razonable, bien pudiera terminarse antes del lunes 19 de diciembre. Les esperamos.


 

Agradecimiento a D.Sergio Arredondo Garrido

En reconocimiento a su aportación a las Exposiciones Filatélicas organizadas por la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina, con el diseño de sellos, matasellos, sobres, carteles, dípticos, etc.
Entrega a Sergio Arredondo
Sergio Arredondo recibiendo la Placa y Diploma de reconocimiento de nuestra Sociedad
Diploma de Sergio Arredondo

José Palma Azúa, Filatélico Andaluz de 2011

D. José Palma Azúa elegido "Filatélico Andaluz de 2011" recibió su Placa y Diploma acreditativo en el marco de la Exposición Capitulaciones- Juvenia 2011 de manos de D. Ramón Cortés de Haro, Presidente de la Federación Andaluza, Ceuta y Melilla de Sociedades Filatélicas.

Diploma Andaluz de 2011
Diploma

En Motril diseñan el primer sello de Correos con enlace incorporado a un video de La Alhambra de Granada

Una empresa granadina especializada en mercadotecnia ha diseñado el primer sello de correos que tiene incorporado un vídeo de la Alhambra, y que puede ser visto a través de un teléfono móvil. Este sello tiene como peculiaridad que aprovecha las actuales tecnologías móviles para mediante un código QR, similar a los códigos de barras, poder enlazar un sello de correos con un vídeo a través de un teléfono móvil con conexión a internet.

El código QR (Quit Response) es una matriz de puntos bidimensional, a modo de los códigos de barras, que sirve para almacenar información. Creado por la compañía japonesa Denso Wave en 1994, tiene como característica distintiva los tres cuadrados de las esquinas. Sirven de referencia para situación del lector que ha de interpretar el código. Inicialmente, fue empleado para control de repuestos en la industria del automóvil, y después para administrar inventarios de todo tipo en otras industrias. Saltó a los teléfonos móviles japoneses cuando éstos incluyeron en su software capacidad para leer códigos QR. Se trataba de evitar tener que introducir manualmente datos en los teléfonos.

De esta forma la empresa Macunados.es, ubicada en Motril (Granada), utiliza parte del programa lanzado por la empresa de Correos en enero del 2007 para que las empresas recurran al soporte de los sellos como elemento de mercadotecnia para dar a conocer sus sociedades. Según dice el gerente de la empresa, Gabriel Medina, no se trata de incorporar un microchip a los sellos de correos sino unos códigos QR que al ser escaneados, con un móvil con el software adecuado, se convierte en una dirección de internet que al acceder a ella nos da la posibilidad de ver un vídeo del monumento Nazarí de Granada

 

Con Conexión a La Alhambra
Código QR

El sello personalizado cuyo código leído por el teléfono móvil lleva al vídeo de La Alhambra. Hacer clic para verlo.

Código QR
Los códigos QR fueron desarrollados hace más de una década en Japón y macanudos.es, es una empresa que comenzó su actividad empresarial el pasado junio de 2010, que se ha centrado en este nuevo nicho empresarial, el denominado "internet de las cosas". En agosto lanzó una aplicación basada en códigos QR que permite colocar el botón "Me Gusta" o "Compartir" de Facebook en cualquier objeto, producto o servicio generando de este modo una nueva forma de mercadotecnia en redes sociales inexistente hasta ese momento.

CUATRO-UNO-SIETE-UNO-DOS

Loteria De NAvidad 2010

Por trigésimo año consecutivo, la Sociedad pone a la disposición de sus miembros, familiares, amigos y simpatizantes la tradicional Lotería de Navidad, que podrá ser retirada en el local social los lunes y jueves -no festivos- de 18 a 20 horas.

El número elegido para la presente ocasión es el 41.712 (cuarenta y un mil setecientos doce) y volverá a ser distribuido, para jugarse el íntegro de lo que se retire, en décimos de 20 € o en participaciones de 10 €.

Y, como siempre, todos los socios y socias que estén al corriente con sus obligaciones para con la Sociedad a fecha 22 de diciembre de 2010 tendrán, de oficio, una participación de UN EURO (#1# €), obsequio de la SFNG.

Importante: el reintegro, caso de que tocase, quedaría a beneficio de la Sociedad.

Anímense pues, y vengan a retirar su décimo o su participación porque, a pesar de que hemos reservado una cantidad razonable, bien pudiera terminarse antes del jueves 17 de diciembre. La fecha límite para la devolución del sobrante (caso de haberlo) a la Administración que nos la facilita es el viernes 18.12.10. Les esperamos.

-----------------------------------------------------

La Juvenia "Capitulaciones 2011" en marcha
Juvenia 2011 en marcha

 

Desde el pasado 1 de noviembre, con casi seis meses de antelación a la fecha de inicio de la exposición nacional juvenil, la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina y el Ayuntamiento de Santa Fe (Granada) ya han iniciado las tareas que habrán de conducir a que la JUVENIA 2011, prevista para abril próximo,  iguale cuando menos el éxito de las inmediatas ediciones precedentes. Desde luego, mimbres para ello no faltan. Coordinada por la Directora de la Casa de Cultura y Técnica de Juventud del Ayuntamiento, Fily Navarro Ysla, se está realizando una campaña de difusión de la filatelia entre los escolares de la localidad que llegará a más de 1.000 chicas y chicos con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años. Por el momento, se están dando charlas y talleres de iniciación en los colegios “La Purísima”, “Capitulaciones”, “Reyes Católicos” y “Carmen Sallés”, llevadas a cabo por miembros de la SFNG entre los que se encuentran los tres Monitores Nacionales de Juventud con que cuenta la Sociedad, Teodosio Arredondo, Juan Fernández Franco y Francisco Gilabert. Está previsto que en diciembre la campaña se amplíe, igualmente, a otros Centros situados en los aledaños de Santa Fe dentro del municipio como son El Jau y Pedro Ruiz. Y a partir del reinicio del curso escolar en enero de 2011, durante las mañanas de los sábados habrá un “Taller Permanente de Filatelia” en la Casa de la Cultura para que los jóvenes que lo deseen puedan iniciarse de manera regular en la confección de sus propias colecciones. Adelantamos que la Comisión Organizadora de JUVENIA “CAPITULACIONES”  se dispone a ofrecer a los participantes y visitantes algunas interesantes propuestas: exhibición de las magníficas colecciones de aquellos “seniors” de hoy que en su día fueron  ganadores de Juvenias (Eugenio de Quesada, Evaristo Pan de Alfaro, Ruth Ordóñez, Jordi Bes, Alfredo de Miguel, Fernando Martínez…) así como exposiciones paralelas, charlas y concursos varios, relacionados con el coleccionismo filatélico. En abril, pues, todos los amantes de la filatelia tienen una cita ineludible en Santa Fe.

 

MEDALLA DE LA FEDERACIÓN ITALIANA A FRANCISCO GILABERT

El pasado sábado 30 de octubre,  durante la Cena del Palmarés de la exposición internacional ROMAFIL 2010 celebrada en el restaurante Shangri-La de Roma y en presencia de filatelistas de Italia, Grecia, Portugal, EE.UU. y España, el Presidente de la Federazione fra le Società Filateliche  Italiane, Sr. Macrelli, hizo entrega de la más alta distinción que concede aquella Federación transalpina a un filatelista extranjero al miembro de FESOFI y Presidente de la SFNG, Francisco Gilabert. En palabras del Director FEPA Giancarlo Morolli, la concesión de la Medalla de la FSFI responde a los relevantes servicios prestados por el galardonado a la filatelia italiana, entre los que destacó el hecho de que Gilabert hubiera sido el Comisario de Italia en la exposición Mundial CHINA 2009, expresamente autorizado para ello por la Federación Española según acuerdo previo entre los Srs. Fernando Aranaz y Piero Macrelli. Se trata de un reconocimiento excepcional ya que raramente se concede a filatelistas no italianos. En los últimos 10 años sólo la recibieron los Presidentes de las Federaciones argentina y portuguesa.

Medalla


La medalla es obra de Giorgio Kouzam, el que fuera Presidente de la Federación Italiana y miembro del Directorio de la FIP de 1978 a 1982, y en ella se reproduce el símbolo de la República, rodeado por sellos de los antiguos Estados italianos, unificados luego por el Reino de Cerdeña-Piamonte en 1870 tras la entrada en Roma de las tropas de Víctor Manuel II de Saboya.

Acto de Entrega

El Presidente de la Federación italiana, Piero Macrelli, entrega la medalla a Francisco Gilabert. Acompañan, de izquierda a derecha, Paolo Guglielminetti, Giancarlo Morolli y Michele Caso

 

Pero para Francisco Gilabert no es la primera vez que esto sucede ya que su labor ha sido reiteradamente reconocida tanto dentro como fuera de España. Entre otras distinciones recibidas a lo largo de su dilatada trayectoria en el mundo de la filatelia, cuenta con la Medalla de Plata de la Orden del Mérito Filatélico del Ministerio de Fomento, con la Medalla de FESOFI y la Medalla de la Federación Interamericana de Filatelia (20 Federaciones nacionales), más las específicas de las Federaciones de Argentina, Costa Rica, Cuba y la República Dominicana, así como la Medalla “Capitulaciones” del Ayuntamiento de Santa Fe y las de la Federación Valenciana y del Colectivo “Hércules”, de Cádiz. También ha sido designado “Andaluz del Año” (1986), Miembro de Honor de la Federación cubana FFC, del CEFIN de Panamá, de la Gibraltar Philatelic Society, de las Sociedades de Almería y de El Puerto de Santa María y Socio Honorario Perpetuo de la Sociedad Filatélica Dominicana. La SFNG se une a las felicitaciones que sin duda estará recibiendo nuestro Presidente.

 

Exposición Cuatrinacional Romafil 2010

En la “Sala de los Mil” del Palacio de Congresos de la capital de Italia, a las 11 de la mañana del pasado 29 de octubre, tuvo lugar la ceremonia de inauguración de la exposición internacional ROMAFIL 2010. Esta muestra responde a la intención conjunta del correo italiano, La Posta, y de la Federación de aquel país, de celebrar, cada año, una serie de exposiciones filatélicas internacionales previas a la Mundial del 2015. En la Mesa presidencial, las primeras autoridades postales y federativas, así como los representantes de los demás sectores afines al hecho filatélico. A sala abarrotada y con mucho público de pie, hablaron el presidente del Correo, Sr. Giovanni Ialongo, la Directora de Filatelia, Dra. Marisa Giannini, el Presidente de la Federación, Sr. Piero Macrelli, el de los comerciantes asociados, Sr. Andrea Mulinaci, el de los periodistas filatélicos, Sr. Danilo Bogoni y el responsable de la Comisión de Programación de Valores, Sr. Carlo di Stasi. Y todos coincidieron en la importancia de la filatelia como hecho social y cultural relevante y en la intención de marchar unidos hacia la consecución de esa ITALIA 2015 que resultará el fin de un ciclo pero, a la vez, el comienzo de otro. En la presente edición, han sido invitados a esta exposición de categoría “nacional” tres países: España, Grecia y Portugal, más el anfitrión Italia. Y en el Jurado, además de miembros de las cuatro Federaciones participantes, ha actuado el presidente de la Comisión FIP de Aerofilatelia, el Sr. Stephen Reinhardt, de los EE.UU. Por parte española, han asistido muestro consocio, el Presidente de la Real Academia Hispánica de Filatelia y de la Federación Territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ramón María Cortés de Haro como jurado y Francisco Gilabert (a petición de la Federación italiana), como comisario. Con más de 700 marcos para colecciones en competición, la muestra ha concitado el interés de miles de aficionados quienes, aprovechando el fin de semana, se han dado cita en el Palazzo dei Congressi romano en el que, además de los 30 stand comerciales, La Posta ha hecho un despliegue más que notable, con una docena de puntos de información y venta, ha emitido cinco sellos y ha utilizado varios canceladores conmemorativos. Paralelamente, el Centro Italiano di Filatelia Tematica (CIFT) ha iniciado un proyecto novedoso mediante el que, en tres ediciones consecutivas, presentará la Divina Comedia del Dante a través de la filatelia. Este año se ha iniciado con los 33 Cantos del Infierno con otros tantos marcos realizados por 33 de sus miembros, uno de los cuales (el XXIX) ha correspondido al español Estanislao Pan de Alfaro. La exposición, siempre extremadamente concurrida, fue clausurada el domingo 31 de octubre. Cerca de 800 escolares la visitaron el día de la inauguración y era muy reconfortante comprobar cómo las firmas comerciales y el propio Correo habían dispuesto obsequios filatélicos para todos. Los resultados españoles, bastante buenos en general con un notable alto rozando el sobresaliente. Tres de nuestros consocios han aportado sus colecciones: la Isabel II, 1855-1865 de Ramón Mª Cortés de Haro en la Corte de Honor como invitada,  Montañas, de Francisco José Gallegos Vegas, con un meritorio Vermeil Grande y Vehículos Automóviles, de Segundo Heredia Machado, con un Oro, ambas en Clase de competición

------------------------------------------------------------------------
El 71 Congreso de la FIP en Lisboa. Nuevo Presidente

Uno de los actos más relevantes de la exposición mundial PORTUGAL 2010 ha sido sin duda este 71º Congreso de la Federación Internacional de Filatelia (FIP). Después de las preceptivas reuniones previas de las Comisiones de Trabajo los días 8 y  9 de octubre, a las que asistieron por FESOFI Jesús Sitjà, Antoni Rigo, Fernando Aranaz, Miguel Ángel García, José Ramón Moreno, Arturo Ferrer y Francisco Gilabert, el día 10 tuvo lugar a lo largo de toda la jornada la sesión del Plenario. En este caso, la delegación española estuvo presidida por Fernando Aranaz del Río  al que acompañaban dos miembros de nuestra Sociedad, el delegado de FESOFI para Europa y Vicepresidente de la Federación Europea, FEPA, José Ramón Moreno, y el Delegado para América y Presidente de la Comisión de Comisarios de FESOFI, Francisco Gilabert. También asistía, como miembro nato otro de nuestros consocios, el Vicepresidente de FESOFI quien es, además, Presidente de la Comisión de Juventud de la FIP (o Youth Commission) desde el 2004, Miguel Ángel García Fernández.

 

LIsboa
Los delegados españoles Fernando Aranaz del Río y nuestro consocio José Ramón Moreno Fernández-Fígares

 

Se consumó la admisión de tres nuevos miembros, Macao, Ecuador y Brunei, con lo que la institución cuenta ya con 88 Federaciones afiliadas y fueron aprobadas algunas de las modificaciones propuestas por las Comisiones. La más significativa fue la defendida por Miguel Ángel García, aceptada con tan solo una abstención, la de Canadá. De acuerdo con la misma, el Grupo A de Juventud admite a filatelistas de entre 10 y 15 años (antes sólo de 13 a 15) y los participantes en el Grupo C (19 a 21años) podrán conseguir la misma medalla que los mayores siempre de acuerdo con la puntuación que reciban sus colecciones. Hasta ahora, tuviesen la puntuación que tuviesen, sólo se les daba Vermeil Grande como máximo.
Fueron derrotadas por amplias mayorías las mociones de la Federación Portuguesa, que pedía dos puestos de “Director” para Europa en el “presidium” y la de Nueva Zelanda, que propugnaba que la Clase Abierta fuese una Clase independiente de competición. Por contra, sí triunfó mayoritariamente la propuesta conjunta de FESOFI y de la Federación israelí según la cual, a partir de ahora no habrá “elecciones primarias” en cada Federación Continental para la designación de candidatos a los puestos directivos de la FIP sino que cada Federación Nacional miembro propondrá libremente a cuantos le acomode.

 

El Presidente de la Comisión de Juventud FIP, nuestro consocio Miguel Ángel García Fernández

 

Al no haberse presentado a reelección el hasta entonces Presidente, el luxemburgués Joseph Wolff, el cargo quedaba en disputa entre el portugués Pedro Vaz Pereira (Presidente de su Federación y expresidente de la Federación Europea, FEPA) y el singapurés Tay Penghian (hasta entonces Director FIP y también expresidente de la Federación Asiática, FIAP). El resultado fue de 29 votos para el primero y 57 para el segundo, con lo cual, la Federación Internacional tiene nuevo Presidente, el Sr. Tay, hasta el 2014. Las dos vacantes producidas en el Directorio por el cese de un Vicepresidente y un “Director” correspondían a Asia y fueron cubiertas, respectivamente, por el thailandés Surajit Gongwatana y el australiano Bernard Beston.

 

Sr. Tay
El nuevo Presidente de la FIP, el singapurés Tay Penghian

 

Finalmente, también se otorgó el patrocinio a futuras exposiciones mundiales tales como las de  India y Japón (ya en curso) en 2011, Qatar (con el 72º Congreso) y Australia para el 2012 así como para Indonesia y tal vez Brasil en 2013 y se les otorgó la Medalla de la FIP por los servicios prestados a la Organización a los salientes Joseph Wolff (Luxemburgo), Raymon Todd (Australia) y Nicos Rangos (Chipre).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Todo sobre el Intercambio Social 2010

 

Intercambio 2010

Visitar Catálogo

Descargar el Catálogo en pdf (6,3 Mb)

Exposición Capitulaciones 2010

Santa Fe 17 de abril de 2010

Instituto de América. Centro Damián Bayón

El matasellado será el sábado, día 17 de abril, de 10,00 a 14,00 h.

Exposición de colecciones de Un Cuadro y Clase Abierta:
Granada: el legado de Isabel la Cat ólica. José Manuel Martín Funes
Granada: Monumento a Isabel al Católica y Colón. José Manuel Martín Funes
Los leones, Reyes de la Alhambra. Mercedes Martín Ortega
Fauna Ibérica. Julia Ortega Tovar

Como de costumbre habrá un stand comercial de la Sociedad.

Nuestro presidente, académico de número de la Academia Hispana de Filatelia.

El pasado 12 de marzo la Real Academia Hispánica de Filatelia realizó su Asamblea General en el Centro de Formación de Correos sito en el 19 de la calle Conde de Peñalver de Madrid. De acuerdo con un denso Orden del Día en el que se desgranaron los puntos habituales (informes, presupuestos, etc.), todos fueron aprobados por unanimidad. Realizada la votación de los nuevos miembros propuestos de acuerdo con los Estatutos, fueron aprobados por amplísima mayoría como Académicos Electos los Srs. Orlando Pérez Torres (Asturias) y José Luis Guzmán (País Vasco) y como Correspondiente, Dieter Bortfeldt, de Colombia. Al finalizar dicha asamblea, tuvo lugar el acto solemne de  admisión de nuevos Numerarios. El Discurso de Ernest Heller sobre Las tarjetas postales de campaña en la zona republicana se dio por leído y la disertación final corrió a cargo de Francisco Gilabert con el tema José Moreno Benavente, un granadino en la Casa de Moneda de Chile, 1931-1975, en el que habló sobre la vida y la obra de este magnífico grabador de sellos español, discípulo predilecto y gran amigo de José Luis López-Sánchez Toda. Al terminar la lectura, los Srs. Heller (representado por el Sr. Baschwitz) y Gilabert fueron recibidos por la Real Academia como miembros de Número, imponiéndoseles la medalla académica y otorgándoseles el diploma acreditativo de su nueva condición. Se llega con ello a la cifra de 41 Numerarios, 6 Electos (pendientes del Discurso de Ingreso), 4 Honorarios y hasta 28 Correspondientes, la mayoría de ellos americanos.

F. Gilabert, en pleno discurso, acompañado de nuestro socio T. Arredondo
F. Gilabert recibiendo la Medalla y el Diploma, que lo acreditan como Académico de Número, de manos del Presidente, R. Cortés, al que acompañan el vicepresidente A. Fernández Pombo y el Vicesecretario, J. Amado.
-----------------------------------------------

Capitulaciones '09 ya es historia

Durante los pasados días 29 de abril a 3 de mayo se celebró en Santa Fé (Granada) la XXX Exposición Internacional de Filatelia CAPITULACIONES'09, a continuación adjuntamos el artículo enviado por nuestro socio Evaristo Alfaro al mundillo filatélico en la red:

CAPITULACIONES DE SANTA FE. CAPITULACIONES’09. XXX EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE FILATELIA. COSTA RICA · MÉXICO · PERÚ · ESPAÑA. RESUMEN Y PALMARÉS.

  • Es de destacar el trabajo realizado por la Comisión organizadora y por los miembros de la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina que han dado como resultado la extraordinaria acogida que ha tenido la exposición y el éxito obtenido por la misma, tanto desde un punto de vista expositivo, como de participación y desarrollo del programa de actos previsto.
  • Antes de pasar al aspecto puramente filatélico, conviene no pasar por alto la celebración del “Concurso Escolar de Fotografía: Santa Fe, tu pueblo y sus gentes”. En concurso tuvo una excelente acogida entre los centro escolares de la localidad consiguiendo una participación numerosa de escolares de los mismos. Durante el acto de entrega de los premios del palmarés, tuvo lugar, también, la lectura del acta y la entrega de premios de este concurso realizada por el Alcalde de Santa Fe. Los premiados fueron los siguientes:

§ Primer premio. Francisco Javier Robles Jiménez, del Colegio “Carmen Sallés”.
§ Segundo premio. Abel Fernández Jiménez, del Coelgio “Fuentes de la Reina”.
§ Tercer premio. Paula Rodríguez Merino, del Colegio “Carmen Sallés”.

La entrega de los premios más importantes contenidos en el palmarés de la exposición tuvo lugar, al igual que los relativos al Concurso Escolar indicado, en un acto independiente celebrado en el Salón de Actos del Centro Cultural Damián Bayón. Fueron los siguientes:

GRANDES PREMIOS.


GRAN PREMIO DE “CAPITULACIONES’09”.
o Luis Alemany Indarte.
§ Territorio españoles del Golfo de Guinea. 1895-1919.
· Trofeo del Excmo. Ayuntamiento de Santa Fe.
·

GRAN PREMIO DE LA CLASE MAESTRA.
o Germán Baschwitz Gómez.
§ Enteros postales del Perú.
· Trofeo Sociedad estatal Correos y Telégrafos, S. A.

GRAN PREMIO INTERNACIONAL.
o Carlos Brenis.
§ Perú, 1858-1873. Estudio de las primeras 16 estampillas emitidas por el Gobierno peruano.
· Trofeo Federación Española de Sociedades Filatélicas.

GRAN PREMIO NACIONAL.
o Mario Mirmán del Castillo.
§ Estudio postal de Sevilla, siglos XVII-XIX.
· Trofeo Federación Española de Sociedades Filatélicas.

GRAN PREMIO DE JUVENTUD.
o Guillermo Campo Pomar.
§ El crisantemo y la espada.
· Trofeo Comisión de Juventud de FESOFI.

OTROS PREMIOS ESPECIALES.

· Filatelia tradicional.

o Jesús Sitjà Prats.
§ Perú clásico.
· Oro Grande (90 puntos). Premio especial número 3.

o Chester Zelaya.
§ Costa Rica. Emisión de 1907.
· Oro (88 puntos). Premio especial número 6.
· Historia postal.

o Guy Dutau.
§ Relations postales Franco-Peruviennes des origins à 1879.
· Oro (86 puntos). Premio especial número 9.

o Adolfo Sarrías Enríquez.
§ Marcas postales de Cuba del periodo isabelino.
· Oro Grande (90 puntos). Premio especial número 11.

o Jesús Sitjà Prats.
§ Perú republicano.
· Oro Grande (91 puntos). Premio especial número 2.

Filatelia fiscal.

o Fernando Cabello Borrás.
§ Las emisiones de Derecho Judicial. 1864-1870.
· Oro (88 puntos). Premio especial número 10.

Enteros postales.

o Carlos Rodríguez Gómez.
§ Enteros postrales de Chile.
· Oro (86 puntos). Premio especial número 7.

Filatelia juvenil.

o Zeus Camacho.
§ Surcando los aires.
· Vermeil Grande (85 puntos). Premio especial número 4.

Literatura filatélica.

o Leoncio Mayo.
§ ¡Taxi, taxi...! (Historia de una familia).
· Oro Grande (90 puntos). Premio especial número 1.

o Luis Alemany Indarte.
§ Fiscales españoles.
· Oro (88 puntos). Premio especial número 8.

o Andrés Galarón Calvo.
§ Artículos semanales “Diario de Burgos”.
· Plata Grande (70 puntos). Felicitaciones del Jurado.

Clase un cuadro.
o José Pedro Gómez-Agüero Jiménez.
§ Correo aéreo accidentado en territorio español. 1920-1933.
· Oro Grande (90 puntos). Premio especial número 5.

También se aprovechó para efectuar la entrega de la Medalla de FESOFI a la Sociedad Filatélica Sevillana.

  • La entrega de los Diplomas de FESOFI a la Mejor Colección de los años 2007 y 2008 que habían sido otorgados, respectivamente, a Horacio Pedrosa Segura por su colección “Historia postal del los antiguos Reinos de Granada y Sevilla; y a Miguel González Saucedo por su colección “Historia postal de la provincia de Cádiz”.
  • El reconocimiento, por parte de la FEFIAN, al Filatélico Andaluz de los años 2007 y 2008 que, casualmente, habían recaído, respectivamente, en Horacio Pedrosa Segura Miguel González Saucedo.
  • El resto del palmarés puede consultarse en la página web de Capitulaciones '09:

Después, se celebró una concurrida comida de hermandad (asistieron más de 150 personas) donde, como estaba previsto dentro del extenso programa de actos de esta exposición, se realizó la entrega física de los siguientes galardones:

  • Medalla FIAF y Medalla FEFIAN al Excmo. Ayuntamiento de Santa Fe por su apoyo a toda la filatelia andaluza y, particularmente, a la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina, como lo prueba la extraordinaria labor desarrollada a lo largo de las treinta ediciones de Capitulaciones celebradas hasta la fecha.
  • Premio FIAF de Literatura Filatélica "Álvaro Bonilla Lara" 2008 a Leoncio Mayo por su extraordinaria obra ¡Taxi, taxi...! (Historia de una familia).

Particularmente emotivo resulto el acto, celebrado al igual que los anteriores en la comida de hermandad y separado, acertadamente de la entrega de los premios del palmarés, de entrega de diplomas de colaboración a los miembros del Comité Organizador. Como he indicado al principio de esta noticias, vuelvo a destacar la labor desarrollada por los mismos, a costa de sacrificios personales y familiares que se ha traducido espléndidamente en un éxito organizativo, expositivo y de asistencia, estando pendientes hasta el último minuto de todos los asistentes, brindando apoyo cuando era necesario, organizando todos los actos previstos a la perfección y acompañando durante todas las jornadas a los asistentes por si era necesario solucionar cualquier mínimo incidente. Incluso estuvieron pendientes de las partidas de los mismos para facilitarles sus desplazamientos. No tengo más remedio que felicitar calurosamente al equipo humano existente en la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina por ser capaz de llevar adelante este proyecto y lo que se le ponga por delante.

 

Aquellas personas interesadas en adquirir alguno de los productos filatélicos emitidos para este evento puede hacerlo pulsando en la imagen:

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Excelente noticia para la filatelia española y granadina en particular:

El libro "La emisión de Granada 1936" acerca de la primer sello emitido en la Guerra Civil Española, cuyos autores son Vicent Baixauli Comes, vicepresidente  del Centro de Estudios de la Sociedad Valenciana de Filatelistas; y Félix Gómez-Guillamón miembro numerario de la Real Academia Hispánica de Filatelia será presentado en la Exposición "Capitulaciones 09"

Obra de interés  general para coleccionistas y estudiosos sobre el famoso sello llamado “de Granada”. Consta de 254 páginas  con más de doscientas ilustraciones, la mayoría en color. A continuación del Prólogo del Dr. Oswald Schier e Introducción de los autores, el detalle de los 12 capítulos es el siguiente:

Capítulo 1- La provincia de Granada (12 páginas)
Capítulo 2- El Alzamiento militar y los primeros meses de la guerra (11 páginas)
Capítulo 3- Organización postal de Granada y su provincia (17 páginas)
Capítulo 4- Emisión del sello 30 c azul, llamado “de Granada”: estudio exhaustivo del origen y necesidad  de la emisión (11 páginas)
Capítulo 5- Estudio filatélico del 30 c azul (17 páginas)
Capítulo 6- Uso postal del sello dentado 30 c azul: 35 páginas dedicadas al estudio del 30c azul usado en Granada y en cerca de 50 pueblos de su provincia.
Capítulo 7- Los sellos de Granada “sin dentar”  (11 páginas)
Capítulo 8- Falsos, fantasías y reimpresiones (13 páginas)
Capítulo 9- Sellos y filatelistas en Granada (15 páginas)
Capítulo 10- Sobres filatélicos y sobres de filatelistas (22 páginas)
Capítulo 11- La emisión de Granada y los catálogos (17 páginas)
Capítulo 12- El sello de Granada en la prensa general y en la especializada (19 páginas)

Apéndices: de los 14 incluidos, destacan los relativos al movimiento de correspondencia en Granada durante los años 1935 a 1942; el estado de cuentas de la Compañía .Arrendataria de Tabacos (CAT) y el movimiento de los sellos de 30 c durante los años 1935 y 1936, datos hasta la fecha inéditos.

PEDIDOS:     Editorial El Cid,  calle Linares  nº, 14.-   46018 Valencia.

Precio: 45 euros más gastos del contra reembolso.
email:  cidediciones@yahoo.es

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

XXX Exposición Filatélica Capitulaciones '09 a celebrar el Santa Fé (Granada, España) del 29 de abril al 3 de mayo de 2009

 

Una vez adjudicados los lotes en el Intercambio de Coleccionismo, los lotes que quedaron desiertos están a su disposición hasta la última semana de febrero de 2009 a precio de salida más el 10% y envio. Listado de adjudicados AQUI.

 

II Seminario de Perfeccionamiento de Monitores y Jóvenes Filatelistas

Durante los pasados 28 al 30 de noviembre se celebró en Aranda de Duero (Burgos) el II Seminario de Perfeccionamiento de Monitores y Jóvenes Filatelistas organizado por la Comisiones de Juventud y Nuevas Tecnologías de FESOFI y gracias al patrocinio de Correos.

Una delegación granadina pudo asistir junto con representaciones llegadas de toda la geografía nacional a este Seminario dedicado a la creación de páginas web y aplicaciones informáticas orientadas a la filatelia juvenil. Fruto de este aprendizaje ha sido dar el último empujón para que la renovada web de la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina en estos momentos esté abierta al público en la red de redes.

 

 

 

 

á