Header image  
Apartado de Correos nº 278. 18080 Granada  
line decor
  
line decor
 
 
 
 

 
 
Piezas y Colecciones Granadinas

Los falsos postales de 6 cuartos de 1852 gestados en Granada

Fué España el primer país en presentar un falso postal al mundo, así en abril de 1850 se descubrió en Alicante un falso 6 cuartos negro elaborado para defraudar al correo. Habrá que llegar a 1852 para encontrar otro falso postal ya que no se conocen más falsos postales en las emisiones de 1850 y 1851, y resulta que este fue descubierto en Granada el 6 de octubre de 1852, se franquearon 4 cartas con estos sellos que fueron retenidas por la administración. El falsificador borró de forma química la parrilla que obliteraba los sellos, pero también se llevó por delante la impresión de los sellos y para recuperarlos los repintó a mano. La investigación sobre el origen de este fraude postal no se hizo esperar y cuál fue la sorpresa cuando se descubrió que su autor era un preso confinado en la cárcel de la ciudad.
Estas piezas subastadas el 15 de septiembre de 2009 en Weisbaden (Alemania), se adjudicaron en 6200 euros más comisiones e impuestos.

La mano de Jean de Sperati en una araña con 5

Unificado 129 Sperati

Se presenta aquí una rara pieza, un 10 pesetas verde de la emisión de Amadeo de Saboya (1872) de mayor cotización en usado que nuevo y además, con una cancelación genuinamente granadina, así que el considerado mejor falsificador de la historia se puso manos a la obra, eliminó la impresión de un sello auténtico (puede ser un diez o doce céntimos de esta emisión) conservando su matasellos original, de esta forma papel y dentado del sello falsificado es igual al sello auténtico. Despues mediante un procedimiento de impresión llamado foto-litografía, imprimía el falso en cuestión. De este sello concreto se conocen dos clichés diferentes, el sello que mostramos pertenece al primer cliché. Esta pieza fue subastada en Madrid en mayo de 2014 y adjudicada en 106 euros más comisiones.

 

Las excepcionales piezas granadinas de la Colección Barreras

 
Magnífico Bloque de 10 6 cuartos de 1850

 
 
           
   
Carta a Madrid con A de abono